Quincho Gorro Capucha / Grupo Talca

Quincho Gorro Capucha / Grupo Talca

Quincho Gorro Capucha / Grupo Talca - Ventanas, BosqueQuincho Gorro Capucha / Grupo Talca - Ventanas, JardínQuincho Gorro Capucha / Grupo Talca - Ventanas, BosqueQuincho Gorro Capucha / Grupo Talca - Ventanas, BosqueQuincho Gorro Capucha / Grupo Talca - Más Imágenes+ 37

Villarrica, Chile
  • Arquitectos: Grupo Talca; Grupo Talca
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  106
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2008
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco
  • Aportes: Adjudicación fondos INDAP 2008, Municipalidad de Villarrica. Gobierno de Chile
  • Mano De Obra: Habitantes de Pinohuacho
  • Arquitectos A Cargo: Macarena Ávila, Martín del Solar, Rodrigo Sheward
  • Ciudad: Villarrica
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Quincho Gorro Capucha / Grupo Talca - Ventanas
Cortesía de Grupo Talca

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La relación cercana que grupotalca ha establecido con la comunidad de Pinohuacho, viene dada por requerimientos anteriores a esta obra en colaboración a la reconversión de su territorio devastado por la tala excesiva de su bosque nativo y las recientes erupciones volcánicas del volcán Villarrica. Esta tala excesiva y las erupciones han tornado las tierras cultivables en suelos erosionados y ácidos, inertes para una habitar sustentable.

Planta

Los cultivos de estas tierras han tenido que ser reubicados a las zonas altas de la localidad, en busca de tierras menos ácidas y los paños desforestados han sido replantados con bosque nativo por los mismos pobladores.

Quincho Gorro Capucha / Grupo Talca - Fijación Vigas, Acero
Cortesía de Grupo Talca

Quincho Gorro Capucha / Grupo Talca - Imagen 13 de 42Quincho Gorro Capucha / Grupo Talca - Imagen 14 de 42Quincho Gorro Capucha / Grupo Talca - Imagen 15 de 42Quincho Gorro Capucha / Grupo Talca - Imagen 17 de 42Quincho Gorro Capucha / Grupo Talca - Más Imágenes+ 37

Es en este ámbito que surgen los encargos de un poblado que pasa de ser leñadores y mueblistas a operadores turísticos en su mismo territorio, interviniendo sus tierras ya no como antes, talando los bosques para encontrar un sustento, sino cuidándolos para así crear circuitos de trekking, canopy, miradores y equipamiento gastronómico y hotelero en la zona para pasar de una situación de subsistencia a una situación de habitar sustentable en su mismo territorio.

Escantillón

Quincho Gorro Capucha / Grupo Talca - Más Imágenes+ 37

En abril del 2008 Pedro Vázquez encarga a GrupoTalca el “quincho gorro capucha” pues necesitaba dar cobijo y crear un espacio para dar mayor comodidad a los turistas que llegan a Pinohuacho y así poder ofrecer y transmitir la gastronomía típica de sus ancestros y de la zona de la Araucanía como lo son las variedades de platos preparados con los mismos piñones que sus habitantes recogen en invierno.

Quincho Gorro Capucha / Grupo Talca - Ventanas
Cortesía de Grupo Talca

Mediante la adjudicación de fondos en el 2008 por medio de INDAP, Municipalidad de Villarrica, Por un monto de $1.500.000 pesos chilenos, el reciclaje de madera abandonada en el lugar y la mano de obra local, comienza la construcción del “quincho Gorro Capucha” en junio del 2008. Un punto trascendente en la obra fue la elaboración de las 30.000 tejuelas de coigüe que otorga la piel al quincho. Se decide revestirlo de este material pues había mucha leña de coigüe pellín en el lugar que podía ser trozada y redimensionada mediante una tejuelera que posee un carpintero de Pinohuacho.

Croquis
Maqueta

El mayor problema era conseguir un costoso motor que pudiera dar movimiento a esta tejuelera, el costo era de aproximadamente 2 millones de pesos que no se tenían disponibles. Por este motivo se hecha mano a un antiguo camión que estaba en Pinohuacho y se levanta una rueda y se adapta una banda de caucho y tela para que a través del movimiento de la rueda y la búsqueda de la marcha adecuada, pueda transmitir la velocidad necesaria para trozar cada una de las tejuelas.

En Septiembre del 2008 se inaugura “Guincho Gorro Capucha” donde se comienza a recibir turistas tanto en invierno como en verano y comienzan a ser incluida al trabajo turístico las hijas y madres del sector pues ya trabajan como guías los padres e hijos.

Quincho Gorro Capucha / Grupo Talca - Ventanas
Cortesía de Grupo Talca

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Villarrica, Araucanía Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Quincho Gorro Capucha / Grupo Talca" 14 oct 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/609316/quincho-gorro-capucha-grupo-talca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.