ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. En Detalle: Sistema de paneles Covintec

En Detalle: Sistema de paneles Covintec

En Detalle: Sistema de paneles Covintec
En Detalle: Sistema de paneles Covintec, Isométrica Panel estructural
Isométrica Panel estructural

Hace unas semanas les presentamos el sistema de paneles KPD, un antiguo sistema constructivo de origen soviético que fue capaz de esparcirse alrededor del mundo gracias a la rapidez de su montaje y a sus amplias cualidades estructurales. Hoy, queremos hacer una revisión sobre un sistema similar en cuanto a comportamiento estructural y a su propagación a lo largo del planeta, pero de orígenes completamente distintos. Los dejamos a continuación con una revisión en detalle del sistema norteamericano de paneles COVINTEC, una solución que no solo se caracteriza por su alta eficiencia y seguridad durante su proceso constructivo, sino por su capacidad de producir significativos ahorros en los tiempos de ejecución y montaje.

Conoce más, después del salto.

Escantilóin Muro estructural Intstalaciones en muro Distribución de losas continuas Anclaje a Estructura de madera +14

El sistema (1)

El sistema nace en 1977 en California, Estados Unidos, y en Chile fue denominado, al igual que en México, como Sistema Estructural COVINTEC. El sistema es producido en Chile desde 1982 bajo normas de estándares internacionales dictados por la matriz en Estados Unidos lo que asegura una calidad continua en su fabricación.

Detalle escalerilla
Detalle escalerilla

Debido a su composición, el panel genera un muro sólido de excelentes características mecánicas y favorables propiedades de aislación termoacústica. Por su calidad técnica en construcción, ahorro de tiempo, espacio y costos, el principal uso del panel estructural se ha definido para la construcción de edificios de hasta dos pisos, para ser aplicado en muros, losas de entrepiso, tabiquería, muros curvos, frontones de techumbres y muros de fachada de las más variadas geometrías.

Panel estructural

El panel estructural corresponde a un muro de 1.22 x 2.44 mt, alcanzando un peso de sólo 11 kilos, (3.7 kg. x m2) que se compone por una malla estereométrica de acero galvanizado calibre #14 (2,03 mm) electrosoldada, un alma de prismas de poliestireno expandido de 5.50 cms de espesor de densidad mínima 10.00 kg/m3 y una terminación de estuco de 2.75 cm en cada cara una vez que el muro es montado en obra. La malla tridimensional es fundamental en la composición de la estructura del panel y se arma en base a dos elementos; una escalerilla de retícula triangular dispuesta verticalmente cada 50 mm y una malla de unión de retícula cuadrada que sirve como refuerzo. La malla se separa en 9,5 mm. del poliestireno para permitir un correcto amarre del mortero aplicado a cada cara del panel después de su montaje.

Detalle escalerillas
Detalle escalerillas

Panel de losa 

El panel de losa posee una composición similar al panel de muro, con la diferencia que su sistema estructural requiere de refuerzos horizontales de acero tanto en su interior como en los anclajes a muros, y una terminación superior de hormigón gravillado de 5 cms de espesor.

Detalle losa
Detalle losa

Anclajes y uniones

Existen diversos modos de unión y anclaje que varían según la disposición, material o elemento constructivo, sobre el cual se requiera la conexión. La versatilidad del sistema estructural de los paneles, permite que las uniones se adecuen a diversos sistemas constructivos, desde albañilerías y estructuras metálicas, hasta estructuras de madera.

Escantilóin Muro estructural
Escantilóin Muro estructural
Anclaje a Estructura de madera
Anclaje a Estructura de madera
Unión a muros o pilares de hormigón armado
Unión a muros o pilares de hormigón armado

Instalaciones

Al poseer alma de poliestireno, el sistema de paneles permite que el montaje de las instalaciones de agua o gas sea fácilmente instalado, debido a que solo requiere un corte en la malla de refuerzo y un rebaje en el poliestireno para el posicionamiento de las tuberías.

Intstalaciones en muro
Intstalaciones en muro

Ventajas (2)

Entre las variadas ventajas del sistema se pueden mencionar fundamentalmente cuatro :

- Rápidez de montaje: Con una técnica de instalación simple, el trabajo en terreno puede ser ejecutado con una mano de obra no especializada y alcanzando altas velocidades de instalación. Gracias a la manejabilidad de los paneles debido a su peso y composición, el tiempo de montaje promedio para una casa de 38 m2 considerando 2 Jornales, 1 Albañil o 1 Carpintero, es de 20, 3 días, frente a los 25, 3 días que demoraría una construcción idéntica construida en albañilería fiscal.

Diagrama de montaje
Diagrama de montaje

- Aislación Térmica: Gracias a la composición interior de poliestireno expandido, el sistema estructural de loa paneles logra una aislación térmica que se traduce en grandes ahorros de energía o combustible de calefacción posterior. El sistema, con una transmitancia térmica de 0,72 en paneles de 110 mm de espesor es 3 veces más aislante que la Albañilería Tradicional y 6,5 veces más aislante que el hormigón, 

Tabla de transmitancia térmica
Tabla de transmitancia térmica

- Resistencia: El panel, estructuralmente absorbe los movimientos sísmicos, característicos de nuestra zona, a través de su malla tridimensional uniformemente repartida, que en combinación con las cargas de mortero genera un muro de gran resistencia. 

- Facilidad de transporte: Gracias a su bajo peso, el panel puede ser destinado a zonas de difícil acceso, permitiéndoles realizar obras en todo tipo de terreno, además de disminuir considerablemente los traslados con carga de materiales y los costos que por este concepto se originen, al poder transportar en una camioneta tradicional más de 130 m2 de muro.

(1) Del Catálogo Técnico de Covintec. 
(2) Ventajas del sistema Covintec.

* Explora productos relacionados en nuestro Catálogo de Materiales.

Cita: Enzo Vergara. "En Detalle: Sistema de paneles Covintec" 09 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/623632/en-detalle-sistema-de-paneles-covintec>