ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. This is Hybrid / a+t

This is Hybrid / a+t

This is Hybrid / a+t

Tras años de investigación, a+t presenta el primer libro teórico-práctico sobre los edificios híbridos. Inspirándose en los cuatro números de la serie Hybrids en la revista a+t, el libro realiza un recorrido a través de las teorías y proyectos más significativos de la historia. Steven Holl prologa el libro con una introducción en la que anticipa el camino que deben seguir las tipologías híbridas hacia la creación de nuevos espacios urbanos.

This is Hybrid es una selección de los artículos y proyectos publicados en la serie Hybrids de la revista a+t, desarrollada a lo largo de cuatro números, durante los años 2008 y 2009.

El prólogo escrito por Steven Holl especialmente para esta compilación, lleva adelante el potencial de los edificios híbridos en el siglo XXI.

“El edificio híbrido es un espécimen de oportunidad que incluye en su código el gen de la mixicidad.

Se revuelve contra la combinación de los programas habituales y basa su razón de existir en la inesperada mezcla de funciones. El híbrido es la consecuencia de un rebote con la tradición, de un corte de mangas a la tipología.

Es un edificio oportunista, que saca partido a sus múltiples habilidades, un actor con un papel destacado que revitaliza la escena urbana y ahorra territorio.

El esquema híbrido propone entornos de fecundación cruzados, donde se mezclan genotipos conocidos y se crean nuevas alianzas genéticas. Así surge la personalidad del híbrido, como una celebración de la complejidad.

La hibridación se asocia con una cierta forma de grandeur, de gigantismo, porque la mezcla impone la talla. El híbrido desborda los dominios de la arquitectura y se asienta en la escala urbana. Es un artefacto capaz de ejercer una fuerza centrípeta, un coloso que contrarresta las fuerzas maléficas de la dispersión.

La intimidad de la vida privada y la sociabilidad de la pública anidan en él y producen una actividad constante, convirtiéndolo en un edificio de jornada continua. No es un prototipo disciplinar, sino una concentración de intereses, no se basa en la tradición sino en el futuro y su supervivencia depende del consenso”.

- Aurora Fernández Per

Contenidos

  • Hybrid Buildings – Steven Holl
  • Índice de Arquitectos
  • This is Hybrid – Javier Mozas
  • Hybrid versus Social Condenser – Aurora Fernández Per
  • Índice de Proyectos
  • Verticalismo. El futuro del rascacielos – Iñaki Ábalos, Urtzi Grau
  • Créditos

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "This is Hybrid / a+t" 22 jul 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-99242/this-is-hybrid-at>