ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Auditorio
  4. Francia
  5. PARC Architectes
  6. Auditorio del Conservatorio de Canto Coral Bondy & Radio France / PARC Architectes

Auditorio del Conservatorio de Canto Coral Bondy & Radio France / PARC Architectes

Auditorio del Conservatorio de Canto Coral Bondy & Radio France / PARC Architectes
Auditorio del Conservatorio de Canto Coral Bondy & Radio France / PARC Architectes, © 11h45
© 11h45

© 11h45 © 11h45 © 11h45 © 11h45 +26

  • Ingeniería

    CET Ingénierie
  • Acústica

    PEUTZ & Associés
  • Escenografía

    Frédéric Casanova
  • Construcción

    Saint-Denis Construction – Bentin
  • Más informaciónMenos información

Descripción de los arquitectos. Este auditorio es un nuevo símbolo en la ciudad suburbana de Bondy. Los suburbios han construido un imperio de centros comerciales, casas y cocheras. Situado a las afueras de París, Bondy tiene un tejido urbano suelto y de baja densidad. La arquitectura del edificio juega con la estética del hangar: una planta cuadrada muy simple y una piel metálica ondulada. Pero a diferencia de un hangar tradicional, se abre a su contexto a través de una serie de arcos, dejando entrar la luz natural y las vistas. En el interior, cada espacio tiene una acústica específica relacionada con su función y su ambiente.

© 11h45
© 11h45

Este edificio está diseñado como una herramienta simple y robusta para la radio de los coristas de Francia. Está abierto a la apropiación y es maleable de usar. La geometría de la caja y de la piel metálica ondulada se inspiran directamente de la arquitectura suburbana. Se hicieron estas elecciones formales para concentrar los esfuerzos financieros en la sala auditorio y sus instalaciones técnicas y acústicas.

© 11h45
© 11h45

Actividades Múltiples

El aspecto unitario del edificio contiene tres programas diferentes: un auditorio, un conservatorio y un espacio de exposición. En la planta baja, varios arcos levantan la piel de metal ondulado. Estos arcos revelan la entrada del auditorio, bar, salón y la sala de exposiciones. La parte inferior del edificio expresa la función pública de la instalación. El segundo y tercer piso están protegidos de las vistas ya que albergan espacios más privados. Situado en las plantas superiores, el conservatorio se posa de canto en todo el volumen del auditorio. El conservatorio es directamente accesible para los coristas desde la parte trasera del edificio.

Planta
Planta

Voz y Marco

Este edificio deja a la Radio en un lugar de alta calidad dedicada al canto coral. La acústica de la sala auditorio fue diseñada para proporcionar claridad del sonido natural e inteligibilidad. Techos, paredes y balcón desplegan una geometría de pliegues para controlar el tiempo de reverberación del sonido. Dependiendo de la configuración del escenario, el auditorio puede albergar conciertos acústicos o amplificados, así como espectáculos en vivo.

© 11h45
© 11h45

Capas

El edificio se compone de capas sucesivas para un rendimiento acústico y térmico: muros de hormigón, barrera lluvia, ventanas de vidrio, paneles acústicos de madera y piel de metal perforado.

© 11h45
© 11h45

Ambientes

Los espacios interiores juegan en el contraste entre las materias primas y las terminaciones. En la sala de auditorio, los paneles de madera contrachapada de abedul se asociaron a las paredes. El balcón y el techo están cubiertos con paneles acústicos negros. Asientos negros y de madera emergen del hormigón a la vista del suelo. En el conservatorio, las paredes se dejan de hormigón a la vista y los marcos de las ventanas están revestidos con madera. Los muros sesgados son para la acústica de las salas. Paneles perforados de madera complementan las habitaciones. El techo de hormigón en bruto se embellece con paneles acústicos de los proyectores.

© 11h45
© 11h45

Sombra

Un proyecto dura varios años y los cambios entre el momento del estudio y su construcción. PARC Architectes diseñó formas sólidas y maleables capaces de absorber transformaciones mientras se mantiene la identidad del proyecto. En un punto del proyecto, el edificio se volteó de forma simétrica para integrar el nuevo espacio expositivo. A través del sistema de los arcos en la fachada, el proyecto parecía seguir igual, mientras que cada espacio había sido rediseñado por dentro.

Planta
Planta

Costo

Para completar un equipamiento cultural público de altas características técnicas y acústicas en un contexto de crisis económica requiere de decisiones estratégicas en un principio. Revisar la estética del hangar y

© 11h45
© 11h45

la tecnología constructiva era la mejor manera de enfocar el presupuesto en la sala de auditorio, y a la vez proporcionar un edificio emblemático para la ciudad y sus usuarios.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Auditorio del Conservatorio de Canto Coral Bondy & Radio France / PARC Architectes" [Auditorium Of Bondy & Radio France Choral Singing Conservatory / PARC Architectes] 23 jul 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/624380/auditorio-del-conservatorio-de-canto-coral-bondy-and-radio-france-parc-architectes>