Materiales: Hormigón Impermeable

En la sección de hormigones de nuestro catálogo de materiales, nos hemos encontrado con un producto muy interesante que hoy queremos compartir con ustedes, el Hormigón Impermeable.

Independientemente del material escogido, toda obra de arquitectura debe hacerse cargo de su relación con el agua. En obras pequeñas o de gran envergadura -en las que el hormigón es una excelente opción para levantar rápidamente sus estructuras-, el agua puede ser contenida, separada de los espacios secos o conducida fácilmente, ya que su estructura microscópica permite que el líquido no lo atraviese fácilmente. Pero los niveles de “impermeabilidad” del hormigón son tan amplios como los niveles de resistencia mecánica.

De la misma forma que la resistencia mecánica, la permeabilidad del hormigón varía en dos órdenes de magnitud, existen hormigones cien veces más “impermeables” que otros. En este rango no se incluyen los hormigones drenantes o porosos que aumentarían aún más las diferencias.

Porosidad del Hormigón

La porosidad capilar en la imagen corresponde al color negro y es el espacio que no fue ocupado por los hidratos o componentes sólidos de la pasta. Al inicio de la hidratación los poros capilares se conectan tridimensionalmente entre sí, sin embargo a medida que la hidratación progresa los poros capilares quedan aislados o desconectados. Esta desconexión tiene repercusiones muy importantes sobre las propiedades de transporte de líquidos y gases a través de la pasta.

La penetración de agua al interior del hormigón genera riesgos sobre la durabilidad y funcionamiento de la estructura, incluso cuando no ha sido concebida para la contención del líquido. Se puede ver la penetración de agua como benéfica sólo en ciertos casos, como el hormigón drenante (diseñado justamente como filtro). De esta forma, para la mayor parte de las aplicaciones en construcción de hormigón reforzado, la penetración del agua se califica como un problema que puede comprometer el funcionamiento de la estructura.

En las estructuras de hormigón destinadas a conducir o contener agua, el interés por tener un hormigón impermeable se concentra en no perder el líquido. Así mismo existen estructuras en las que se busca exactamente lo contrario, mantenerlas secas en el interior donde el agua no es deseable y deben permanecer estancas.

Para lograr estos objetivos se incorporan una serie de aditivos de alta tecnología; sustancias que aumentan la vida útil del hormigón reforzado y contribuyen a alcanzar el cometido de mantener el agua donde se ha previsto que permanezca o fluya. Estos pueden ser hidrofóbicos, bloqueadores líquidos, sólidos (talcos, arcillas, bentonitas, fillers activos etc.) y materiales cristalinos, o combinaciones de todas estas sustancias. Para conocer estos aditivos y su aplicación sigue leyendo aquí.

> Más información detallada en el documento "Sika Informaciones Técnicas / Hormigón Impermeable", disponible en el siguiente link.

Materiales: Hormigón Impermeable - Más Imágenes+ 5

+ También te puede interesar: Membranas Impermeabilizantes, que permiten impermeabilizar superficies exteriores, adhiriéndose rápida y fácilmente al sustrato de forma continua.

* Explora los productos relacionados en nuestro Catálogo de Materiales.

Sobre este autor/a
Cita: Equipo Plataforma Arquitectura. "Materiales: Hormigón Impermeable" 21 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/624276/materiales-hormigon-impermeable> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.