Segundo lugar en concurso público para el diseño del nuevo Tropicario del Jardín Botánico / Bogotá, Colombia

Tras el anuncio en Plataforma Arquitectura de los proyectos ganadores del concurso público para el diseño del nuevo Tropicario del Jardín Botánico José Celestino Mutis en Bogotá, ahora revisaremos la propuesta de L-A-P , Taller Síntesis y el equipo integrado por Juan Esteban Gómez + Juan Esteban Zapata + Sebastián Mejia, merecedores del segundo lugar, quienes apelaron a que el nuevo Tropicario no pretenda "disimular como edificio su condición de hecho construido por el hombre, sino por el contrari:o por medio de la modulación, repetición y precisión exalta su condición de hecho humano, lo que le permite contrastar con lo natural".

A continuación, revisa esta propuesta ganadora del segundo lugar en la competición bogotana.

Vista frontal. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Descripción de los arquitectos: Arquitectura es delimitar una porción de la tierra haciéndola identificable, esta construye un límite inaugurando la noción de interior y exterior. Distancia, umbral, superficie, vano; son mecanismos útiles en la generación de tal propósito. El Tropicario de Bogotá, es el ejercicio de delimitación; el encargo es contener al interior de un espacio construido por el hombre una porción de la naturaleza en su estado primario. Esta condición particular del proyecto genera una pregunta acerca de la definición del límite que conforma la noción de interior/exterior. La selección del material elegido para este fin evidencia esta condición ambigua. Cruzamos la superficie; invención humana que encierra la naturaleza y en ese instante el afuera es diluido, permitiendo una lectura en dos direcciones, así el interior se construye del exterior y el exterior se manifiesta en el interior.

Localización. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar

El problema del límite también es puesto en evidencia en el sistema de columnas que configuran los diferentes ambientes del interior, la repetición de estas cada 2.5 metros configura el espacio interior, un bosque construido por el hombre, ecotono que se encarga de mediar entre los diferentes ecosistemas construidos dentro del edificio, y en el que coexisten visualmente características de cada uno de estos. Este sistema de columnas alberga también los procesos técnicos del edificio, así mientras una parte de la retícula resuelve el sistema estructural, la otra parte se encarga de la recolección y conducción de agua, y una última del sistema de electricidad y señalética.

Esquema técnico. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Zonificación y circulación. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar

El Tropicario de Bogotá no pretende disimular como edificio su condición de hecho construido por el hombre, por el contrario por medio de la modulación, repetición y precisión exalta su condición de hecho humano, lo que le permite contrastar con lo natural. Así tanto el componente artificial como el natural hacen manifiestos de forma clara sus principios y características, entrando en tensión, lo que propicia que finalmente uno pase a ser parte integral del otro.

El sistema de circulación se genera a través de dos rutas, una rápida, que permite al visitante recorrer las salas del modo más corto sin detenerse en los espacios. La segunda ruta extiende la primera, permitiendo conocer detalladamente cada sala. Estas circulaciones cruzan a diferentes alturas las diferentes geografías planteadas en cada espacio, así en cada sala las pasarelas en algunos tramos tocan el terreno  mientras que en otros pasan elevadas permitiendo observar la naturaleza desde una vista aérea poco frecuente en el ambiente natural.

Vista del patio. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar

En el ecosistema húmedo el nivel existente del terreno ha sido deprimido acercándose al nivel freático del lote, generando así naturalmente condiciones de humedad propias del ecosistema que se pretende construir, además de estar en contacto con aguas cuyo uso economiza gastos tanto económicos como energéticos, y que en conjunto con el agua lluvia recolectada conforman un Instrumento de sostenibilidad natural de la edificación.

Finalmente el tiempo en el paisaje contenido por el Tropicario se involucra como parte del paisaje al presentarse en cada sala una reproducción de los ciclos naturales, temporadas de lluvias y temporadas secas, que impiden dos visitas iguales a un mismo visitante, una experiencia viva que aleja al edificio de ser una imagen congelada en el tiempo.

Vista nocturna. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar
  • Concurso

    Concurso público para el diseño del nuevo Tropicario del Jardín Botánico en Bogotá
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

    L-A-P , Taller Síntesis
  • Ubicación

    Bogotá Botanical Garden, Avenida 63 # No. 68-95, Bogotá, Bogota 111071, Colombia
  • Arquitectos a cargo

    L-A-P (Arq. Edgar Mazo –Dirección-, Arq. Sebastián Mejía), TALLER SÍNTESIS (Arq. Farhid Maya) y Juan Esteban Gómez + Juan Esteban Zapata + Sebastián Mejia.
  • Equipo de desarrollo

    Aimee Kouyoumdjian [practicante], Daniel Molina [practicante], Daniela Ramírez [practicante] y Paula Palacio [practicante].
  • Área

    2500.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Segundo Lugar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bogotá Botanical Garden, Avenida 63 # No. 68-95, Bogotá, Bogota 111071, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Segundo lugar en concurso público para el diseño del nuevo Tropicario del Jardín Botánico / Bogotá, Colombia" 23 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/622814/segundo-lugar-en-concurso-publico-para-el-diseno-del-nuevo-tropicario-del-jardin-botanico-bogota-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.