ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Segundo lugar en concurso público para el diseño del nuevo Tropicario del Jardín Botánico / Bogotá, Colombia

Segundo lugar en concurso público para el diseño del nuevo Tropicario del Jardín Botánico / Bogotá, Colombia

Segundo lugar en concurso público para el diseño del nuevo Tropicario del Jardín Botánico / Bogotá, Colombia
Segundo lugar en concurso público para el diseño del nuevo Tropicario del Jardín Botánico / Bogotá, Colombia, Vista general. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Vista general. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Tras el anuncio en Plataforma Arquitectura de los proyectos ganadores del concurso público para el diseño del nuevo Tropicario del Jardín Botánico José Celestino Mutis en Bogotá, ahora revisaremos la propuesta de L-A-P , Taller Síntesis y el equipo integrado por Juan Esteban Gómez + Juan Esteban Zapata + Sebastián Mejia, merecedores del segundo lugar, quienes apelaron a que el nuevo Tropicario no pretenda "disimular como edificio su condición de hecho construido por el hombre, sino por el contrari:o por medio de la modulación, repetición y precisión exalta su condición de hecho humano, lo que le permite contrastar con lo natural".

A continuación, revisa esta propuesta ganadora del segundo lugar en la competición bogotana.

Vista frontal. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Vista frontal. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Descripción de los arquitectos: Arquitectura es delimitar una porción de la tierra haciéndola identificable, esta construye un límite inaugurando la noción de interior y exterior. Distancia, umbral, superficie, vano; son mecanismos útiles en la generación de tal propósito. El Tropicario de Bogotá, es el ejercicio de delimitación; el encargo es contener al interior de un espacio construido por el hombre una porción de la naturaleza en su estado primario. Esta condición particular del proyecto genera una pregunta acerca de la definición del límite que conforma la noción de interior/exterior. La selección del material elegido para este fin evidencia esta condición  ambigua. Cruzamos la superficie; invención humana que encierra la naturaleza y en ese instante el afuera es diluido, permitiendo una lectura en dos direcciones, así el interior se construye  del exterior y el exterior se manifiesta en el interior.

Localización. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Localización. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar

El problema del límite también es puesto en evidencia en el sistema de columnas que configuran los diferentes ambientes del interior, la repetición de estas cada 2.5 metros configura el espacio interior, un bosque construido por el hombre, ecotono que se encarga de mediar entre los diferentes ecosistemas construidos dentro del edificio, y en el que coexisten visualmente características de cada uno de estos. Este sistema de columnas alberga también los procesos técnicos del edificio, así mientras una parte de la retícula resuelve el sistema estructural, la otra parte se encarga de la recolección y conducción de agua, y una última del sistema de electricidad y señalética.

Esquema técnico. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Esquema técnico. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Zonificación y circulación. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Zonificación y circulación. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar

El Tropicario de Bogotá no pretende disimular como edificio su condición de hecho construido por el hombre, por el contrario por medio de la modulación, repetición y precisión exalta su condición de hecho humano, lo que le permite contrastar con lo natural. Así tanto el componente artificial como el natural hacen manifiestos de forma clara sus principios y características, entrando en tensión, lo que propicia que finalmente uno pase a ser parte integral del otro.

El sistema de circulación se genera a través de dos rutas, una rápida, que permite al visitante recorrer las salas del modo más corto sin detenerse en los espacios. La segunda ruta extiende la primera, permitiendo conocer detalladamente cada sala. Estas circulaciones cruzan a diferentes alturas las diferentes geografías planteadas en cada espacio, así en cada sala las pasarelas en algunos tramos tocan el terreno  mientras que en otros pasan elevadas permitiendo observar la naturaleza desde una vista aérea poco frecuente en el ambiente natural.

Vista del patio. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Vista del patio. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar

En el ecosistema húmedo el nivel existente del terreno ha sido deprimido acercándose al nivel freático del lote, generando así naturalmente condiciones de humedad propias del ecosistema que se pretende construir, además de estar en contacto con aguas cuyo uso economiza gastos tanto económicos como energéticos, y que en conjunto con el agua lluvia recolectada conforman un Instrumento de sostenibilidad natural de la edificación.

Finalmente el tiempo en el paisaje contenido por el Tropicario se involucra como parte del paisaje al presentarse en cada sala una reproducción de los ciclos naturales, temporadas de lluvias y temporadas secas, que impiden dos visitas iguales a un mismo visitante, una experiencia viva que aleja al edificio de ser una imagen congelada en el tiempo.

Vista nocturna. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Vista nocturna. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar
  • Concurso

    Concurso público para el diseño del nuevo Tropicario del Jardín Botánico en Bogotá
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Bogotá Botanical Garden, Avenida 63 # No. 68-95, Bogotá, Bogota 111071, Colombia
  • Arquitectos a cargo

    L-A-P (Arq. Edgar Mazo –Dirección-, Arq. Sebastián Mejía), TALLER SÍNTESIS (Arq. Farhid Maya) y Juan Esteban Gómez + Juan Esteban Zapata + Sebastián Mejia.
  • Equipo de desarrollo

    Aimee Kouyoumdjian [practicante], Daniel Molina [practicante], Daniela Ramírez [practicante] y Paula Palacio [practicante].
  • Área

    2500.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Nicolás Valencia. "Segundo lugar en concurso público para el diseño del nuevo Tropicario del Jardín Botánico / Bogotá, Colombia" 23 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/622814/segundo-lugar-en-concurso-publico-para-el-diseno-del-nuevo-tropicario-del-jardin-botanico-bogota-colombia>
Leer comentarios