Exposición 'Sistemas progresivos opuestos' / Valparaíso, Chile

Los muros de la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso son el soporte que acoge la obra visual más reciente de este artista, que con de reconocida trayectoria y largos años dedicados al trabajo académico mantuvo su labor fuera de los ojos del público. Hoy tenemos la oportunidad de encontrarnos con su propuesta en el recinto cultural porteño.

La exposición titulada “Sistemas Progresivos Opuestos” no solo responde a un trabajo permanente de creación que refleja los planteamientos vigentes y contingentes sobre la construcción de obra visual planteada por el artista.

© Revista de Los Jaivas

Con una experiencia de más de 50 años de oficio en la pintura, el grabado, la escultura y la fotografía, Francisco Rivera es ampliamente reconocido por sus aportes como formador en el ámbito universitario por una cantidad de años similar, guiando talleres experimentales, enseñando composición y teoría del color, y entregando sus visiones analíticas en la línea de la antropología cultural y metodologías para la enseñanza, todos saberes acuñados desde su oficio y trabajo visual. Impulsor de importantes programas de formación universitaria, en artes visuales, arquitectura y diseño, su obra visual se desarrolla en un muy personal entrecruzamiento entre las distintas dimensiones de los medios de expresión que domina.

Cada pieza de la exposición se construye como un objeto visual que se manifiesta en el cruce entre la pintura y el trabajo escultórico y conocimiento de ebanista. Una muestra particularmente interesante en tanto conjuga una impecable pulcritud técnica que denota oficio y una claridad conceptual producto de la reflexión constante.

Francisco Rivera Scott. Image © Escenalborde

Francisco Rivera Scott, formado en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, bajo tutela del maestro Alemán Hans Soyka en pintura y dibujo, y en grabado de los maestros Carlos Hermosilla Álvarez y del grabador Brasilero Roberto de la Mónica, exhibe un trabajo eminentemente conceptual, seriado, con piezas relacionadas entre sí, que surgen a modo de síntesis y signos de relaciones y percepciones provocadas al autor por todo el universo del entorno humano.

En lo material estas obras no dejan de tener una complejidad en su construcción, mediante un minucioso trabajo de cortes y ensamblajes precisos, que adquieren cuerpo y se solidifican, en un espesor donde el color pasa a ser el protagonista principal del “cuerpo de obra” en un proceso de oficio y personal, en que Rivera Scott propone un sistema de metáforas, ajeno a la representación objetiva.

© Escenalborde

- Lo que en los inicios de mi obra en los años ‘60 y ‘70 fue un dialogo, o un entredicho entre forma y espacio, en la actualidad aparece porque la forma existe por su ausencia, y cuando la forma “es presente” se hace visible por medio de su propia sombra, constituyendo lo que he nombrado como “Sistemas Progresivos Opuestos -señala el artista.

La muestra cuenta con el aporte de FONDART Regional 2014 y se encuentra en exhibición hasta el 6 de Julio de 2014, en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso. Adicionalmente, durante septiembre se realizará un conversatorio y el lanzamiento de la publicación Sistemas Progresivos Opuestos, el cual reúne imágenes de la exposición, del proceso y de obras previas relevantes junto a textos del filósofo Ibán de Rementería, Justo Pastor Mellado -Director del Parque Cultural de Valparaíso- y del propio artista, una oportunidad de re-visitar la obra desde la reflexión pausada de la escritura y el registro.

Francisco Rivera Scott. Image © Revista de Los Jaivas
  • Título

    Exposición 'Sistemas progresivos opuestos' / Valparaíso, Chile
  • Organizadores

  • Desde

    15 de Mayo de 2014 10:00 AM
  • Hasta

    06 de Julio de 2014 06:00 PM
  • Lugar

    Parque Cultural de Valparaíso
  • Dirección

    Cárcel, Valparaíso, Valparaíso Region, Chile

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exposición 'Sistemas progresivos opuestos' / Valparaíso, Chile" 03 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/623368/exposicion-sistemas-progresivos-opuestos-valparaiso-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.