Cabina Impresa-3d / Universidad del Bío-Bío

Cabina Impresa-3d / Universidad del Bío-Bío - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, FachadaCabina Impresa-3d / Universidad del Bío-Bío - Fotografía exterior, PilaresCabina Impresa-3d / Universidad del Bío-Bío - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCabina Impresa-3d / Universidad del Bío-Bío - Fotografía exterior, Pilares, JardínCabina Impresa-3d / Universidad del Bío-Bío - Más Imágenes+ 14

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Victor Cárcamo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CBB, CITEC-UBB, Sika
  • Arquitectos A Cargo: Rodrigo García Alvarado, Pablo Banda, Kevin Mendez
  • Dirección Grupo De Investigación En Manufactura Aditiva: Claudia Muñoz
  • Investigación En Gestión De La Construcción: Eric Forcael
  • Investigación En Estructuras: Alexander Opazo
  • Ciudad: Concepción
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Cabina Impresa-3d / Universidad del Bío-Bío - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo
© Victor Cárcamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Primera Construcción Impresa-3d en Chile. La Universidad del Bío-Bío, en su Campus Concepción, ha completado la primera construcción impresa-3d realizada en Chile y en el cono sur de Latinoamerica. Levantando una pequeña cabina de vigilancia, que pone a prueba la nueva tecnología de fabricación aditiva que promete revolucionar la construcción, y demuestra los avances de la UBB en este desarrollo tecnológico. A través de elaborar una mezcla optimizada para impresión con materiales locales y elaborar elementos constructivos con un robot industrial, que ahora amplia su alcance con una impresora de gran formato que permite realizar casas completas.

Cabina Impresa-3d / Universidad del Bío-Bío - Fotografía exterior, Pilares
© Victor Cárcamo
Cabina Impresa-3d / Universidad del Bío-Bío - Imagen 19 de 19
Planta
Cabina Impresa-3d / Universidad del Bío-Bío - Fotografía exterior, Pilares, Jardín
© Victor Cárcamo

La cabina impresa esta formada por muros de hormigon impreso que tardaron aproximadamente 40 minutos en ser realizados cada uno, reduciendo radicalmente el tiempo de ejecución normal y disminuyendo los recursos, residuos, gestión y transporte que se utilizan en la construcción convencional. Lo que aporta a una mayor ecoeficiencia y sustentabilidad con una gran durabilidad. Además, se integraron ventanas, sellos, refuerzos, techumbres, revestimientos de terminación y aislación térmica que permiten cumplir las condiciones de calidad y habitabilidad. También se experimentó con formas curvas de mayor estabilidad estructural, superficies texturadas para la disipación térmica y acústica, y mayor expresión arquitectónica.

Cabina Impresa-3d / Universidad del Bío-Bío - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Victor Cárcamo
Cabina Impresa-3d / Universidad del Bío-Bío - Fotografía interior, Ladrillo
© Victor Cárcamo
Cabina Impresa-3d / Universidad del Bío-Bío - Fotografía interior, Ventanas
© Victor Cárcamo

La construcción impresa-3d se esta expandiendo en el mundo, pero se ha retrasado su introducción en Chile y Latinoamérica por las severas condiciones sísmicas y la variedad climática, que exige edificaciones mas reforzadas que en el resto del planeta. La mayoría de las edificaciones impresas a la fecha se han realizado sin requerimientos climáticos o sísmicos relevantes. Sin embargo, estos desafíos se están avanzando en las investigaciones de la U.Bío-Bío, a través del Grupo de Manufactura Aditiva para la Construcción (MACO-UBB) que ha logrado adaptar esta tecnología a condiciones locales, e instalar un repertorio de equipos avanzados para colaborar con empresas nacionales en el desarrollo constructivo. Promoviendo también estas capacidades para el resto de Latinoamérica, por lo que el equipamiento de la UBB y las empresas chilenas permitirá impulsar estas edificaciones en todo el continente. Enfocados en la creciente demanda de viviendas y de urbanización, que requieren innovación en soluciones industrializadas y adecuadas a distintas realidades.

Cabina Impresa-3d / Universidad del Bío-Bío - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Victor Cárcamo
Cabina Impresa-3d / Universidad del Bío-Bío - Fotografía exterior
© Victor Cárcamo

Esta cabina impresa, es por tanto un primer paso hacia un desarrollo de la construcción impresa-3d con una variedad de diseños arquitectónicos, y edificaciones de calidad adaptadas a distintas geografías y realidades culturales. La cabina demuestra la efectividad de esta alternativa constructiva, que permite integrar componentes tradicionales y elementos impresos con alta tecnología, logrando una calidad de ejecución y presentación.

Cabina Impresa-3d / Universidad del Bío-Bío - Fotografía interior, Ladrillo, Ventanas
© Victor Cárcamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Collao 1202, 4051381 Concepción, Bío Bío, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cabina Impresa-3d / Universidad del Bío-Bío" 12 ene 2024. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1011918/cabina-impresa-3d-universidad-del-bio-bio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.