ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Proyecto de Iluminación: BruumRuum! luz social y sonido interactivo por artec3 Studio & David Torrents

Proyecto de Iluminación: BruumRuum! luz social y sonido interactivo por artec3 Studio & David Torrents

Proyecto de Iluminación: BruumRuum! luz social y sonido interactivo por artec3 Studio & David Torrents

BruumRuum! es una instalación interactiva permanente en el espacio público de Barcelona, ​​al lado del museo de diseño DHUB y la Torre AGBAR. Combinando color y sonido a través de 9.396 LEDs incrustados en un área de 3.300 metros cuadrados, la gente se detiene a gritar, sonreír, cantar, volviéndose emocional. La intención es querer establecer un diálogo entre el visitante y el espacio público a través del ruido y la luz, en una plaza que, como un gran oído, escucha y reacciona a las palabras. Un espacio público que puede oír. 

Este proyecto fue realizado por el diseñador de iluminación Maurici Ginés de artec3 Studio y el diseñador gráfico David TorrentsRecientemente ha obtenido una “mención especial a una experiencia intuitiva de iluminación interactiva” en la última edición de los Premios Internacionales de Diseño de Iluminación IALD 2014. El jurado ha calificado la obra como “un gran ejemplo de luz social y sonido interactivo”.

Conoce más detalles de este proyecto urbano de iluminación.

Por la noche, BruumRuum! lleva vida a la plaza.. Image ©  Xavi Padrós Courtesy of artec3 Studio Un transeúnte gritando y sonriendo. La instalación interactúa con la intensidad de los gritos de los usuarios.. Image © Ramón Ferreira La luz cambia la percepción de la plaza por la noche.. Image ©  Xavi Padrós +14

Descripción de los autores.
BruumRuum! es una instalación interactiva permanente en la Plaza de Les Glòries al lado del Museo del Diseño DHUB y la Torre AGBAR de Jean Nouvel en Barcelona.

Proyecto de Iluminación: BruumRuum! luz social y sonido interactivo por artec3 Studio & David Torrents, La luz cambia la percepción de la plaza por la noche.. Image ©  Xavi Padrós
La luz cambia la percepción de la plaza por la noche.. Image © Xavi Padrós

La instalación combina color y sonido a través de 522 luminarias enterradas linealmente (instalight 1060RGB x 6 píxeles), incrustado en un área de 3,300 m². Los 9396 LEDs reaccionan a la intensidad de las voces y el sonido ambiente que la ciudad genera, utilizando sensores que se han instalado alrededor de la plaza.

Ubicación BruumRuum!
Ubicación BruumRuum!

Es de color porque hay luces en movimiento constante bajo los pies del espectador. Es el sonido porque hay sensores en el espacio que perciben el ruido ambiente y los gritos de la gente. Es la interacción porque la luz va cambiando, sutil o radicalmente, de acuerdo a la intensidad de los gritos.

Courtesy of artec3 Studio
Courtesy of artec3 Studio

Los sensores son a nivel de calle y son sensibles a la intensidad del ruido, capturando los ruidos más fuertes causados ​​por la gente y el tráfico que pasa cerca. Pero también son sensibles a los sonidos más suaves, que se traducen en movimientos sinuosos de la instalación de iluminación.

Por la noche, BruumRuum! lleva vida a la plaza.. Image ©  Xavi Padrós
Por la noche, BruumRuum! lleva vida a la plaza.. Image © Xavi Padrós

La instalación ofrece al visitante la posibilidad de establecer un diálogo con el espacio público, invitando a todos a participar, jóvenes y mayores, proporcionándoles un momento agradable durante su paseo. Expandiendo colores blancos. Sonido visual. El color de la vacuidad. Ruptura, contraste, desarmonía, disonancia, todo en forma de líneas y píxeles. 

Un transeúnte gritando y sonriendo. La instalación interactúa con la intensidad de los gritos de los usuarios.. Image © Ramón Ferreira
Un transeúnte gritando y sonriendo. La instalación interactúa con la intensidad de los gritos de los usuarios.. Image © Ramón Ferreira

En resumen, BruumRuum! es un juego que llena la noche con el contenido, una gran ecualizador para medir la intensidad de los colores sonoros de la vida urbana.

Autores del proyecto: artec3 Studio & David Torrents
Diseñador de iluminación: Maurici Ginés / artec3 Studio
Artista gráfico: David Torrents
Arquitectos: MBM Arquitectes
Ubicación: Plaza de les Glòries Catalanes, 37, 08018 Barcelona, España
Fecha de Inauguración: Mayo 2013
Programación: Rebeca Sánchez / LEDsControl 
Producto: instalight 1060RGB x 6 pixel  x 3 channels
Premios: IALD 2014Grand Laus de Diseño Gráfico

Cita: Javiera Yávar. "Proyecto de Iluminación: BruumRuum! luz social y sonido interactivo por artec3 Studio & David Torrents" 18 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/624125/proyecto-de-iluminacion-bruumruum-luz-social-y-sonido-interactivo-por-artec3-studio-and-david-torrents>
Leer comentarios