Centro de Movilidad / archipelago + POLO

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  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  19400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Johnny Umans
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bateig, Florim, Hunter Douglas Architectural (Europe), Zoontjens
  • MEP & HVAC: Sweco Structures
  • Ingeniería Estructural: B.A.S.
  • Paisajismo: Vogt Landscape, Ara
  • Consultor Sustentabilidad: DUSS-Explorers
  • Contratista Principal: BAM Interbuild
  • Topógrafo: SECO
  • Consultor De Seguridad: EvoPlus
  • Ciudad: Malinas
  • Pais: Bélgica
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Centro de Movilidad / archipelago + POLO - Fotografía exterior
© Johnny Umans

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Movilidad en Eandistip en Malinas demuestra una nueva visión para la infraestructura de estacionamiento. La estructura circular ofrece espacio para autos y bicicletas, así como terrazas públicas en la azotea, oficinas internas y un supermercado local. La estructura también anticipa un cambio hacia los autos compartidos y autónomos, con configuraciones de aparcamiento compactas que liberan espacio para funciones adicionales. Como parte de un desarrollo urbano más amplio, el emplazamiento aspira a convertirse en una zona de transición dinámica, que favorezca la fluidez del tráfico entre el centro de la ciudad y la periferia.

Centro de Movilidad / archipelago + POLO - Fotografía exterior
© Johnny Umans
Centro de Movilidad / archipelago + POLO - Imagen 24 de 29
Planta - Sitio

Una estructura adaptable - Desde las primeras etapas de diseño, se consideraron diferentes escenarios para el uso futuro. Diseñamos una estructura que permite que el programa se coloque de manera flexible en todo el edificio, siguiendo las necesidades de la comunidad vecina y el desarrollo urbano en curso en Eandistip. Las plantas se mantienen completamente abiertas con la ayuda de elementos prefabricados de hormigón, componiendo una retícula de paralelogramos en la fachada. En sección, cada piso tiene una altura excepcional de 336 cm, sin vigas sobresalientes. El uso de una "caja dentro de otra caja" para funciones aisladas, como las oficinas de las dos plantas superiores, permite la máxima variedad en el programa y la disposición de las plantas del edificio. El núcleo de circulación está estratégicamente situado entre los dos volúmenes principales para obstaculizar lo menos posible y facilitar el acceso a las distintas funciones del edificio. Con los rellanos, se crea la posibilidad de añadir más niveles para un aparcamiento más compacto y automatizado.

Centro de Movilidad / archipelago + POLO - Fotografía exterior
© Johnny Umans
Centro de Movilidad / archipelago + POLO - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Johnny Umans
Centro de Movilidad / archipelago + POLO - Imagen 25 de 29
Planta - Terreno
Centro de Movilidad / archipelago + POLO - Fotografía interior, Barandas, Fijación Vigas
© Johnny Umans

Cambio modal - El estacionamiento tiene un papel esencial en el futuro del desarrollo urbano. Con el objetivo de eliminar tantos autos como sea posible del centro de la ciudad, se encuentran nuevas soluciones, como el Centro de Movilidad. Justo en la periferia de la histórica ciudad de Malinas, este proyecto permite a los conductores de automóviles estacionar sus vehículos y cambiarse al transporte público, un transporte claramente más sostenible. El diseño del aparcamiento obedece a un cambio en la movilidad, incorporando la capacidad de adaptarse a distintos escenarios de estacionamiento. Si bien hay una opción obvia de ampliar el estacionamiento de bicicletas, también existe la opción de autos autónomos y/o compartidos que podrían ocupar menos plazas, creando más espacio para otras funciones en el edificio. 

Centro de Movilidad / archipelago + POLO - Fotografía interior
© Johnny Umans
Centro de Movilidad / archipelago + POLO - Imagen 29 de 29
Sección

Desarrollo urbano - Como un edificio público, el Centro de Movilidad ofrece más que espacio de estacionamiento. Para conectarse con un vecindario residencial emergente, la instalación ofrece dos grandes terrazas urbanas con una vista panorámica de la ciudad de Malinas. Estas terrazas pueden ser utilizadas por trabajadores de oficina (durante el día) y para eventos públicos (por la noche o los fines de semana). Con el tiempo, la terraza en el piso superior se convertirá en una terraza ajardinada con árboles completamente crecidos. En la planta baja, el Welkomstplein (Plaza de Bienvenida) conecta la estructura de estacionamiento con la vida diaria de la comunidad residencial vecina. El zócalo curvilíneo sugiere un movimiento suave hacia dentro y fuera del edificio, evocando la ambición de una estructura sólida que permita diversos flujos urbanos.

Centro de Movilidad / archipelago + POLO - Fotografía exterior, Fachada
© Johnny Umans

Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Malinas, Bélgica

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Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Movilidad / archipelago + POLO" [Mobility Hub / archipelago + POLO] 06 oct 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1007523/centro-de-movilidad-archipelago-plus-polo> ISSN 0719-8914

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