Casa La Canaria / Selgascano + Diego Cano-Lasso

Casa La Canaria / Selgascano + Diego Cano-Lasso - Imagen 2 de 30Casa La Canaria / Selgascano + Diego Cano-Lasso - Fotografía interiorCasa La Canaria / Selgascano + Diego Cano-Lasso - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación VigasCasa La Canaria / Selgascano + Diego Cano-Lasso - Fotografía interior, SillasCasa La Canaria / Selgascano + Diego Cano-Lasso - Más Imágenes+ 25

Los Angeles, Estados Unidos
  • Colaboradores : Paolo Tringali
  • Constructor: Juan Santiago
  • Interiores De Madera : Laimar
  • Carpinterías : Talleres Cejuela
  • Ciudad: Los Angeles
Más informaciónMenos información
Casa La Canaria / Selgascano + Diego Cano-Lasso - Imagen 6 de 30
Courtesy of Selgascano

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa está ubicada en Mount Washington, un suburbio en las colinas del noreste de Los Ángeles. La propiedad se encuentra en una colina empinada con impresionantes vistas de 180° hacia el Valle de Elysian. Desde aquí, se puede ver el centro de LA, las colinas de Echo Park, Silver Lake, Griffith Park y Hollywood; y se puede observar el río Los Ángeles, tres autopistas (5, 2 y 110) y la línea ferroviaria que atraviesa el Parque Estatal de Los Ángeles.

Casa La Canaria / Selgascano + Diego Cano-Lasso - Imagen 8 de 30
Courtesy of Selgascano
Casa La Canaria / Selgascano + Diego Cano-Lasso - Imagen 7 de 30
Courtesy of Selgascano
Casa La Canaria / Selgascano + Diego Cano-Lasso - Imagen 2 de 30
Courtesy of Selgascano

El Valle de Elysian es el verdadero centro de la ciudad de LA, tanto geográfica como simbólicamente; geográficamente porque está equidistante del océano y de las montañas (los dos límites físicos de Los Ángeles) y simbólicamente porque la ciudad fue fundada junto al río en 1781 por el gobernador español Felipe de Neve como "El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río Porciúncula" sobre el asentamiento de la gente Tongva, quienes llamaban al lugar Iyáangaʾ, que significa "el valle del humo", quizás como referencia al smog que naturalmente ocurre debido a la capa de inversión atmosférica.

Casa La Canaria / Selgascano + Diego Cano-Lasso - Imagen 11 de 30
Courtesy of Selgascano
Casa La Canaria / Selgascano + Diego Cano-Lasso - Fotografía interior, Sillas
Courtesy of Selgascano

El lote empinado está orientado hacia el suroeste- en Los Ángeles, todo mira hacia la puesta de sol, como su bulevar más famoso- lo que hace necesario proteger la casa de la fuerte luz solar, por eso desde el principio comenzamos a trabajar con estos dos factores distintos: primero, manteniendo y fomentando las vistas horizontales de 180°, y segundo, maximizando la protección del hogar del sol constante. La casa se convierte en un reflejo del horizonte, y el color dorado es el color del ocaso en LA.

Casa La Canaria / Selgascano + Diego Cano-Lasso - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
Courtesy of Selgascano
Casa La Canaria / Selgascano + Diego Cano-Lasso - Fotografía interior, Mesas, Madera, Fijación Vigas
Courtesy of Selgascano

Para realzar las vistas, diseñamos una gran terraza exterior del mismo tamaño que el espacio interior: en Los Ángeles, al igual que en cualquier lugar con un clima suave, lo exterior se vuelve igual de importante que lo interior- las personas viven al aire libre y en interiores, sin una distinción clara. También diseñamos un envoltorio exterior que cubre todos los espacios interiores y exteriores, un dispositivo independiente que brinda refugio del sol y enmarca las vistas. Este revestimiento tiene un gran impacto en la casa, se envuelve completamente alrededor de ella, y enmarca la vista desde la gran terraza.

Casa La Canaria / Selgascano + Diego Cano-Lasso - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
Courtesy of Selgascano
Casa La Canaria / Selgascano + Diego Cano-Lasso - Fotografía interior
Courtesy of Selgascano

Está hecho de tubos de aluminio reciclado pintados de diferentes colores, pero la intención es que este 'envoltorio' sea abrazado por la naturaleza, que cambiará la imagen de la casa con el tiempo, con diversas enredaderas, arbustos, árboles, y especialmente 10 palmeras de tres variedades diferentes plantadas en su interior, asomando y colonizando el dispositivo de sombreado amarillo canario (jaula) como los verdaderos residentes de ella. Tal vez -a veces se nos ha mencionado esta idea- este proyecto es un intento de crear una clara asociación de ideas con lo mejor de la arquitectura clásica de Los Ángeles, jugando entre horizontales y verticales y vistas abiertas.

Casa La Canaria / Selgascano + Diego Cano-Lasso - Fotografía interior
Courtesy of Selgascano

Más tarde se añadió un tercer factor: construir una casa muy especial, con detalles hechos a mano y materiales personalizados, pero tratando de construirlos de una manera asequible, ya que el precio habitual de la construcción en LA es muy caro, y aún más si se intenta crear detalles únicos para cada rincón. Con esto en mente, todo en el interior fue planeado rigurosamente, incluyendo dimensiones y materiales, considerando el costo de cada elemento y material en todo momento. Dibujamos todos los detalles, la cubierta exterior, paredes, suelos, techos, cocina y muebles, y prefabricamos todo fuera de Los Ángeles para traerlo luego en dos contenedores e instalar todo en unas pocas semanas sin parar.

Casa La Canaria / Selgascano + Diego Cano-Lasso - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
Courtesy of Selgascano

Llaman a Los Ángeles 'El jardín inventado más exquisito de la historia'. En esta tierra sin agua, donde todo crece y hay millones de plantas y personas, uno de los aspectos más hermosos es su artificialidad. Y esta casa es sin duda también un intento de trabajar de esa manera, haciendo que todo - las plantas, las palmeras, la madera, los tubos de aluminio, las sombras, y en última instancia la casa, la jaula canaria - sean simplemente una cosa: una misma cosa, densa, pero liviana, nueva, pero, principalmente, familiar al paisaje de LA.

Casa La Canaria / Selgascano + Diego Cano-Lasso - Fotografía interior, Sillas
Courtesy of Selgascano

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa La Canaria / Selgascano + Diego Cano-Lasso" [La Canaria House / Selgascano + Diego Cano-Lasso] 18 mar 2024. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1014622/casa-la-canaria-selgascano-plus-diego-cano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.