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Segundo lugar en Puesta en valor del paisaje cultural arqueológico ‘Camino Inca’ PUCP

Segundo lugar en Puesta en valor del paisaje cultural arqueológico ‘Camino Inca’ PUCP
Segundo lugar en Puesta en valor del paisaje cultural arqueológico ‘Camino Inca’ PUCP, Vista puente. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Vista puente. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Comprometida con la preservación del legado patrimonial al interior del Campus Universitario, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) requiere como parte del Proyecto Integral de Puesta en Valor del Camino Inca, el diseño del entorno de dicho Paisaje Cultural, alcance que permitirá complementar los trabajos de conservación y restauración arqueológica emprendidos por la PUCP.

El respectivo concurso arquitectónico buscó desarrollar parámetros arquitectónicos y lineamientos edilicios y paisajísticos del entorno que aseguraran una adecuada interrelación entre el monumento arqueológico, la comunidad universitaria y las edificaciones preexistentes.

A continuación, revisa la propuesta de Carlos Navarro Cubas, Gustavo Díaz Paz y Marius Bastián Egemerecedores del segundo lugar en la competición peruana.

Vista entrada. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Vista entrada. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Según los arquitectos: la propuesta parte de la premisa de sacar el máximo provecho del encargo y esto va en torno al beneficio de la comunidad universitaria y la puesta en valor del monumento. Los elementos del proyecto son un sistema articulado que gira en torno de esta puesta en valor, de manera respetuosa y mimetizándose, que además tienen individualmente un gen originario: brindar plusvalía a la universidad. Si se propone una escalera, ésta puede terminar siendo un anfiteatro con el monumento como telón de fondo; si se hace una baranda puede también terminar siendo un elemento para museografía; y si se plantea vegetación para el manejo paisajístico, éste sirve para el reciclaje de las aguas residuales.

Idea. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Idea. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar

¿Se puede hacer algo más que una simple conexión?

La propuesta de conexión hacia la parte sur del campus se basa en un análisis de los actuales flujos del campus. Se detecto tres ejes longitudinales con alto transito, por este motivo se considera ideal la prolongación de estos para una óptima integración del campus.

El diseño de estas conexiones plantea sacar provecho al esfuerzo que supone generar infraestructura para conectar el campus. Por este motivo, integrados con estas conexiones, se proponen espacios que puedan  ser usados como salas de estudio, salas de exposición relacionadas al monumento, anfiteatros o bancas/graderías aprovechando las escaleras requeridas para conectarse. Por último, se propone aprovechar estas conexiones y el flujo de personas que poseerá para  conectarlas directamente a las futuras edificaciones. De esta manera, se lograra una relación armoniosa entre la intervención paisajística y el planeamiento general de estas nuevas areas del campus.

Conectores. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Conectores. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar

¿El espacio público puede ayudar a la puesta en valor de los monumentos?

Definimos al espacio público como un lugar de relación de la sociedad, necesario y provechoso para el individuo en su sentido de socialización. Esta relación se puede entender también como una relación más allá del vínculo personal, se puede entender como vínculo al entorno físico: la generación de "apropiación" e identidad.

Planteamos bajo esta premisa una secuencia de espacios públicos próximos al monumento. Espacios públicos donde no solo existirán actividades pasivas como la contemplación del muro inca o espacios para sentarse, sino que además mediante nuestro diseño favorezcan al origen de actividades dinámicas como usos informales para espectáculos tipo anfiteatro, manifestaciones culturales, etc; todos estos con un telón de fondo: El Muro Inca. De esta manera, dentro del imaginario de la comunidad universitaria estará siempre presente el monumento, propiciando la apropiación y valorización del monumento.

Montaje de puente en obra. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Montaje de puente en obra. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar

¿Cómo hacer una intervención en el patrimonio sin competir con él?

La conexión de esta nueva parte del campus supone infraestructura que resulte en intervenciones sobre el paisaje del monumento arqueológico. El proyecto propone generar un mínimo impacto visual para no competir con el paisaje arqueológico mediante una cuidadosa inserción dentro del actual estado del monumento. En detalle, la conexión propuesta se inserta dentro de los vacios que actualmente se encuentran en el muro inca, sin tocar el monumento. La propuesta es así respetuosa, adecuándose a la morfología actual de los restos arqueológicos. Se evita generar infraestructuras que se eleven o que de alguna manera compitan con el paisaje arqueológico mediante su forma física.

Plan Maestro. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Plan Maestro. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Otro punto requerido es esta intervención es la dotación de espacios públicos vinculados al monumento. Se propone en este mismo sentido una intervención que mediante el diseño desaparezca para no afectar la relación visual con el monumento  de los transeúntes. Esto se logra con un largo espacio de estar semienterrado, que no toca el area intangible, y que permite la liberación  de obstrucciones visuales como barandas, bancas, mesas, o arboles. Además,  y muy importante, es la fuerte experiencia sensorial que otorga estar en esta situación, semienterrado y con una sensación de cercania diferente, frente al monumento

¿Puede ser una intervención paisajística autosostenible?

Como primera propuesta se plantea el reciclaje de las aguas servidas de las actuales y futuras edificaciones de la parte sur del campus mediante un proceso de purificación con un sistema de humedales artificiales. Este proceso ha sido ampliamente desarrollado y puesto en práctica en todo tipo de contextos, desde el industrial hasta el residencial, beneficioso por su bajo costo, ahorro económico en el consumo de agua (hasta llegar a un 80% de ahorro) y por ser responsable ecológicamente. Se propone el sistema de humedal artificial de flujo sub-superficial y anaeróbico, lo cual permite que todo el proceso técnico quede oculto y sin presencia de olores, solo mostrándose las plantas macrofitas que purifican estas aguas y que además poseen una alta cualidad estética. El agua purificada por este proceso será reusada en los servicios higiénicos y para el riego de árboles y plantas del proyecto.

Como segunda propuesta se propone aprovechar la condición climática que tiene la PUCP: la constante neblina. Se han diseñado arboles artificiales y a su vez atrapanieblas, estos elementos dan sombra a espacios públicos pero  también captan la humedad. Esta agua captada pasa por un proceso técnico de purificación "lowtech”, simple y barato,  para luego ser almacenado y finalmente  dotar de agua bebible a los estudiantes.

Sistema de elementos paisajísticos. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Sistema de elementos paisajísticos. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Vista plaza. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Vista plaza. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar
  • Concurso

    Concurso de puesta en valor del paisaje cultural arqueológico ‘Camino Inca’ PUCP
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Ubicación

    Lima, Peru
  • Equipo de Diseño

    Carlos Navarro Cubas, Gustavo Díaz Paz y Marius Bastián Ege
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Segundo Lugar
Cita: Nicolás Valencia. "Segundo lugar en Puesta en valor del paisaje cultural arqueológico ‘Camino Inca’ PUCP" 17 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/624057/segundo-lugar-en-puesta-en-valor-del-paisaje-cultural-arqueologico-camino-inca-pucp>