FicArq 2014: segundo Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés

La segunda edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés (FicArq) arranca el próximo 15 de julio. Cinco días de películas, conferencias y mesas redondas para celebrar los puntos de unión entre cine y arquitectura. Con el centro Óscar Niemeyer como base de la programación, FicArq 2014 repasa algunas de las propuestas cinematográficas sobre arquitectura de los últimos meses y abre una ventana desde el norte de España a algunos de los estrenos que están por llegar a la cartelera. Avilés, un año más, es una ciudad que quiere hablar de construir cine.

La segunda edición del festival pretende ser una celebración del poder de la transformación. Tanto la arquitectura como el cine, los dos ejes del festival, han sido a lo largo de la historia herramientas capaces de fomentar grandes y pequeñas transformaciones sociales, vitales, económicas, ambientales…y ya era hora de que se rindiera tributo a su potencial.

Entre otros títulos, FicArq 2014 mostrará la nueva cinta del aclamado director de Once, Begin Again, con Keira Knightley y Marc Ruffalo, y la comedia del año en Argentina, Corazón de León, además de dos esperados estrenos europeos: la alemana Destino Marrakech, de Caroline Link, Oscar a la mejor película extranjera por Un lugar en África; y la italiana Viajo Sola. Completa la selección la canadiense La Gran Seducción, protagonizada por Brendan Gleeson.

En el apartado de cine dedicado a la arquitectura, destaca el documental que narra el titánico proceso de reforma y ampliación del Rijksmuseum de Amsterdam, proyectado por los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz,; y el trabajo sobre El Croquis, una de las publicaciones de referencia internacional en el sector, realizada por su propio director, Richard Levene, quien protagonizará una de las conferencias del festival. Además, películas documentales sobre cuestiones de actualidad, como la burbuja inmobiliaria, y sobre figuras clave de la arquitectura como el argentino Amancio Williams, el fotógrafo estadounidense y autor de algunas de las fotografías más icónicas del siglo XX, Julius Shulman.

El programa se completa con Arquipeques, un taller de arquitectura para los más pequeños; y un ciclo de cine clásico - El cine que amamos- que, en esta edición, se dedica al expresionismo alemán. Se proyectarán Nosferatu de F. W. Murnau; El Gabinete del Doctor Caligari, de Robert Wiene; y El Vampiro de Düsseldorf, de Fritz Lang. Por último, FicArq homenajea la filmografía de Brasil, país invitado, con alguna de sus películas más exitosas de los últimos años, como Ciudad de Dios y Tropa de Élite y El lobo tras la puerta, además de obras que repasan la trayectoria de dos arquitectos brasileños de referencia: Mendes da Rocha y Lina Bo Bardi.

  • Título

    Segundo Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés FICARQ
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Desde

    15 de Julio de 2014 09:00 PM
  • Hasta

    19 de Julio de 2014 09:00 PM
  • Lugar

    Centro Óscar Niemeyer
  • Dirección

    Avenida del Zinc, 33490 Aviles, Asturias, Spain

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "FicArq 2014: segundo Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés" 07 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/623509/ficarq-2014-segundo-festival-internacional-de-cine-y-arquitectura-de-aviles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.