ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Escuelas
  4. Brasil
  5. +K Architects
  6. 2006
  7. Escuela María Helena / +K Architects

Escuela María Helena / +K Architects

  • 18:00 - 1 Julio, 2011
Escuela María Helena / +K Architects
Escuela María Helena / +K Architects, © Nelson Kon
© Nelson Kon

© Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon +34

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Barueri - São Paulo, Brazil
  • Arquitecto a Cargo

    Keila Costa
  • Co-autor

    Isabel Imbronito
  • Área

    3391.0 m2
  • Año Proyecto

    2006
  • Fotografías

© Nelson Kon
© Nelson Kon

Descripción de los arquitectos. El Jardín María Helena es una escuela pública en Sao Paulo, ubicada en la zona rural de Barueri, una ciudad dentro del gran Sao Paulo metropolitano. En ella se imparte una educación elemental, media y alta a unos 525 estudiantes. El lote de 2,41 hectáreas donde se encuentra la escuela es un terreno llano rodeado de colinas cubiertas por un bosque nativo.

Tomando estas dos características en cuenta - la naturaleza que lo rodea y lo plano del terreno - el proyecto se configura en base a dos cuerpos paralelos de dos pisos, construidos longitudinalmente en todo el terreno, con un gran espacio vacío central.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

Cada uno de los volúmenes contiene 15 aulas, una sala de conferencias, una sala de proyecciones multimedia, un salón de uso múltiple y otras salas destinadas al programa de la escuela. En la planta superior, se dispusieron los pasillos hacia el exterior, protegiendo la planta baja del sol y la lluvia.

El patio y las canchas deportivas cubiertas se encuentran en este espacio central entre los dos edificios, con techo de doble altura. Este espacio puede ser también usado por la población local cuando la escuela no está en funcionamiento, en especial los fines de semana.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

Algunas de las características más llamativas de este proyecto son el puente que conecta los dos edificios en los pisos superiores, además de la escalera y una rampa de sentarse uno frente al otro y que facilitan el acceso desde el patio interior y los tribunales a la planta superior.

La construcción es de hormigón prefabricado y bloques de hormigón. Estos últimos se dispusieron de dos maneras: de una manera convencional, con yeso pintado de rojo - como puede verse en los muros exteriores norte y sur - y en los muros internos, pintado de amarillo en una posición horizontal, a modo de brise-soleil en la planta baja.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

En este nivel se usó el bloque hueco de hormigón para permitir la ventilación cruzada a través de los edificios. El techo en el patio y también tiene aberturas que entregan ventilación e iluminación cenital. Un pizarrón-pintura de la artista Carla Zaccagnini decora las paredes al interior de las canchas deportivas.

Planta Baja
Planta Baja
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Escuela María Helena / +K Architects" 01 jul 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-95965/escuela-maria-helena-k-architects>