ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Viaducto 115 / Jorge Islas Ramírez

Viaducto 115 / Jorge Islas Ramírez

Viaducto 115 / Jorge Islas Ramírez
© Jorge Islas
© Jorge Islas

Arquitecto: Jorge Islas Ramírez Ubicación: Pachuca, Hidalgo, México Construcción: Grupo Isra + Islas y Fuentes Fecha: Noviembre 2010 – Julio 2011 Programa: Renta de oficinas del Gobierno Estatal Fotografías: Jorge Islas Ramírez

© Jorge Islas © Jorge Islas © Jorge Islas © Jorge Islas +35

Este edificio se encuentra en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. El cual fue creado para la renta de oficinas de dos dependencias del gobierno estatal, cuenta con tres niveles diseñados estratégicamente para aprovechar al máximo el espacio construido, la planta baja cuenta con un espacio de cien metros cuadrados de construcción donde se localiza la recepción general del edificio con una sala de espera de doble altura, en la parte posterior cuenta con tres privados y una sala de espera y servicios.

En el área exterior cuenta con un estacionamiento para doce vehículos, con caseta de vigilancia propia y un área libre de generosas proporciones con un diseño sobrio y vanguardista de piedra bola y bambús.

© Jorge Islas
© Jorge Islas

Los dos siguientes niveles cuentan con trescientos metros cuadrados de construcción cada uno, y fueron diseñados con la planta libre para poder aprovechar el espacio de la mejor manera posible dependiendo de las necesidades del usuario, contando todos los niveles con un núcleo de servicios, y diferentes espacios modulables para poder adecuarlos a las necesidades que puedan ir surgiendo.

© Jorge Islas
© Jorge Islas

La edificación del mismo no fue sencilla; tanto por las dimensiones del terreno (30m de frente y 10 de largo) como por el tipo de suelo, el cual era en su totalidad tierra vegetal, teniendo suelo firme hasta los seis metros de profundidad, por lo cual después de varios estudios y propuestas, se optó por una estructura a base de concreto ciclópeo para poder desplantar las zapatas aisladas a una menor profundidad.

© Jorge Islas
© Jorge Islas

La orientación del edificio fue pensada para poder mantener el máximo nivel de confort dentro de éste a pesar de lo frio de los materiales, aprovechando al máximo la iluminación natural.

© Jorge Islas
© Jorge Islas

En cuanto a los materiales empleados sobresalen el concreto y la madera; el primero fue utilizado en toda la estructura del edificio, zapatas aisladas, trabes, columnas, losas, fachadas y muros. Y por cuestiones de diseño, se empleó el concreto aparente con el rasgo de la cimbra en duela para generar un acabado más rústico, y suscitar más el concepto de linealidad que expresa el edificio por su forma misma. En cuanto a la madera, se utilizó encino ya que es una madera dura y de singular color, que crea una armonía perfecta con el concreto aparente.

Planta Baja
Planta Baja

Durante los ocho meses que duró la construcción de la obra se tuvo especial cuidando en la mano de obra, para poder dejar al final los materiales tan puros como fuera posible mostrando con esto la naturalidad y belleza de los mismos.

Planta Primer Nivel
Planta Primer Nivel

En conjunto se puede apreciar la obra como un elemento que se integra al contexto tanto por su forma física como por sus acabados, pero sobresale y contrasta de una manera especial por su singular y moderno concepto de diseño, generando con esto un nuevo concepto de diseño para la arquitectura en Hidalgo.

Fachada Frontal
Fachada Frontal

Ver más:

Artículos
Cita: José Tomás Franco. "Viaducto 115 / Jorge Islas Ramírez" 28 jul 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-99702/viaducto-115-jorge-islas-ramirez>