ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Cine y Arquitectura: "La Montaña Sagrada"

Cine y Arquitectura: "La Montaña Sagrada"

Cine y Arquitectura: "La Montaña Sagrada"

Volviendo a los años ’70, el excéntrico Alejandro Jodorwsky nos presenta esta ruta hacia la inmortalidad, llena de imágenes surrealistas, espacios de geometrías y colores absolutos, contrastes de paisajes y formas construidas, que son el soporte para una serie de alegorías a la historia de nuestra sociedad. En el camino incluso se incorpora un arquitecto, quien propone la nueva “Ciudad de la Libertad” donde se invita a ser “más libre”, no casarse, no tener hijos, no vivir en una casa, sino que vivir en estos nuevos edificios conformados por miles de cofres sólo para descansar.

FICHA TÉCNICA

Título original: The Holy Mountain Año: 1973 Duración: 114 min. Origen: Estados Unidos, México Director: Alejandro Jodorowsky Guión: Alejandro Jodorowsky Banda sonora: Don Cherry, Ronald Frangipane, Alejandro Jodorowsky Reparto: Alejandro Jodorowsky, Horácio Salinas, Zamira Saunders

SINOPSIS

Cuento acerca de los individuos más poderosos en el sistema solar, quienes están a punto de convertirse en dioses y controlar el universo.

Todo parte con la historia de un ladrón que sufre una extraña corporización cristiana al desmayarse y ser utilizado como molde para la fabricación de imágenes de Jesús en la cruz. Al despertar, demuestra su ira contra los maniquíes y es seguido fielmente por elementos abyectos del pueblo mexicano donde transcurre la primer parte de la película.

En ese mundo, en el que el protagonista es secundado por prostitutas de un amplio rango de edades, un hombre amputado y un chimpancé, la realidad que muestra la cámara es lo más agresiva que se puede imaginar. La película no tiene historia sino imágenes simbólicas que reemplazan al hilo narrativo. Cuando el protagonista ingresa en el recinto de un Alquimista (Alejandro Jodorowsky), este le indica: “Tu eres excremento, pero el excremento puede convertirse en oro.” Siguiendo esta premisa ocultista, se inicia un proceso físico y espiritual, que incluye un largo segmento del film, en el que se muestran casos de diversos personajes que representan a cada uno de los planetas del Sistema Solar.

Cada uno se dedica a actividades nocivas, la guerra, el sexo, el sojuzgamiento de sus iguales, etc. Y cada cual explica su caso en un tono frío y descriptivo, como exponiendo sus pecados, que pronto deberán purgar en el virtual “purgatorio” en que están.

Terminada la exposición de casos, todo el grupo emprende junto al Alquimista, un viaje mágico, que entraña ciertos peligros y tendrá como fin la supuesta llegada a la “Montaña Sagrada”, símbolo de la elevación espiritual.  Sin embargo, a través del rico ingrediente visual, una fauna humana que no hace concesiones en la búsqueda de la belleza de la fealdad y un variado registro, que va desde lo solemne del Reino del Alquimista hasta el simbolismo esotérico de los personajes y sus oficios, pasando por referencias religiosas, políticas y sociales. Sobre el final, en un arrebato de didactismo genial, el director incluye una inolvidable y súbita interacción discursiva más allá de las cámaras.

TRAILER

Ver más:

Artículos
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Cine y Arquitectura: "La Montaña Sagrada"" 13 jul 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-97248/cine-y-arquitectura-la-montana-sagrada>