ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Bélgica
  5. Bruno Vanbesien
  6. 2011
  7. Casa de madera CM / Bruno Vanbesien + Christophe Meersman

Casa de madera CM / Bruno Vanbesien + Christophe Meersman

Casa de madera CM / Bruno Vanbesien + Christophe Meersman
Casa de madera CM / Bruno Vanbesien + Christophe Meersman, © Tim Van de Velde
© Tim Van de Velde

© Tim Van de Velde © Tim Van de Velde © Tim Van de Velde © Tim Van de Velde + 32

© Tim Van de Velde
© Tim Van de Velde

Descripción de los arquitectos. Esta nueva vivienda fue edificada en un terreno sin construir, en medio de dos casas que datan de la segunda mitad del siglo XX. Es el resultado de la cooperación exitosa entre el arquitecto y el propietario, que actuó como arquitecto-asistente.

Sección
Sección

Aunque la fachada parece sugerir que detrás de los paneles de madera de afromosia se ocultan sólo dos plantas, en realidad se trata de una casa mucho más grande. La gran ventana  hacia la calle, equilibrada uniformemente entre los dos pisos en planta baja y el segundo piso, provoca una lectura aún más compleja de la distribución. Desde el principio el equipo de diseño optó por una fachada discreta, y armoniosa con las casas vecinas, esto se denota aún más en el cuidadoso camuflaje tanto de la puerta de acceso, como del garaje. La ubicación del vano frontal, es más que una solución estética. La gran ventana colocada en un pedestal, logra una mayor privacidad y aislamiento de la calle, tanto para las dos habitaciones de planta y el primer piso.

© Tim Van de Velde
© Tim Van de Velde

Los paneles de dura madera tropical decoran la fachada, y además cubren el techo y la parte trasera de la casa, generando armonía y unidad en el uso de los materiales. La misma discreción y reserva no se encuentra en la parte trasera de la casa, donde el arquitecto ha decidido llevar a cabo un máximo de transparencia y flexibilidad para dar libertad de expresión a la personalidad del propietario. Las grandes ventanas de la planta y el segundo piso, se pueden abrir ampliamente, suavizando la transición entre el interior y el exterior de la vivienda. Este tratamiento lúdico se aprecia de mejor forma con el uso de la terraza junto a la habitación del segundo piso, donde la puerta de cristal puede deslizarse y dar espacio a la cama, que puede ser desplazada para dormir bajo las estrellas. El piso de piedra natural compuesto por baldosas de basalto en las diferentes habitaciones, así como en las terrazas exteriores maximiza el efecto aún más.

Casa de madera CM / Bruno Vanbesien + Christophe Meersman, © Tim Van de Velde
© Tim Van de Velde

En el interior de la vivienda es imposible no notar la escalera de metal. Su estructura es lo más liviana posible para permitir un máximo traspaso de la luz proveniente de la claraboya superior a los pisos de más abajo. El marco de aluminio del tragaluz fue enyesado, para que sólo el vidrio permaneciera visible, logrando un elemento pulcro y decorativo. Todos los elementos del interior (de cocina, baño, iluminación, mobiliario) fueron diseñados con la arquitectura de la vivienda en mente. La alineación estricta de los muebles, la inventiva del diseño y el uso de materiales seleccionados, destacan aún más la arquitectura y le otorgan un especial encanto.

© Tim Van de Velde
© Tim Van de Velde
Cita: "Casa de madera CM / Bruno Vanbesien + Christophe Meersman" [Wooden House CM / Bruno Vanbesien + Christophe Meersman] 29 jun 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/623218/casa-de-madera-cm-bruno-vanbesien-christophe-meersman>