Guardería Tsukuigaoka / Naf Architect & Design

Guardería Tsukuigaoka / Naf Architect & Design - Fotografía exterior, VentanasGuardería Tsukuigaoka / Naf Architect & Design - Fotografía interior, Fijación VigasGuardería Tsukuigaoka / Naf Architect & Design - Fotografía interior, Cocina, VentanasGuardería Tsukuigaoka / Naf Architect & Design - Fotografía interior, VentanasGuardería Tsukuigaoka / Naf Architect & Design - Más Imágenes+ 17

Sagamihara, Japón
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  640
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Toshiyuki Yano
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  IOC, channel original
  • Arquitectos: Akio NAKASA(Principal Architect) , Teppei AMANO
  • Ingenería Estructural: EQSD, Yosuke MISAKI
  • Ingenería De Instalaciones: Setsubikeikaku Co. Ltd, Shigehiro NAKAMURA , Takumi IKEDA
  • Ciudad: Sagamihara
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Guardería Tsukuigaoka / Naf Architect & Design - Fotografía exterior, Ventanas
© Toshiyuki Yano

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este jardín de infantes abrió en 1979 y está ubicado en una colina en el distrito de Tsukui de la ciudad de Sagamihara, una ciudad dormitorio de Tokio. Ha aceptado a muchos niños a lo largo de los años y se ha convertido en un nombre conocido en la comunidad local. Debido al envejecimiento y a una serie de expansiones y renovaciones, el edificio existente del jardín de infantes comenzó a tener varios problemas, por lo que se decidió construir uno nuevo como parte de la estrategia orientada al futuro. El distrito de Tsukui es el más grande de la ciudad de Sagamihara, con muchos ríos y lagos rodeados de montañas y baja densidad de población. Dado que muchos niños de jardín de infantes utilizan el autobús de transporte, intenté conducir esas rutas, pero el área cubierta era demasiado grande para recorrerla en una hora. Hay una ruta de autobús establecida solo para recoger a un niño que espera en el punto de recogida, lo cual parece demasiado, pero comprensible considerando el hecho de que las casas están demasiado alejadas unas de otras para que los niños se vean entre sí y que muchos niños desean tener un autobús de transporte del jardín de infantes para ver a muchos amigos allí.

Guardería Tsukuigaoka / Naf Architect & Design - Fotografía exterior
© Toshiyuki Yano

Han pasado más de 40 años desde que el jardín de infantes abrió y el número de niños que terminaron el jardín de infantes es de aproximadamente 8,000. Incluyendo a las familias y amigos de aquellos que terminaron el jardín de infantes, el número de personas que tuvieron alguna relación con el jardín de infantes debe ser superior a 20,000, lo cual es una proporción significativa en la población del distrito de Tsukui, que es de aproximadamente 26,000. Cuando hay eventos como mercadillos y festivales deportivos en el jardín de infantes, los eventos están muy concurridos, con personas que esperan con ansias dichos eventos, incluso desde lejos. Aquellos que asistieron al jardín de infantes a menudo enviarían a sus hijos nuevamente al mismo jardín de infantes o regresarían como enfermeros. Se puede interpretar que ir al Jardín de Infantes Tsukuigaoka es parte de participar en la comunidad local, lo cual es muy diferente de la situación en el centro de Tokio, donde la selección de jardín de infantes es tan diversa.

Guardería Tsukuigaoka / Naf Architect & Design - Fotografía exterior
© Toshiyuki Yano
Guardería Tsukuigaoka / Naf Architect & Design - Fotografía interior, Ventanas
© Toshiyuki Yano

La población del distrito de Tsukui ha estado disminuyendo desde su punto máximo alrededor de 2000, y como es el caso del resto del país, la tasa de natalidad seguirá disminuyendo. El Jardín de Infantes Tsukuigaoka estaba operando bajo la suposición de que las personas vendrían "espontáneamente", pero en una era de disminución de la tasa de natalidad, es necesario idear formas de hacer que sea más fácil para las personas reunirse más que nunca. Por lo tanto, se estableció una entrada larga a lo largo de la carretera frontal para que los autos puedan pasar desde dos entradas como una parada de descanso para mejorar la accesibilidad. Esta entrada es lo suficientemente larga como para estacionar varios autobuses de transporte para que los niños suban y bajen y se retrocedan 6 m, lo cual es lo suficientemente ancho para que los autos pasen junto a los autobuses estacionados. Desde que se inauguró el nuevo edificio del jardín de infantes, esta entrada se ha utilizado de diversas formas, como tener una caravana de cocina, mesas y sillas para eventos o un carro de basura para estudios sociales. Este espacio se llama "patio delantero". Un techo simbólico a lo largo del techo frontal es una característica heredada del edificio antiguo.

Guardería Tsukuigaoka / Naf Architect & Design - Fotografía interior, Cocina, Ventanas
© Toshiyuki Yano
Guardería Tsukuigaoka / Naf Architect & Design - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Toshiyuki Yano

El antiguo edificio del jardín de infantil estaba marcado por una serie de techos triangulares, que se pueden ver a lo largo de una curva suave al pasar frente al edificio en un automóvil. El nuevo edificio tiene la punta de un techo sobre la entrada en forma de arco como si estuviera sostenido, haciendo que el techo sea el punto de referencia al acercarse al jardín de infantes. Esta forma permite la altura suficiente para vehículos grandes, pero también está destinada a heredar el techo simbólico del antiguo, que es notable desde la carretera frontal. La carretera frontal es una carretera principal para el transporte local, y muchos autos y motocicletas van y vienen, pero en los últimos años, el porcentaje de personas de fuera de la ciudad ha estado aumentando, como venir desde la Intersección de Sagamihara, que se construyó hacia el este, y dirigirse hacia el lago Miyagase, una zona recreativa. Si se construye una nueva estación para el Linear Chuo Shinkansen en Hashimoto, que también está en el este, el volumen de tráfico aumentará aún más. La punta del techo se extiende hacia el este para aumentar la visibilidad por el flujo de personas, que aumentará en el futuro.

Guardería Tsukuigaoka / Naf Architect & Design - Fotografía interior, Barandas
© Toshiyuki Yano
Guardería Tsukuigaoka / Naf Architect & Design - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Toshiyuki Yano

Dado que el nuevo edificio del jardín de infantes tiene una amplia fachada a lo largo de la carretera frontal, se divide en un edificio de salón y un edificio de aulas, y entre los dos edificios hay un pasaje hacia el patio trasero. El patio trasero no está realmente en la parte trasera porque mira hacia el sur, disfruta del sol y tiene una gran vista de las montañas circundantes. Es lo suficientemente espacioso para el juego al aire libre diario y un festival deportivo con la participación de familias y amigos. Este espacio se llama "jardín". El Jardín de Infantes Tsukuigaoka ha enseñado tambores y flautas durante muchos años, y el edificio del salón se utiliza como área de práctica. Al dividirlo del edificio de aulas, se puede reducir la interferencia del sonido, y también se puede alquilar de forma independiente para eventos externos para aumentar la participación en la comunidad local. En el edificio de aulas, se diseñaron cuatro salas de guardería casi del mismo tamaño que el edificio antiguo para permitir la herencia de las mismas actividades. Y junto a las salas de guardería hay un "espacio de expansión" como un corredor amplio. Cuando las puertas correderas de las salas de guardería están completamente abiertas, el área del piso se puede ampliar mediante la integración con el espacio de expansión, lo cual satisfaría el área estándar del centro de cuidado infantil certificado.

Guardería Tsukuigaoka / Naf Architect & Design - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas
© Toshiyuki Yano

Cuando las puertas correderas de las salas de guardería están cerradas, el espacio de expansión se convierte en un área similar a un pequeño salón. El techo se estableció alto para incorporar altillos donde los niños pueden jugar, y se colocó una pared amplia para que se puedan exhibir diversas obras de los niños. Incluso si se alquila el edificio del salón, el edificio de aulas es lo suficientemente flexible como para albergar un evento de cierta escala. Para mantener la altura máxima baja, la pendiente del techo es ligeramente suelta, que es de 25/100. Las paredes exteriores están cubiertas con paneles de cedro y el acabado cambia según la altura de la pared de la cintura para dar una impresión más ligera del volumen aparente. La superficie de la pared debajo de la cintura, tocada por los niños y fácilmente manchada, está terminada con revestimiento horizontal y pintada de una manera que se pueda pintar regularmente para el mantenimiento. La superficie de la pared por encima de la cintura está terminada con revestimiento vertical y pintada de una manera que no requiere repintado. Las paredes interiores emplean el mismo principio: debajo de la cintura es acabado de contrachapado de lauan + pintura, y por encima de la cintura es acabado de tela.

Guardería Tsukuigaoka / Naf Architect & Design - Fotografía exterior
© Toshiyuki Yano

Para los accesorios, el vidrio se divide por la mitad desde la altura de la cintura; por debajo de la cintura hay un acabado de película nublada para que los niños no se distraigan, y por encima de la cintura es transparente para garantizar una buena vista. La tela de la pared en la sala de guardería tiene diferentes patrones según la edad, y el piso tiene diferentes juntas y orientaciones para cada zona. Al dar varios cambios y cambiar de escala grande a pequeña, tanto los adultos como los niños pueden tener su atracción y apego al espacio. La accesibilidad, visibilidad y apertura crearán una situación en la que las personas puedan reunirse más fácilmente que nunca, y al permitirles responder de manera más flexible a los cambios en la sociedad a través de la variabilidad y flexibilidad, espero que la participación de las personas y la arquitectura se establezca gradualmente.
Espero ver cómo el nuevo edificio del jardín de infantes agregará una nueva página a la historia del jardín de infantes, que ha progresado con la comunidad local.

Guardería Tsukuigaoka / Naf Architect & Design - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Toshiyuki Yano

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sagamihara, Kanagawa, Japón

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Guardería Tsukuigaoka / Naf Architect & Design" [Tsukuigaoka Kindergarten / Naf Architect & Design] 25 sep 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1006732/guarderia-tsukuigaoka-naf-architect-and-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.