ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Estación De Buses
  4. España
  5. Sergio Sebastian
  6. 2009
  7. Marquesina de Autobuses en Daroca / Sergio Sebastian

Marquesina de Autobuses en Daroca / Sergio Sebastian

  • 14:00 - 21 Octubre, 2011
Marquesina de Autobuses en Daroca / Sergio Sebastian
Marquesina de Autobuses en Daroca / Sergio Sebastian, Cortesía de Sergio Sebastián (Sergio Sebastián, Manuel Sebastián)
Cortesía de Sergio Sebastián (Sergio Sebastián, Manuel Sebastián)

Cortesía de Sergio Sebastián (Sergio Sebastián, Manuel Sebastián) Cortesía de Sergio Sebastián (Sergio Sebastián, Manuel Sebastián) Cortesía de Sergio Sebastián (Sergio Sebastián, Manuel Sebastián) Cortesía de Sergio Sebastián (Sergio Sebastián, Manuel Sebastián) + 18

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Paseo la Constitución, 50360 Daroca, Zaragoza, Spain
  • Área

    60.0 m2
  • Año Proyecto

    2009
  • Colaboradores

     Miriam Tambo Santos (estructuras), Pablo Sebastián Franco (arquitecto técnico), Jesús Molinos Pérez (arquitecto técnico)
  • Cliente

     Plan de Dinamización Turística de la Comarca de Daroca
  • Iluminación

     Iguzzini
  • Más información Menos información
Situación
Situación

Descripción de los arquitectos. La intervención construye una pieza que recibe al visitante que llega a Daroca proporcionándole una imagen singular en un entorno periférico que nada tiene que ver con la belleza del municipio medieval. El casco urbano de Daroca responde a una situación geográfica en la que, previo a la construcción de la Mina la mayor obra ingenieril del s.XVI en España, las aguas de todo el territorio atravesaban la ciudad y sus murallas por su calle Mayor, un barranco que desaguaba en el río Jiloca. La marquesina se ubica en la prolongación de ese barranco extramuros, estableciendo un nexo con la ciudad antigua a partir de la reinterpretación de las estructuras de balcones y viviendas colgadas que asomaban sobre la calle Mayor. Se trata de una pieza que como homenaje a esta tradición  constructiva, se genera a partir de una visión muy estructural y matérica del proyecto.

Plantas Techo y Pavimentos
Plantas Techo y Pavimentos

El proyecto se desarrolla como dos planos muy marcados, suelo y cubierta, que construyen un espacio casi escultórico entre ambos de un confort suficiente como para acoger dentro al usuario en sus momentos de espera, pero que a su vez indique una presencia representativa, icónica e importante de cara al turista podría decirse que de la misma ciudad, sin establecer un elemento excesivamente construido y cerrado, sino más bien una imagen próxima a la de un pabellón de parque, a un elemento de mobiliario urbano. Este pabellón queda configurado por la combinación de tres sistemas distintos:

Cortesía de Sergio Sebastián (Sergio Sebastián, Manuel Sebastián)
Cortesía de Sergio Sebastián (Sergio Sebastián, Manuel Sebastián)

En primer lugar el funcional, que resuelve en una única pieza la confluencia del tráfico rodado y los accesos y salidas peatonales, como una pieza-alfombra que, levantada levemente del suelo, acoge el trasvase de tráficos, y les da salida mediante leves rampas y peldaños que establecen una solución de continuidad con la acera.

Cortesía de Sergio Sebastián (Sergio Sebastián, Manuel Sebastián)
Cortesía de Sergio Sebastián (Sergio Sebastián, Manuel Sebastián)

En segundo lugar el espacial, que establece la construcción de un ámbito o recinto diferenciado del resto del paseo, reconocible, pero sin generar un espacio aislado, sino más bien en continuidad. La idea pasa por generar un lugar de espera, un banco, en el que el usuario se sienta protegido, de la lluvia y del sol, pero integrado dentro del espacio urbano, no aislado en una burbuja sino con la posibilidad de seguir percibiendo la ciudad, su paseo, las montañas yla Puerta Bajade la muralla.

Isométrica Materiales
Isométrica Materiales

En tercer lugar el material, que genera una imagen cálida de un equipamiento que como una escultura, se establece en el paseo dela Constitución. Cubiertay suelo se delimitan por filtros de madera, celosías que acotan el espacio pero no impiden su entendimiento en continuidad, capaces de generar de forma unitaria y sencilla el mobiliario auxiliar que el equipamiento demanda,  los bancos y carteles dentro de una esfuerzo de limpieza material, en la que la calidez y tenacidad de la madera  de los antiguos jabalcones, tornapuntas y celosías, y lo pesado e inorgánico de la piedra se vuelven a componer en una nueva estructura “aguas abajo”.

Cortesía de Sergio Sebastián (Sergio Sebastián, Manuel Sebastián)
Cortesía de Sergio Sebastián (Sergio Sebastián, Manuel Sebastián)
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Marquesina de Autobuses en Daroca / Sergio Sebastian" 21 oct 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/608911/marquesina-de-autobuses-en-daroca-sergio-sebastian>