ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro Multideportivo
  4. España
  5. Subarquitectura
  6. Pista de Atletismo 3D / Subarquitectura

Pista de Atletismo 3D / Subarquitectura

  • 03:00 - 12 Abril, 2011
Pista de Atletismo 3D / Subarquitectura
© David Frutos
© David Frutos
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Calle de los Reyes Católicos, 40, 03600 Elda, Spain
  • Área

    15000.0 m2
  • Fotografías

© David Frutos © David Frutos © David Frutos © David Frutos +15

  • Ubicación

    Elda, Alicante, España
  • Presupuesto

    950.000 €
  • Superficie

    15.000 m2

Descripción de los arquitectos. Proyectar una pista de atletismo puede ser un ejercicio tan monótono y tedioso como recorrerla: curva, recta, curva recta, una y otra vez…

La pista ha de cumplir perfectamente rigurosas medidas y estándares para que sea reglamentaria y homologable por la IAAF: cuerda de 400 m (medidos a 30 cm. De la calle interior), radios de 36.5 m., 6 calles de 1.22 m cada una de ellas, bordillo perimetral de protección de 1.50 m, y en su interior todos los juegos: salto de altura, salto de longitud, salto de pértiga, lanzamiento de peso, martillo, disco y jabalina y ría.

© David Frutos
© David Frutos

Como complemento, proponemos un recorrido alternativo, amateur, ocioso, lúdico y tridimensional, una vía de escape, una salida por la tangente. Este recorrido sube por encima de los vestuarios y aseos vuelve a la pista reglamentaria, envolviendo al público y las gradas por la acción deportiva.

Este movimiento genera una ola artificial que protege del sol y del viento la grada, controla el acceso a la pista y da entidad tridimensional a un programa que no lo tenía. Una pequeña duna dentro de un paisaje montañoso.

© David Frutos
© David Frutos

La pista se emplaza en una parcela prácticamente horizontal en una zona residual de la ciudad. Flanqueada al Este por un puente de tráfico, y limitada al norte por el cauce del río Vinalopó se orienta 35º respecto al eje norte sur.

La intención urbana fue crear un elemento capaz de romper la barrera entre el deporte profesional y el amateur, abierto a más gente y a más comportamientos.

© David Frutos
© David Frutos

El eje conceptual del diseño es la construcción literal de un diagrama de uso.  En este caso la forma no sigue a la función, es la propia función. El eje rector del proyecto es el movimiento cíclico, la rutina y la sorpresa, que se convierten en una manera de usar la pista.

Los acabados son de caucho deportivo de altas prestaciones en la totalidad de la pista. Acero galvanizado como fachada ventilada de los vestuarios, que están realizados en piezas cerámicas de color gris azulado.

© David Frutos
© David Frutos

Creamos un cerramiento ventilado que ofrece una imagen homogénea, continua y contundente al exterior; generamos así una galería de circulación que da acceso a los vestuarios, quedando en un segundo plano. A los vestuarios se accede por una galería exterior tamizada mediante una celosía de perfiles metálicos.

Se posibilitan dos tipos de recorridos: el profesional, estandarizado y reglado de 400 metros cíclicos de cuerda, y el amateur, complementario y peraltado de 415 metros. Entre ellos, se sitúan las gradas que se ven completamente rodeadas de acción.

Planta
Planta
Cita: "Pista de Atletismo 3D / Subarquitectura" 12 abr 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/610544/pista-de-atletismo-3d-subarquitectura>
Leer comentarios