ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. INTERIOR / Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2014

INTERIOR / Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2014

INTERIOR / Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2014
INTERIOR / Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2014, © Nico Saieh
© Nico Saieh

INTERIOR es el concepto central que representa el Pabellón de España en la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, buscando responder al tema general: "Fundamentals". Poniendo el foco en la arquitectura misma (más que en los arquitectos) y en sus componentes fundamentales, el pabellón español, curado por Inaki Ábalos, destaca el espacio interior a través de 12 obras de arquitectura española y la cultura material que les ha dado forma. A través de fotografías de gran tamaño de cada uno de los espacios presentados, y detallados cortes en gran formato realizados de manera especial para la muestra, INTERIOR nos habla del espacio, "por definición , el lugar donde se desarrolla la vida , el tema central de la arquitectura".

© Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh +20

Del Catálogo Oficial de la 14a Muestra Internacional de Arquitectura. Para el público en general, la idea misma de la modernidad evoca un modelo homogéneo, como si la propia naturaleza humana pudiera medirse, o peor aún, corregirse, sobre la base de patrones espaciales unificados; como si la experiencia de la arquitectura fuera un patrón objetable o dependiera exclusivamente del aprendizaje de un patrón cultural universal. INTERIOR como tema de investigación, articula tradición y modernidad, para extraer las claves esenciales que muestran cómo podemos rehacer modelos tipológicos, constructivos y ambientales, así como también, las técnicas de diseño propias del proyecto contemporáneo.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Volver al interior significa volver al código genérico de la arquitectura y sus tradiciones más ricas, en las que el espacio colectivo y la cultura hedonista se unen y desplegan en el interior . Arquitecturas árabes, tipologías abiertas, la cultura del agua, las construcciones ancestrales y los encuentros entre el medio natural y los hábitats, como cuevas y totems, han dejado huellas, obligando a la modernidad mecánica a negociar nuevas articulaciones locales.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

El enfoque de la exposición del pabellón español en el "interior" también implica evaluar el valor de su diseño, en particular en relación a la rehabilitación, la recuperación y los programas de regeneración urbana que, que podrían clasificarse como intervenciones interiores, pero en las que no sólo se involucran el edificio mismo, sino que también abarca bloques de patio en nuestras ciudades. Como línea estructural, la exposición se presenta a través de una selección de doce proyectos de oficinas en España y en la mayoría de casos concluidos en los últimos tres años, pero siempre con un significado especial en el campo de la rehabilitación y regeneración de la construcción, el patrimonio urbano. La idea de recrear el interior se expresa a través de un laberinto hecho con grandes reproducciones fotográficas de inmersión en los edificios seleccionados, acompañados de otros elementos, como dibujos (secciones) y proyectos históricos relacionados que favorecen su comprensión, tanto espacial como temporal .

© Nico Saieh
© Nico Saieh

No hay arquitectura sin el interior: no hay idea de la arquitectura si no hay una reflexión sobre el interior en todos los órdenes: espacial, formal, material y energético. El interior habla de espacio, y el espacio, por definición, es el lugar donde se desarrolla la vida, el tema central de la arquitectura.

Los proyectos seleccionados y que se exponen actualmente en INTERIOR son:

Cita: Pola Mora. "INTERIOR / Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2014" 15 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/624000/interior-pabellon-de-espana-en-la-bienal-de-venecia-2014>
Leer comentarios