ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Francisco Liernur, jurado MCHAP Inaugural, acerca de la participación de América Latina

Francisco Liernur, jurado MCHAP Inaugural, acerca de la participación de América Latina

Francisco Liernur, jurado MCHAP Inaugural, acerca de la participación de América Latina

La semana pasada se anunciaron los 7 finalistas del Concurso MCHAP, que busca premiar a los mejores proyectos de arquitectura construidos en el continente americano. El listado de autores de las obras seleccionadas se tiñe de grandes íconos de la arquitectura internacional; OMA, Stevel Holl, Herzog & de Meuron, Álvaro Siza, destacando entre ellos un argentino y dos chilenos; Rafael Iglesia, Cristián Undurraga y Smiljan Radic. Francisco Liernur, académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Torcuato Di Tella y miembro del jurado MCHAP conversó con nosotros para contarnos los atributos del Edificio Altamira (Rafael Iglesia), el Restaurant Mestizo (Smiljan Radic) y la Capilla del Retiro (Cristián Undurraga), los tres proyectos de arquitectos latinoamericanos, que merecieron llegar a la etapa final del Mies Crown Hall Prize.

Liernur es enfático al destacar el carácter de la arquitectura latinoamericana que le tocó evaluar durante el proceso:
"La presencia de los trabajos de América Latina fue muy fuerte y muy valorada en toda la presentación. No es casual que haya ganado un proyecto latinoamericano el (premio) emergente, y que haya acá tres proyectos. No fue por discriminación positiva, fue porque se consideraron buenos, y se consideraron buenos porque eran intensos. Y si la siguiente pregunta fuera cuál es la diferencia entre el norte y el sur, yo te diría que tiene que ver con los recursos y la intensidad (…) Hollywood puede hacer Hollywood, y puede hacer cosas fantásticas, pero nunca puede hacer Kiarostami. Porque en Hollywood no se puede hacer Kiarostami, y no se puede ser Kiarostami (…) Más que por -como en otro momento se podía llegar a pensar- cuestiones de identidad… No importa si es ladrillo o no es ladrillo. Las circunstancias son diferentes, y si un arquitecto sabe identificar esas diferencias y circunstancias, y tomarlas como un elemento para la creación, es un enorme potencial".

Cita: Pola Mora. "Francisco Liernur, jurado MCHAP Inaugural, acerca de la participación de América Latina" 18 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/624112/francisco-liernur-jurado-mchap-inaugural-acerca-de-la-participacion-de-america-latina>

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube :