ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Bibliotecas
  4. Holanda
  5. Merkx + Girod Architecten
  6. Librería dentro de una Iglesia / Merkx + Girod Architecten

Librería dentro de una Iglesia / Merkx + Girod Architecten

  • 18:00 - 21 Febrero, 2011
Librería dentro de una Iglesia / Merkx + Girod Architecten
Librería dentro de una Iglesia / Merkx + Girod Architecten, © Cush Design Studio
© Cush Design Studio

Selexyz es una famosa cadena de librerías con una amplia selección de libros de todas las materias; la mayoría de ellos forma parte de una importante colección de libros en inglés. A continuación les mostramos su nueva sede: al interior de una antigua Iglesia del siglo 13 en Maastricht, Holanda.

vía Flickr / Usuario Zusjesmeisje vía Flickr / Usuario Zusjesmeisje © Cush Design Studio vía Flickr / Usuario Zusjesmeisje +10

Ubicada en la ciudad de Maastricht, esta antigua iglesia ha pasado por años conteniendo programas diferentes -desde parroquia a estacionamiento de bicicletas-  y finalmente fue reformulada por la oficina Merkx + Girod para contener la sede Selexyz Dominicanen de la cadena de librerías.

vía Flickr / Usuario Zusjesmeisje
vía Flickr / Usuario Zusjesmeisje

La estructura se mantuvo como Iglesia de los Domínicos hasta que la ciudad fue invadida por Napoleón en 1794 y la congregación fue obligada a salir del país. Desde ese momento su programa original nunca volvió a ser el mismo y hoy su renovación es definitiva.

vía Flickr / Usuario Zusjesmeisje
vía Flickr / Usuario Zusjesmeisje

Las nuevas instalaciones se destacan por una gran estantería de acero negro de tres pisos que se extiende hasta las bóvedas de piedra. Ascensores y escaleras llevan a los estantes más altos en medio de las grandes columnas; desde ellos se tiene una vista impresionante de la nave de la iglesia, generando un ambiente único.

© Cush Design Studio
© Cush Design Studio

En la parte posterior de la iglesia de los clientes y visitantes pueden sentarse y admirar la restauración de los frescos del techo, del siglo 14, o conversar en la cafetería ubicada en el antiguo coro. También se instaló una gran mesa de lectura en forma de cruz, en un gesto de humor e ironía por parte de los arquitectos.

vía Flickr / Usuario Zusjesmeisje
vía Flickr / Usuario Zusjesmeisje

Hasta el momento, el diseño ha ganado el premio a la arquitectura de interiores Lensvelt, y en 2008, el diario The Guardian destacó al proyecto como la "mejor librería del mundo".

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Librería dentro de una Iglesia / Merkx + Girod Architecten" 21 feb 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/610482/libreria-dentro-de-una-iglesia-merkx-plus-girod-architecten>