ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Cabañas & Lodges
  4. Noruega
  5. Todd Saunders & Tommie Wilhelmsen Arkitektur
  6. 2003
  7. Hardanger Retreat / Todd Saunders & Tommie Wilhelmsen Arkitektur

Hardanger Retreat / Todd Saunders & Tommie Wilhelmsen Arkitektur

  • 22:00 - 1 Mayo, 2011
Hardanger Retreat / Todd Saunders & Tommie Wilhelmsen Arkitektur
Hardanger Retreat / Todd Saunders & Tommie Wilhelmsen Arkitektur, © Bent René Synnevåg
© Bent René Synnevåg

© Bent René Synnevåg © Bent René Synnevåg © Bent René Synnevåg © Bent René Synnevåg +14

© Bent René Synnevåg
© Bent René Synnevåg

Todd Saunders y Tommie Wilhelmsen, arquitectos noruegos, construyeron en el año 2003 un refugio minimalista con sus propios ahorros, en el borde de uno de los fiordos más espectaculares de Noruega. Más información y fotografías a continuación.

© Bent René Synnevåg
© Bent René Synnevåg

Con un gran respeto por el paisaje circundante, el dúo de arquitectos, junto al carpintero Mats Odín Rustøy, construyeron el proyecto reutilizando la madera de algunos árboles cortados en el mismo terreno.

Hardanger Retreat es el nombre del espacio de 15 metros cuadrados, compuesto por vidrio y madera, y unido por una cubierta continua que se transforma en el suelo del recint0, o viceversa. Los árboles que se botaron para dar paso a la construcción, se conservaron y se reutilizaron para generar las tablas que construyen todo el proyecto.

© Bent René Synnevåg
© Bent René Synnevåg

Las grandes aperturas, con una vista única hacia el fiordo, se aislaron con papel de periódico reciclado, y son la única fuente de iluminación de la sala. El proyecto se planteó sin la necesidad del uso de electricidad y por lo tanto no está conectado a la red, pero si existe la posibilidad de cocinar y calefaccionar el interior en base a gas natural.

En verano sólo hay cuatro horas de oscuridad, y se pensó en el uso de velas para iluminar el interior en las horas más oscuras; fue una decisión posible al ser un refugio utilizado por los mismos arquitectos que lo diseñaron.

© Bent René Synnevåg
© Bent René Synnevåg

Originalmente, Saunders y Wilhelmsen tuvieron la intención de construir un segundo edificio unido al refugio, lo que agregaría una cocina, un baño y habitaciones, pero hasta el día de hoy no se ha construido.

Con 20 m2 totales, que incluyen una terraza abierta, el propósito del refugio de verano era doble. Además de buscar un lugar agradable para pasar el verano, también se construyó para poder mostrar su talento y su postura sustentable frente a la arquitectura. Casi ocho años más tarde, la oficina - ahora llamada Saunders Architecture -, ha construido una serie de exitosos proyectos, muchos de ellos publicados en Plataforma Arquitectura.

© Bent René Synnevåg
© Bent René Synnevåg

Cita: "Hardanger Retreat / Todd Saunders & Tommie Wilhelmsen Arkitektur" 01 may 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/610574/hardanger-retreat-todd-saunders-and-tommie-wilhelmsen-arkitektur>