ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Aprendizaje
  4. Brasil
  5. Decio Tozzi
  6. 2010
  7. Orquideario Ruth Cardoso / Decio Tozzi

Orquideario Ruth Cardoso / Decio Tozzi

  • 09:00 - 19 Mayo, 2011
Orquideario Ruth Cardoso / Decio Tozzi
Orquideario Ruth Cardoso / Decio Tozzi, © Ricardo Canton
© Ricardo Canton
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Villa Lobos Park, São Paulo, 05461-010, Brazil
  • Año Proyecto

    2010
  • Fotografías

© Ricardo Canton © Ricardo Canton © Ricardo Canton © Ricardo Canton +39

© Ricardo Canton
© Ricardo Canton

Descripción de los arquitectos. El orquideario  Profesora Ruth Cardoso - jardín botánico especializado en el cultivo de Orquídeas -, inspira su forma en el "hábitat" de los africanos y los indígenas de las culturas pre-colombinas.

© Ricardo Canton
© Ricardo Canton

Las formas que ellos usaron para dominar y transformar la naturaleza fueron estudiadas para poder obtener la iluminación y la ventilación requeridas, a través de los procesos constructivos y las técnicas desarrolladas por estas culturas.

© Ricardo Canton
© Ricardo Canton

Muchas de estas comunidades africanas y tribus indígenas brasileñas usaban aberturas cenitales para el control de la entrada de la luz y la ventilación; ahora, con la tecnología del acero y el plástico, el arquitecto ha rediseñado la forma de la cabaña primitiva.

© Ricardo Canton
© Ricardo Canton

Un arco de hormigón conforma la estructura del edificio y define la escala del orquideario, entregando el volumen de aire necesario para su desplazamiento permanente, indispensable para mantener la delicadeza de las orquídeas. A partir de esta viga nace una secuencia de marcos metálicos curvos apoyados en un anillo semi-circular, configurando la estructura total.

© Ricardo Canton
© Ricardo Canton

Por un lado, la intersección de esta estructura metálica esférica se ubica en el arquitrabe inferior de la viga y en el otro lado en el arquitrabe superior, lo que permite el escape del aire a través de las aberturas del arco principal de hormigón, que tiene además la función de ventilar el interior permanentemente.

© Ricardo Canton
© Ricardo Canton

Su implantación sigue las lecciones de sus referentes pre-colombinos, que enterraban la mitad de la construcción para protegerse de los fuertes vientos, dejando sólo los techos al exterior. De este mismo modo, en el Parque Villa-Lobos, el nivel del orquideario queda 1.5 metros bajo el nivel de calle y el acceso es generado a través de una gran rampa.

© Ricardo Canton
© Ricardo Canton

Esta solución genera una base natural a 1.20 metros sobre el nivel del parque, sobre la que descansa la estructura que configura el edificio. Su escala se integra al espacio abierto del parque y se relaciona armoniosamente con los edificios existentes y una gran torre de agua.

Planta
Planta

El orquideario es finalmente un refugio diáfano que rinde homenaje a la profesora y antropóloga Ruth Cardoso, como una expresión contemporánea de las culturas primitivas que ella estudió y defendió durante toda su vida.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Orquideario Ruth Cardoso / Decio Tozzi" 19 may 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/609104/orquideario-ruth-cardoso-decio-tozzi>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios