Centro de Visitantes Kangiata Illorsua Ilulissat Icefjord / Dorte Mandrup

Centro de Visitantes Kangiata Illorsua Ilulissat Icefjord / Dorte Mandrup - Fotografía exterior, Costa, BarandasCentro de Visitantes Kangiata Illorsua Ilulissat Icefjord / Dorte Mandrup - Fotografía exterior, CostaCentro de Visitantes Kangiata Illorsua Ilulissat Icefjord / Dorte Mandrup - Fotografía interiorCentro de Visitantes Kangiata Illorsua Ilulissat Icefjord / Dorte Mandrup - Fotografía interior, Fijación Vigas, SillasCentro de Visitantes Kangiata Illorsua Ilulissat Icefjord / Dorte Mandrup - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: Dorte Mandrup
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  900
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adam Mørk
Más informaciónMenos información
Centro de Visitantes Kangiata Illorsua Ilulissat Icefjord / Dorte Mandrup - Fotografía exterior, Costa, Barandas
© Adam Mørk

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el duro pero hermoso paisaje del Ártico, al borde del Kangia Icefjord, protegido por la UNESCO, el Centro Kangiata Illosua - Ilulissat Icefjord se integra sin esfuerzo en el vasto terreno y ofrece un punto de vista único desde el que experimentar el asombroso fiordo de hielo y comprender las dramáticas consecuencias del cambio climático en este lugar irremplazable. Combinando ciencia, arte y arquitectura, el centro transmite la importancia del antiguo paisaje, desafiando y ampliando nuestra comprensión de la capa de hielo y su importancia para el mundo del que todos formamos parte.

Centro de Visitantes Kangiata Illorsua Ilulissat Icefjord / Dorte Mandrup - Fotografía exterior, Costa
© Adam Mørk

Como el ala de un búho nival que toca suavemente el lecho rocoso, el centro levita sobre el terreno, creando un movimiento dinámico en el que el usuario descubre el fiordo de hielo mientras recorre el centro. El volumen forma un gesto sencillo pero poético que subraya la magnitud y la belleza de su entorno. La geometría curva del edificio supone un reto, ya que pasa de triángulos con ángulos agudos en cada extremo a uno rectangular en el centro. Cada estructura tiene una forma geométrica única, y los cristales de las ventanas se inclinan de forma diferente en la fachada. Esta forma aerodinámica ancla esculturalmente el centro y evita que la nieve se acumule en la fachada.

Centro de Visitantes Kangiata Illorsua Ilulissat Icefjord / Dorte Mandrup - Fotografía interior
© Adam Mørk
Centro de Visitantes Kangiata Illorsua Ilulissat Icefjord / Dorte Mandrup - Imagen 11 de 16
Planta - Sitio 1.1000

La estructura se ha colocado cuidadosamente para proteger la roca milenaria y la frágil flora y fauna. Al elevar el volumen del terreno, el agua del deshielo puede seguir su camino natural hacia el lago Sermermiut. La idea de crear un refugio en el vasto paisaje y un punto de partida para la naturaleza salvaje eran aspectos importantes del proyecto. Queríamos crear un lugar accesible al público y diseñamos la cubierta como una nueva plaza y espacio de reunión comunitario con vistas al paisaje.

Centro de Visitantes Kangiata Illorsua Ilulissat Icefjord / Dorte Mandrup - Fotografía interior, Fijación Vigas, Sillas
© Adam Mørk
Centro de Visitantes Kangiata Illorsua Ilulissat Icefjord / Dorte Mandrup - Imagen 13 de 16
Corte - Exterior 1.100

Con su forma de boomerang, el edificio crea una rampa natural que actúa como prolongación de los senderos existentes. Sin tener que comprar entrada para la exposición, se puede subir por la rampa y descubrir el fiordo mientras se cruza al otro lado. Este movimiento a través y sobre el edificio lo marca como una especie de portal entre la ciudad de Ilulissat y la naturaleza salvaje. En cada extremo del volumen, los visitantes encontrarán espacios cubiertos donde refugiarse antes de aventurarse en el paisaje.

Centro de Visitantes Kangiata Illorsua Ilulissat Icefjord / Dorte Mandrup - Imagen 7 de 16
© Adam Mørk

El espacio expositivo está definido por tres núcleos "flotantes" que contienen las funciones de servicio e investigación, además de una pequeña sala de cine. Entre los dos núcleos más grandes -en un paisaje interior abierto- se encuentra el espacio expositivo. La exposición "Sermeq pillugu Oqaluttuaq - La historia del hielo" lleva a los visitantes a través del tiempo. Diseñada por JAC Studio, la exposición responde a las preocupaciones medioambientales del cambio climático comunicando las condiciones pasadas, presentes y futuras. Cuenta la historia del hielo a través de narraciones en capas, transmitiendo la enorme escala a la que se puede considerar el hielo, desde el nacimiento del cristal hasta la enormidad del hielo continental y su impacto en el mundo.

Centro de Visitantes Kangiata Illorsua Ilulissat Icefjord / Dorte Mandrup - Fotografía exterior
© Adam Mørk

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ilulissat, Groenlandia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Visitantes Kangiata Illorsua Ilulissat Icefjord / Dorte Mandrup" [Kangiata Illorsua Ilulissat Icefjord Center / Dorte Mandrup] 27 jul 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1003975/centro-de-visitantes-kangiata-illorsua-ilulissat-icefjord-dorte-mandrup> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.