Presentación y charla "Handmade Urbanism"

El próximo día martes 22 de Julio a las 19.30 hrs, en Espacio Trespa el destacado arquitecto y urbanista brasileño Marcos L. Rosa, presentará “Handmade Urbanism, de iniciativas comunitarias a modelos participativos”, investigación y libro homólogo, prologado por Richard Sennet que examina el poder de transformación basado en las iniciativas de la comunidad y elabora una posible visión de ciudad afectada por estos procesos de acuerdo a las referencias recogidas entre 2007 y 2012 en las ciudades de Bombai, Sao Paulo, Estambul, Ciudad de México y Ciudad del Cabo, gracias a la plataforma otorgada por el Premio Urban Age Deutsche Bank.

Junto al urbanista chileno Luis Eduardo Bresciani Lecannelier y moderado por la arquitecto chilena María Pilar Pinchart, se buscará reflexionar sobre las iniciativas puntuales y sobre la construcción del espacio colectivo basado en la participación de los diferentes grupos de interés, al tiempo que se mostrará la aplicación de los resultados actualmente en curso en algunas de las ciudades estudiadas.

¿Cuál es la base de estas iniciativas? ¿Qué instrumentos y herramientas utilizan? Mediante ilustraciones se describe su funcionamiento, revelando los actores involucrados y rastreando los pasos realizados en su organización. Las entrevistas con las diferentes partes interesadas - gobierno, iniciativas comunitarias, académicos, artistas y productores culturales y mediadores (sector privado)- buscan ofrecer respuestas concretas a retos locales.

Con una introducción de Richard Sennett sobre "La Comunidad", el libro presenta 15 proyectos de estas cinco ciudades, contando con las colaboraciones de especialistas como Ricky Burdett, Fernando de Mello Franco, Elisabete França, Lisette Lagnado, Rahul Mehrotra, Felipe Leal, José Castillo y Edgar Pieterse, entre otros.

Las iniciativas están representadas en ilustraciones de Paulo Ayres, que describen sus modos de funcionamiento, revelan los actores involucrados y rastrean los pasos realizados en su organización, que se aproxima prácticas en las cinco ciudades diferentes ofreciendo un análisis sistemático de los impactos generados por los proyectos de forma individual, la visualización de los actores involucrados en este proceso, así como de los espacios creados en la colectividad.

A nivel mundial, las discusiones y las diferencias comunes se ponen de manifiesto. Handmade Urbanism elabora una posible visión de un futuro formado por estos procesos, y explora su potencial para tener un impacto en la ciudad en general.

Confirmar asistencia a s.perez@trespa.com o al número 24069990

Espacio Trespa, Trespa Design Centre, ubicado en Av. Eliodoro Yañez 2831 Torre A Local 1, Providencia

BIOGRAFÍAS

Marcos Leite Rosa

Nacido en São Paulo, es un arquitecto y urbanista (FAU USP), Candidato a Doctor (TUM). Microplanning: urban creative practices (São Paulo, 2011) y editor de Handmade Urbanism (Berlin, 2013). Ha sido profesor en la TUM, Escola da Cidade y ETH. Concibió, desarrolló y coordinó una plataforma para el mapeo colectivo de iniciativas realizadas por la comunidad en Río, y fue curador de los premios DBUA en 2013.

Su trabajo se centra en torno a cómo actuar de forma proactiva en la ciudad, leída través de un enfoque más antropológico, y realizando ensayos y probando iniciativas de desarrollo a escala 1:1 a través de grupos de investigación colectiva. Presenta un interés en el diseño de los procesos y la generación de herramientas que los arquitectos y los planificadores pueden utilizar en su práctica.

Luis Eduardo Bresciani Lecannelier

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard. Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha ocupado cargos públicos como Secretario Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Director de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile y miembro del Consejo de Concesiones de Obras Públicas. Como consultor ha participado en los últimos 20 años en proyectos y planes urbanos en Chile y el extranjero y ha publicado decenas de artículos y capítulos de libros especializados en desarrollo y diseño urbano.

Recientemente ha sido designado por Michelle Bachelet para presidir el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, entidad asesora del Estado en Políticas Urbanas. 

María Pilar Pinchart Saavedra

Arquitecto PUC, Doctor en Proyectos Arquitectónicos ETSA, Madrid. Actualmente basada en Chile, ha residido los últimos 13 años en Madrid, donde fundó su oficina Pinchart Arquitectos y Asociados en 2008. Ha sido co-curadora y responsable de la muestra chilena a la XIII Biennale di Venezia 2012, con Cancha “Paisajes del Suelo de Chile” y co-editora del libro homónimo.

Especialista en temas relativos a la ciudad, marketing urbano y arquitectura de rascacielos, ha realizado diversos encuentros en el Museo Reina Sofía, Biennale di Venezia, Círculo de Bellas Artes de Madrid, etc. Su trabajo ha sido ampliamente difundido en medios internacionales.

  • Título

    Presentación y charla "Handmade Urbanism"
  • Organizadores

  • Desde

    22 de Julio de 2014 07:30 PM
  • Hasta

    22 de Julio de 2014 09:00 PM
  • Lugar

    Espacio Trespa
  • Dirección

    Eliodoro Yañez 2831, Providencia, Santiago Metropolitan Region, Chile

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Presentación y charla "Handmade Urbanism"" 04 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/623412/presentacion-y-charla-handmade-urbanism> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.