Centro de Educación e Interpretación Ambiental del Paisaje Protegido de Corno de Bico / Atelier da Bouça

Centro de Educación e Interpretación Ambiental del Paisaje Protegido de Corno de Bico / Atelier da Bouça - Más Imágenes+ 7

Paredes de Coura, Portugal
  • Fundaciones Y Estructuras, Seguridad Contra Incendios Y Aislamiento Térmico: Civi4 | Eng.º Alberto Figueiredo
  • Redes De Abastecimiento De Agua, Aguas Pluviales, Alcantarillado Y Gas: Civi4 | Eng.º Pedro Couto
  • Electricidad Y Telecomunicaciones: Auditene | Eng.º Silva Fernandes
  • Calefacción, Ventilación Y Aire Acondicionado: Auditene | Eng.º Carlos Guimarães
  • Acústica: Sopsec | Eng.º Rui Calejo
  • Constructor General: Carlos José Fernandes & C.ª Lda, Eng.º Carlos Loureiro. Encarregados: Sr. Abel Rodrigues Silva e Eng.º Cláudio Barbosa
  • Arquitectos Responsables: Filipa Guerreiro e Tiago Correia
  • Colaboradores: Mathilde Bauchet e Filipa Fernandes (projeto), Jorge Santos Silva e Rui Alves (obra)
  • Ciudad: Paredes de Coura
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© Arménio Teixeira

Contexto

Ubicado en Cha Lamas (Vascões, Paredes de Coura) el Centro Medioambiental, el edificio de la sede del Paisaje Protegido de Corno de Bico, se inserta en el conjunto de la antigua "Colonia Agrícola Boalhosa", obra de la Junta de Colonización Interior a finales del 50 del siglo XX. La colonia es un raro ejemplo de alta calidad residencial y de planificación de paisaje en las zonas rurales. Durante el proyecto inicial de la colonia se construyeron las casas de los colonos, el horno comunitario, la escuela y la casa del profesor, quedando pendiente la iglesia por construir.

Premisas

El diseño de la CEIA se basa en una estrategia de recuperación para todo el conjunto a través de una revisión del diseño de los años 50, proponiendo una ocupación y el despliegue de nuevos volúmenes de analogías funcionales y así interferir con el mínimo en la imagen general de la colonia. Los nuevos volúmenes propuestos se refieren siempre a uno existente a través de pequeños conductos que hacen cierta transición entre ellos, manteniendo distancias que permiten la lectura individual de cada volumen, así como una lectura de los dos edificios existentes para los que lleguen desde el sur.

© Arménio Teixeira

Recuperar los edificios existentes para mantener sus características originales y limpiar las adiciones y los cambios que han ocurrido durante los años de uso, garantizando la mantención de la imagen "moderna".

La materialización de los nuevos volúmenes se realiza con revestimiento exterior de madera, por lo que se constituye una imagen autónoma en relación con los edificios existentes, lo que permite la lectura individual de cada uno, y asumiendo como elemento primario el material natural, que es transformado en el propio lenguaje del edificio como imagen completa de la zona protegida, acentuando la modernidad de los edificios existentes.

Plantas y Cortes

Considerando que no era posible insertar los espacios del centro de documentación en edificios existentes disponibles por su tamaño, y que la expansión sería necesaria para el equilibrio colateral excesivo del todo, era necesario encontrar un espacio adecuado para esta parte central del programa CEIA. El hallazgo de que el plan original- el edificio central del conjunto, la iglesia, las instalaciones públicas asociadas a la plaza- no se construyó, se llegó a la hipótesis de este espacio como aquel que tendría más sentido de albergar los equipos pertinentes actuales para agilizar la plaza y presidir de todo el conjunto.

La ubicación de la implementación de este equipo ya ha sido ocupada por una masa arbórea importante cuyas características de una rigurosa geometría y densidad fueron asumidas como parte de la misma construcción. El edificio se presenta como una gran masa negativa construida aprovechando el espacio de intercambio de información existente, y elevándose a la altura de la copa de los árboles dejándose sólo ser visto como una "casa del árbol" con el apoyo de un "bosque" de pilares que se mezclan con los troncos de los árboles.

© Arménio Teixeira

Edificios: cantina, antigua escuela

La escuela, un conjunto de un espacio interior, patio exterior cubierto y patio al aire libre, como principio de una habitación individual con una relación franca con el exterior, se recuperó (los marcos de la cubierta y las ventanas habían sido cambiadas, y fueron reemplazadas en la lógica original) sirviendo perfectamente para la instalación de una cantina, teniendo para eso que sufrir apenas una pequeña ampliación, un pequeño volumen independiente que concentra toda el área técnica de la cocina.

© Arménio Teixeira

Edificios: centro de acogida, ex-casa

La Casa del Profesor también se ha recuperado, manteniendo todas sus divisiones y funciones, siendo transformado en un centro de acogida a los investigadores, permitiendo mantener el carácter de la casa y expendiéndola con un volumen de forma U, donde se distribuyen las salas de grupo y el resto del centro para el público en general.

© Arménio Teixeira

La plaza

La plaza fue diseñada como una elevación horizontal y como una caja de resonancia del edificio que se oculta detrás de los árboles, como un espacio de llegada, la puerta del edificio.

Se introdujeron otras instalaciones urbanas, como el banco del parque, el lago, las fuentes, los jardines aromáticos y la iluminación, fundamentales para que este espacio funcione bien como un complemento de los edificios como un espacio privilegiado para eventos tales como espacio de encuentro y recreación de la población.

La plaza cubierta bajo el edificio fue diseñada como una isla artificial que se destaca claramente del suelo natural de descanso, y como un hall de entrada "natural", recepción y zona de reuniones para grupos.

© Arménio Teixeira

Edificios: centro de recursos, rampa y cena

El volumen se levanta del suelo, con el fin de no dañar el terreno, un elemento que lo caracteriza, y busca la imagen de cabaña del árbol, en el epígrafe "Coca-bugs". Se cuelga en una serie de pilares, aparentemente caóticamente organizados, pintados de varios colores que se mezclan con los troncos de los árboles, fusionando las dos realidades, lo natural y lo construido. Esta serie de pilares se utiliza no sólo como función estructural, sino que va más allá del propio volumen y permite el lanzamiento de los puntos de atracción en la construcción a través de los senderos que se nutren de la plaza. Del mismo modo, las rampas de acceso al espacio bajo la cubierta, y de este a la primera planta, se utilizan como rutas de atracción no sólo para el volumen construido de masas, sino que también para los árboles.

© Arménio Teixeira

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:4940 Paredes de Coura, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Educación e Interpretación Ambiental del Paisaje Protegido de Corno de Bico / Atelier da Bouça" [Centro de Educação e Interpretação Ambiental da Paisagem Protegida do Corno de Bico / Atelier da Bouça] 16 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/624019/centro-de-educacion-e-interpretacion-ambiental-del-paisaje-protegido-de-corno-de-bico-atelier-da-bouca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.