Transformación del Museo Stedelijk de Schiedam / MVRDV

Transformación del Museo Stedelijk de Schiedam / MVRDV - Imagen 1 de 14
© Daria Scagliola+Stijn Brakkee

Transformación del Museo Stedelijk de Schiedam / MVRDV - Imagen 2 de 14Transformación del Museo Stedelijk de Schiedam / MVRDV - Imagen 3 de 14Transformación del Museo Stedelijk de Schiedam / MVRDV - Imagen 4 de 14Transformación del Museo Stedelijk de Schiedam / MVRDV - Imagen 5 de 14Transformación del Museo Stedelijk de Schiedam / MVRDV - Más Imágenes+ 9

Transformación del Museo Stedelijk de Schiedam / MVRDV - Imagen 7 de 14
© Daria Scagliola+Stijn Brakkee

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2006, el museo sufrió una renovación, donde se trasladó la entrada principal al sótano, y donde la escalera que conduce a la zona de recepción fue difícil de encontrar. La pieza central del museo, la capilla neoclásica Giudici estaba descuidada y carecía de una buena acústica.

Transformación del Museo Stedelijk de Schiedam / MVRDV - Imagen 8 de 14
© Daria Scagliola+Stijn Brakkee

El diseño de MVRDV une a todos el programa exigidos en una serie de grandes estantes de libros, que contienen el mesón de la recepción, la guardarropía, la tienda del museo, el contador de cafetería y diversos espacios de exhibición de arte y productos para la venta. La capilla fue construida en 1787 por Jan Giudici como centro espiritual de una casa de huéspedes para los ancianos pobres y los enfermos, con un sobrio interior gris. El color rojo brillante fue elegido para actuar como un elemento de calidez, para generar una yuxtaposición clara entre lo viejo y lo nuevo y para rendir homenaje a la antigua función sacra del espacio.

Transformación del Museo Stedelijk de Schiedam / MVRDV - Imagen 13 de 14
© Daria Scagliola+Stijn Brakkee

Nathalie de Vries, dijo: "Con un gesto claro y monumental, hemos combinado varias funciones al mismo tiempo, mantener el espacio lo más abierto posible y que se pueda usar como sea. El diseño es respetuoso con la impresionante y grandiosa, pero al mismo tiempo austera capilla, mientras añade las cualidades faltantes del espacio, proporcionando nuevas funciones".

Transformación del Museo Stedelijk de Schiedam / MVRDV - Imagen 10 de 14
© Daria Scagliola+Stijn Brakkee

Al ser la capilla un edificio catalogado como monumento, la transformación no podía cambiar la estructura existente, la plataforma está construida en MDF y serpentea respetuosamente alrededor de los elementos históricos, tales como las ventanas, las columnas y el órgano - elaborándolos al mismo tiempo. La pequeña distancia entre la plataforma y los elementos también media entre el nuevo nivel perfectamente añadido y la estructura histórica oblicua. Las perforaciones en las espaldas de los estantes evita los problemas con la humedad. Los estantes superiores desempeñan un papel acústico, mientras que otros un papel de iluminación construido en armaduras LED.

Transformación del Museo Stedelijk de Schiedam / MVRDV - Imagen 9 de 14
© Daria Scagliola+Stijn Brakkee

Debido a la construcción ligera de la plataforma se puede quitar en cualquier momento sin dejar huella en el monumento. MVRDV realizaron la transformación junto a los ingenieros estructurales ABT. Coors Interior diseñó los nuevos estantes. La gran lámpara de araña en las instalaciones y la iluminación espacial están diseñados por Viabizzuno.

Transformación del Museo Stedelijk de Schiedam / MVRDV - Imagen 14 de 14
Diagrama

El Museo Stedelijk Schiedam es un museo municipal de arte moderno y posee una excelente colección de obras de artistas como Karel Appel, Lucebert, Constant y Corneille. El museo está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Schiedam, una ciudad por excelencia holandesa con canales, iglesias y muchos molinos de viento de las destilerías de ginebra. La transformación ha sido posible gracias al apoyo de la Lotería BankGiro, la Fundación Schiedam Vlaardingen, la Fundación De Groot y el Ayuntamiento de Schiedam.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Stedelijk Museum Schiedam, Hoogstraat 112, 3111 Schiedam, Holanda

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Transformación del Museo Stedelijk de Schiedam / MVRDV" [Stedelijk Museum Schiedam Transformation / MVRDV] 23 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/622707/transformacion-del-museo-stedelijk-de-schiedam-mvrdv> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.