Casa Dominga / RBK arquitectura

Casa Dominga / RBK arquitectura - Fotografía exterior, FachadaCasa Dominga / RBK arquitectura - Fotografía exterior, BosqueCasa Dominga / RBK arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Ventanas, Fijación VigasCasa Dominga / RBK arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, BarandasCasa Dominga / RBK arquitectura - Más Imágenes+ 18

Don Torcuato, Argentina
  • Arquitectos: RBK arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  310
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Barandiarán
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  FV, ferrum, leddesing
  • Arquitectos A Cargo: Marcelo Rebecca, Luciano Rebecca, Matias Rebecca, Victoria Poletti.
  • Ciudad: Don Torcuato
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Dominga / RBK arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Luis Barandiarán
Casa Dominga / RBK arquitectura - Imagen 17 de 23
Croquis
Casa Dominga / RBK arquitectura - Fotografía exterior, Bosque
© Luis Barandiarán

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hay procesos de renovación y recomposición que forman la estructura directiva del desarrollo de esta arquitectura sustentable. El objetivo totalizador del proyecto cohabita constantemente durante toda la obra con el propósito y la convicción de enriquecer lo (pre) existente, para lograr una transformación superior.

Casa Dominga / RBK arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Luis Barandiarán
Casa Dominga / RBK arquitectura - Imagen 19 de 23
Implantación
Casa Dominga / RBK arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Luis Barandiarán

El proyecto se desarrolla sobre un terreno en esquina de 850m2, en un barrio semi cerrado de antiguas casas quinta; que contaba con una vivienda preexistente tipo chalet a dos aguas, de finales de los años setenta, en uso y que debía ampliarse y modificarse en su totalidad. Al comitente (familia tipo) le urgía la necesidad de cambio. La casa requería agrandar los espacios y volúmenes para transformar por completo la calidad de vida de todos sus integrantes. Los conceptos iniciales del proyecto se fueron concretando en conjunto con las demandas, requerimientos e ilusiones de cada uno de los miembros del grupo. La premisa fundacional era que la nueva vivienda debía poder reciclar la mayor cantidad de materiales posibles de su casa existente. Diseñando en un ida y vuelta fluido con los futuros huéspedes, hasta tener los croquis preliminares resueltos para el proyecto y el inicio definitivo. Así nacía CASA DOMINGA.

Casa Dominga / RBK arquitectura - Fotografía exterior
© Luis Barandiarán
Casa Dominga / RBK arquitectura - Imagen 20 de 23
Planta Baja
Casa Dominga / RBK arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas, Fachada, Ventanas
© Luis Barandiarán

Durante toda el transcurso de la obra, se fue recuperando la tirantería de los techos (en un principio para ser utilizada como nuevas cerchas invertidas, como así también el 90% de toda la madera del proceso constructivo del bloque de hormigón), que se reutilizó como revestimiento interior. Se mantuvieron los principales muros de mampostería portante, donde se montaron las nuevas losetas de planta alta y se reutilizaron los elementos que emigraron de la demolición primaria para incorporarlos como perfilería secundaria.

Casa Dominga / RBK arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Ventanas
© Luis Barandiarán
Casa Dominga / RBK arquitectura - Imagen 21 de 23
Planta Alta
Casa Dominga / RBK arquitectura - Fotografía interior, Encimera, Fijación Vigas
© Luis Barandiarán

El concepto de sustentabilidad era una parte fundamental que debía vincular la narrativa del nuevo uso y el reciclaje en una amalgama de peticiones elementales; recolección de agua de lluvia para riegos primarios + paneles solares orientados al norte para abastecer de iluminación (led) a toda la casa + parasoles al norte del terreno + un termotanque solar de alta recuperación + ventilaciones cruzadas en los espacios comunes + estanques de agua con ecosistemas propios. La demanda era clara, el proyecto debía dotar de un dormitorio para cada uno de sus integrantes juveniles (uno de ellos con baño propio) y una suite apartada (pero de cercanía) para el matrimonio adulto. Un espacio de recreación SUM, living estar-comedor conjugando a través de una cava subterránea que se integre con la cocina comedor/diario, sector para realizar actividad física con sauna y el sector de parrilla-fogón de reunión para un gran grupo de encuentros familiares al aire libre.

Casa Dominga / RBK arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Luis Barandiarán
Casa Dominga / RBK arquitectura - Imagen 22 de 23
Corte
Casa Dominga / RBK arquitectura - Fotografía interior
© Luis Barandiarán

Aprovechando todo el ancho del sitio, el estudio logró que el programa solicitado por los clientes, se resuelva en una morfología y partido en “L”, organizada por los límites de la casa preexistente y las especificidades de la parcela y sus linderos. Emplazando la fachada principal hacia el interior del terreno, obteniendo así la mejor orientación, visuales y privacidad con la calle pública.

Casa Dominga / RBK arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Luis Barandiarán
Casa Dominga / RBK arquitectura - Imagen 23 de 23
Corte
Casa Dominga / RBK arquitectura - Fotografía interior, Sillas
© Luis Barandiarán

Creamos con la composición de sus acabados una personalidad arquitectónica singular, la CASA DOMINGA vive con el ecosistema contiguo y cohabita día y noche con el paisaje que la rodea.

Casa Dominga / RBK arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Pilares
© Luis Barandiarán

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Dominga / RBK arquitectura" 06 ago 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1004568/casa-dominga-rbk-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.