ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. I Concurso Architeuthis: arquitectura en sinergia social

I Concurso Architeuthis: arquitectura en sinergia social

  • 09:05 - 9 Julio, 2014
I Concurso Architeuthis: arquitectura en sinergia social
I Concurso Architeuthis: arquitectura en sinergia social

La educación es un derecho, y el conocimiento un capital de la sociedad. Cabe preguntarse entonces si en el escenario actual ¿son los profesionales conscientes de que su formación significa una inversión social?

Desde pequeños somos esculpidos con la ambición de adquirir un título universitario. En el afán de la competencia la profesión se convierte en una aspiración individual, que pretende mediante la obtención de mayores rentas, la búsqueda del prometido bienestar económico. Bajo este modelo, la formación profesional ha olvidado su verdadera deuda.

Como arquitectos y/o constructores: ¿cuál es entonces nuestra responsabilidad?, ¿qué grado de participación tenemos en el desarrollo de la sociedad?, ¿cómo incide una obra arquitectónica en su contexto social?. Ante estas interrogantes, resulta fundamental construir respuestas responsables y argumentadas desde el proyecto.

Se plantea el concurso como una oportunidad de poner a prueba nuestras capacidades en un medio real, con las dificultades implícitas del acontecer humano. Una invitación a hacerse participe de lo que es nuestro deber: dar solución a necesidades reales de nuestra sociedad. Trabajando no desde la frivolidad sino desde lo que entendemos como Sinergia Social: crear en conjunto para generar vínculos de pertenencia y compromiso. De este modo, se invita a un concurso que no sólo es proyecto sino también proceso: es una necesidad y una idea para su solución que nace en comunidad. Finalmente todo se potencia en el financiamiento y materialización del proyecto ganador.

Creemos firmemente que la responsabilidad social debe comenzar desde la labor de enseñanza y aprendizaje, volviéndose un valor inherente a nuestro espíritu inquieto de estudiante. El conocimiento no nos pertenece, es un bien común, que debemos retribuir a la sociedad.

¿Quién puede participar?
Estudiantes de arquitectura, construcción y obras civiles de todo el país.

¿Dónde podrán ubicarse las comunidades beneficiadas?
Dentro de la V Región de Valparaíso.

¿Cuáles son los plazos?
La inscripción es hasta el lunes 1 de septiembre y la entrega de las propuestas será durante el viernes 14 de noviembre. Mientras que la construcción del proyecto ganador será entre febrero y abril del 2015.

¿En qué consisten los premios?
El primer lugar recibirá un premio de 500.000 CLP, además de adjudicarse 3.000.000 CLP para la implementación de su propuesta. El segundo y tercer lugar tendrán 200.000 CLP y 100.000 CLP respectivamente. También se considera entregar menciones honrosas.

Revisa las bases del concurso acá.

  • Título

    I Concurso Architeuthis: arquitectura en sinergia social
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Desde

    01 de Julio de 2014 12:00
  • Hasta

    01 de Septiembre de 2014 12:00
  • Lugar

    Universidad Técnica Federico Santa María
Cita: "I Concurso Architeuthis: arquitectura en sinergia social" 09 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/623609/i-concurso-architeuthis-arquitectura-en-sinergia-social>
Leer comentarios