Reposición Escuela Básica de Quemchi / Crisosto Arquitectos Consultores

Reposición Escuela Básica de Quemchi / Crisosto Arquitectos Consultores - Ventanas, Fachada
© Pablo Blanco Barros

Reposición Escuela Básica de Quemchi / Crisosto Arquitectos Consultores - Ventanas, FachadaReposición Escuela Básica de Quemchi / Crisosto Arquitectos Consultores - FachadaReposición Escuela Básica de Quemchi / Crisosto Arquitectos Consultores - VentanasReposición Escuela Básica de Quemchi / Crisosto Arquitectos Consultores - VentanasReposición Escuela Básica de Quemchi / Crisosto Arquitectos Consultores - Más Imágenes+ 18

  • Colaboradores: Andrés Contreras F, Rodrigo Medina C.
  • Ingeniero Civil: Mauricio Abellá Lecaros
  • Año De Construcción: 2009
  • Arquitectos: Crisosto Arquitectos Consultores -  Andrés Crisosto Smith, Andrés Crisosto Aguilera.
  • Ciudad: Quemchi
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Reposición Escuela Básica de Quemchi / Crisosto Arquitectos Consultores - Ventanas
© Pablo Blanco Barros

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este diseño corresponde a una reposición de las edificaciones existentes, está diseñada en función de un programa arquitectónico que incluye tres elementos distintos: escuela básica, prebásica y futura multicancha techada. El predio se ubica a lo largo de Avenida Bahamondes que enfrenta a la costanera y calle Libertad. El programa consta de 11 aulas, incluida Educación Diferencial, multitaller, sala de computación, biblioteca, comedor y todos los recintos normativos. La Prebásica considera un aula y patio cubierto, y por último se contempla un sector de baños y camarines asociados a una multicancha, esta última se considera con un futuro cerramiento, razón por la cual se ubicada a un costado del predio para que el volumen se integre al edificio.

Reposición Escuela Básica de Quemchi / Crisosto Arquitectos Consultores - Fachada
© Pablo Blanco Barros

Durante el desarrollo del proyecto se contó con la asesoría de un especialista en eficiencia energética, se puso especial énfasis en orientar los recintos docentes en su totalidad hacia el norte para aprovechar al máximo los beneficios del asoleamiento directo. Se desarrolla una planta compacta para disminuir las superficies expuestas de la envolvente del edificio, tamaño de aberturas, iluminación natural, ventilación de todos los recintos, y un sistema de calefacción activo del tipo geotérmico con serpentines bajo tierra.

Reposición Escuela Básica de Quemchi / Crisosto Arquitectos Consultores - Ventanas
© Pablo Blanco Barros

La volumetría se basa en cubiertas a dos aguas que recoge la tradición del lugar, y es consecuente con el clima de precipitaciones permanentes, se evitan canales de aguas lluvias dentro del edificio.

La estructura de la escuela esta realizada en albañilería confinada en el primer y segundo piso, y la estructura de techumbre en madera.

Beneficios e impactos para la comunidad

El beneficio de la escuela es que se renueva en un punto estratégico de acceso a la ciudad por un inmueble contemporáneo, fuertemente integrado con la comunidad, y que le confiere una escala urbana que realza la belleza del lugar. El edificio es un equipamiento social que cuenta con accesos independiente para sector de Escuela, Prebásica y Multicancha. El volumen permite reconstituir un borde desmembrado y hacerlo continuo.

Reposición Escuela Básica de Quemchi / Crisosto Arquitectos Consultores - Imagen 14 de 23
© Pablo Blanco Barros

La multicancha tiene asociada una zona de baños y camarines y permitirá su uso para toda la comunidad. Podrán desarrollarse campeonatos, reunión de adolescentes, techada la cual podrá cumplir infinidad de funciones como por ejemplo centro de reunión de adolescentes, centro deportivo etc.

Gestión territorial y participación ciudadana

La participación de los arquitectos en conjunto con la Unidad Técnica de la Dirección de Arquitectura, han sido relevante en la definición de los usos, del programa y funcionamiento en general, así como en definir las relaciones programáticas al interior del proyecto. Aunque se piense en forma generalizada que todo queda a cargo de dibujantes, sin desmerecer su aporte, aún pensamos que como arquitectos contribuimos a lograr mejores soluciones para la arquitectura pública de este país.

Planta Primer Nivel © Crisosto Arquitectos Consultores

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Quemchi, Los Lagos Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reposición Escuela Básica de Quemchi / Crisosto Arquitectos Consultores" 06 jul 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/609200/reposicion-escuela-basica-de-quemchi-crisosto-arquitectos-consultores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.