ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Interiores De Oficina
  4. Bélgica
  5. HUB
  6. 2007
  7. ABC - Artes Básicas para Niños / HUB

ABC - Artes Básicas para Niños / HUB

ABC - Artes Básicas para Niños / HUB
ABC - Artes Básicas para Niños / HUB, © Ilse Liekens
© Ilse Liekens

© Ilse Liekens © Ilse Liekens © Sarah Blee © Ilse Liekens +13

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Gaucheretstraat 3, 1030 Schaerbeek, Bélgica
  • Equipo

    BB, BAS, D'Hondt ingenieurs
  • Área Proyecto

    1725.0 m2
  • Año Proyecto

    2007
  • Fotografías

El 'Fabriek', ubicado en una esquina en Schaerbeek bordeando Noordwijk fue renovado para albergar la sede de la organización Artes Básicas para Niños. La ubicación del antiguo complejo industrial es característica de la fricción entre el ambiente de la oficina corporativa de Noordwijk y el tejido urbano heterogéneo de Schaerbeek. El objetivo subyacente de la renovación de la 'Fabriek' es permitir espacio para que la cadena ABC pueda trabajar en este ámbito urbano de la tensión entre el ambiente corporativo y socio-cultural que rodea el sitio.

© Sarah Blee
© Sarah Blee

El edificio entra en diálogo con esta dinámica mediante la restauración de la galería existente como entrada y proporciona el impulso para que la estructura de la organización pueda acceder al edificio. En una segunda fase, un nuevo edificio con cocina pública y estudio de baile, reforzará esta zona interactiva sobre Gaucheretplein. El otro espacio abierto en el terreno se dispone de manera óptima para conectar el espacio entre el funcionamiento interno del edificio y los espacios públicos externos como Gaucheretplein, Jollystraat y Senne. Una cerca sutilmente diseñada ayuda a dar definición a estas relaciones.

Planta Primer Piso
Planta Primer Piso

El presupuesto es bajo y el estado de la 'Fabriek', problemático. Es por eso que este proyecto decididamente opta por adoptar una actitud meramente instrumental con respecto a la construcción y el funcionamiento de la cadena ABC. Las fachadas y la estructura se reducen a su esencia solucionando al mismo tiempo los problemas estructurales más urgentes de la construcción. Este enfoque de bajo perfil se ve contrarrestado por las intervenciones arquitectónicas excepcionales en lugares estratégicos dentro del edificio. Estas intervenciones no sólo mejoran la legibilidad del 'Fabriek' como una plataforma para la ABC, sino también para aprovechar el potencial de su pasado industrial. Un atrio de teatro se crea en el interior del edificio que une los diversos talleres, el estudio de cine, biblioteca, guardería, cafetería y anfiteatro. (ver el gráfico)

© Sarah Blee
© Sarah Blee

Con el tiempo, un conjunto orgánico se manifiesta de manera estructurada y suficientemente flexible como para soportar la variación de la explotación programática del edificio. Como una consecuencia del carácter genérico, alternado con intervenciones excepcionales intermitentes, el edificio puede alojar fácilmente nuevas funciones potenciales a largo plazo. La materialidad del edificio es deliberadamente áspera y - como resultado de la economía de la construcción - también sin terminar. La tensión creada con los estudios táctiles de madera multiplex que es tan característico de ABC aquí toma protagonismo.

© Ilse Liekens
© Ilse Liekens

El edificio y su explotación funcional son traídos a la vida con la construcción de estudios y estaciones de actividad. Estas instalaciones espaciales y arquitectónicas apuntan a hacer una declaración de diseño, pero a la vez exudar y mejorar la calidad de la experiencia. En cada estudio, ABC ha tratado de crear un espacio mental y físico que, por un lado, casi evidentemente pone al visitante en la facilidad, mientras que por el otro lado estimula la curiosidad.

© Ilse Liekens
© Ilse Liekens

El edificio y su diseño no es sólo un apoyo logístico a las actividades de la cadena ABC, sino que también se convierte en una herramienta educativa en sí misma. Al trabajar con diferentes estructuras, formas, texturas, materiales, etc, se pretende transmitir algo de cómo la vida se define por la naturaleza de nuestro contexto espacial.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "ABC - Artes Básicas para Niños / HUB" [ABC - Art Basics for Children / HUB] 19 jul 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/624129/abc-artes-basicas-para-ninos-hub>