Casa en Praia Verde / Atelier Central Arquitectos

Casa en Praia Verde / Atelier Central Arquitectos - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas, PatioCasa en Praia Verde / Atelier Central Arquitectos - Fotografía interior, Sillas, Fijación VigasCasa en Praia Verde / Atelier Central Arquitectos - Fotografía exteriorCasa en Praia Verde / Atelier Central Arquitectos - Fotografía interiorCasa en Praia Verde / Atelier Central Arquitectos - Más Imágenes+ 27

  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  BRUMA, Balbino e Faustino, Drevo, Ecosteel, MOVIMAR, OTIIMA, OTIIMA, Tria
  • Contratistas: Obra do Destino – Sociedade de Construções, Lda.
  • Gestión De Proyecto: myBuildIn
  • Proyecto De Iluminación: Alfilux
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Casa en Praia Verde / Atelier Central Arquitectos - Fotografía exterior
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en Praia Verde, entre el Parque Natural de la Ría Formosa y la Reserva Natural de Sapal de Castro Marim, el terreno ha albergado un inmenso bosque de pinos espontáneo, moldeado por los vientos traídos por el mar. Pinos escultóricos que se extienden a lo largo del valle hasta el arroyo que corre a lo largo de la frontera sur.

Casa en Praia Verde / Atelier Central Arquitectos - Fotografía exterior
© Fernando Guerra | FG+SG
Casa en Praia Verde / Atelier Central Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque
© Fernando Guerra | FG+SG
Casa en Praia Verde / Atelier Central Arquitectos - Fotografía exterior
© Fernando Guerra | FG+SG

La responsabilidad de intervenir en un lugar con esta mística y belleza impuso el desafío de pensar en una casa que acompañe las sensaciones, las texturas, la luz, las sombras, la materialidad del lugar.

Casa en Praia Verde / Atelier Central Arquitectos - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Fijación Vigas, Sillas
© Fernando Guerra | FG+SG
Casa en Praia Verde / Atelier Central Arquitectos - Imagen 32 de 32
Planta, Elevaciones y secciones
Casa en Praia Verde / Atelier Central Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, Terraza
© Fernando Guerra | FG+SG

La Casa busca preservar la esencia del paisaje circundante, desarrollándose entre dos planos de hormigón aparente con un diseño puro que determinan la losa del pavimento, posada ligeramente sobre el terreno, y el alero de protección solar, prolongación de la cubierta y apoyada en el plano modelado por las copas de los pinos.

Casa en Praia Verde / Atelier Central Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar
© Fernando Guerra | FG+SG

Una cubierta que sostiene y se esconde debajo del revestimiento sostenible definido en mantos vegetales autóctonos de crecimiento espontáneo. Entre estos dos planos horizontales, construyendo volúmenes o definiendo enormes planos de deslizamiento que encierran huecos, tablas de madera tratada termowood, dispuestas en vertical, envejecerán, adoptando la apariencia de la corteza de los pinos.

Casa en Praia Verde / Atelier Central Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas
© Fernando Guerra | FG+SG

En un diálogo astuto, los planos de hormigón aparente moldeados exhiben la estereotomía impresa por las tablas de madera envejecida que le sirvieron de encofrado, prolongando la textura de las tablas de madera que revisten la casa, a pesar de ser distintas en materialidad, en color, pero no en su expresión.

Casa en Praia Verde / Atelier Central Arquitectos - Fotografía interior
© Fernando Guerra | FG+SG
Casa en Praia Verde / Atelier Central Arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas
© Fernando Guerra | FG+SG
Casa en Praia Verde / Atelier Central Arquitectos - Fotografía interior, Baño
© Fernando Guerra | FG+SG

Sutilmente, un patio separa la sala/cocina del conjunto de las habitaciones, marcando dos volúmenes aparentemente autónomos que se desarrollan unidos por un mismo porche. En su interior, una pérgola de hormigón protege e impide que la luz inunde el interior proyectando sombras dibujadas. Dispersos y ocultos en medio del gran volumen, otros patios iluminan y ventilan los baños y la sala de tratamiento de la ropa.

Casa en Praia Verde / Atelier Central Arquitectos - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas, Patio
© Fernando Guerra | FG+SG

Al sur, grandes vanos, con marcos de reducida expresión visual y ocultos en el interior de la pared, se abren hacia el paisaje con los pinos y la piscina, asumida como un enorme espejo de agua que los refleja, para ser transportados a la vivencia interior. En el sótano se esconde el estacionamiento de vehículos y se integran todas las áreas técnicas de apoyo, almacenamiento y almacenamiento.

Casa en Praia Verde / Atelier Central Arquitectos - Fotografía exterior
© Fernando Guerra | FG+SG

Una casa que respeta la naturaleza y la biodiversidad, no solo en su integración con el paisaje existente, sino también en la preocupación por la reducción de la huella ecológica asociada a su uso. Grandes vanos, orientados al sur, capturan todas las ganancias térmicas durante el invierno, pero un alero de hormigón protege su interior durante el verano.

Casa en Praia Verde / Atelier Central Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Fernando Guerra | FG+SG

Fachadas ventiladas con aislamiento proyectado de gran rendimiento. Cubierta ajardinada con aislamiento compuesto por poliestireno extruido, arcilla expandida, arena del río y sistema de captación de humedad nocturna. Ventilación cruzada para enfriamiento.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Praia Verde / Atelier Central Arquitectos" [Casa em Praia Verde / Atelier Central Arquitectos] 01 nov 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1008778/casa-en-praia-verde-atelier-central-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.