Propuesta ganadora del Museo Juan Soriano / JSª

Propuesta ganadora del Museo Juan Soriano / JSª

El funcionamiento ordenado de los espacios que lo conforman, la flexibilidad de los espacios museísticos y el amplio respeto al contexto urbano y a las especies vegetales existentes, fueron los factores que hicieron ganador al proyecto del despacho JSª en el concurso nacional para el diseño del nuevo Museo Juan Soriano.

La propuesta ganadora de este despacho mexicano será la respuesta arquitectónica contemporánea para la recuperación y mejoramiento de la ciudad de Cuernavaca. Se prevé que el museo, que ocupará 5 mil metros cuadrados, se inaugure a principios del 2015.

Más información e imágenes a continuación.

Descripción de los Arquitectos.

La narrativa espacial y la propuesta museográfica incitan a un recorrido de posibilidades múltiples irrumpiendo cualquier configuración convencional de lectura cronológica sobre el cuerpo de obra de Soriano, apelando a la historia de su propia gestación tan impredecible como plena de libertad creativa. Y es que la obra de Soriano, como recuerda María Zambrano, es como la vida misma que necesita revelarse, expresarse.

Propuesta ganadora del Museo Juan Soriano / JSª - Imagen 2 de 17
Cortesía de JSa / Render por Luis Frausto

Al nivel de galerías se accede por el vestíbulo del edificio. Esta planta de exposiciones se envuelve por un juego de volúmenes sólidos que alternan distintas aberturas hacia el jardín y la ciudad. Desde el momento de acceso al vestíbulo, el espacio de exposición vive del flujo natural de aire natural con el que el museo dialoga permanentemente. Este contenedor de concreto blanco marca un umbral en la relación entre interior y el exterior mediante un juego de aberturas y cierres.

Propuesta ganadora del Museo Juan Soriano / JSª - Fachada
Cortesía de JSa / Render por Luis Frausto

La configuración de la sala permite de manera libre ofrecer un refugio para las piezas de Juan Soriano y para aquellas obras invitadas en exposiciones temporales que habrán de enriquecer la lectura de la obra y pensamiento de Soriano. La diversidad de alturas y posibilidades museográficas permiten activar un ilimitado uso del espacio y construcción de narrativas.

Propuesta ganadora del Museo Juan Soriano / JSª - Imagen 4 de 17
Cortesía de JSa / Render por Luis Frausto

Entre la caja expositiva y la envolvente, se posibilita generar un pórtico dependiendo de las necesidades museográficas donde los visitantes pueden pausar su recorrido recibiendo el flujo de aire que amablemente envuelve y penetra al edificio.

Propuesta ganadora del Museo Juan Soriano / JSª - Imagen 6 de 17
Cortesía de JSa / Render por Luis Frausto

La relación con el jardín se reserva al Norte y al Este para enmarcar algunas de las esculturas monumentales que habitan en el jardín. Si bien este espacio de exhibición contempla todos los requerimientos necesarios para albergar casi cualquier exposición, el propio museo podrá activarse en el resto de sus niveles para extender su programa de exhibiciones, el jardín de esculturas y la inserción de obra de Soriano en plazas y espacios públicos de la ciudad.

Propuesta ganadora del Museo Juan Soriano / JSª - Fachada
Cortesía de JSa

Hacia el tercer nivel del edificio sobre la fachada Oeste y Noroeste, un restaurante ofrece desde su terraza un conjunto de visuales hacia la ciudad. Así como Ricoeur nos recuerda que toda historia de vida se desarrolla en un espacio de vida, así el recorrido continúa al salir del edificio y caminar por el jardín de esculturas monumentales.

Propuesta ganadora del Museo Juan Soriano / JSª - Mesas, Sillas
Cortesía de JSa

Uno de los elementos compositivos son un grupo de cuerpos de agua. Sobre uno de ellos, la escultura Toro Echado de Soriano reposa como aquel cuerpo imponente que el artista contempló al pie de una carretera y que hoy protege el auditorio que hay debajo del nivel del jardín. Este espacio podrá albergar conferencias, mesas de reflexión, presentaciones de libros, proyecciones de cine e incluso representaciones de teatro en recuerdo y homenaje al pasado de Soriano como escenógrafo.

Propuesta ganadora del Museo Juan Soriano / JSª - Fachada
Cortesía de JSa

Equipo de diseño: JSa, Javier Sánchez, Aisha Ballesteros, Jorge González, Gabriel Martínez, Santiago Arroyo, Juan Jesús Pérez, Laura Natividad, Dania Gutierrez, Ana Castillo, Marie Florence Gardair, Alfredo Aguilar, Alejandra Medina

Paisaje: Maat Handasa, Pedro Pablo Velasco

Museografía: Germán Rostan

Iluminación: Lighteam; Gustavo Avilés

Renders: Luis Frausto

Maquetas: Edith Razo, Anayetzi Ruiz, Omar Cortes, Eric Esioan, Javier Osorio

Estructura: Hector Margain

Área total construida:
Terreno: 7 mil 366m2
Jardín: 6 mil 350 m2
Construcción 5 mil 100 m2

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Daniela Cruz. "Propuesta ganadora del Museo Juan Soriano / JSª" 22 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/624392/propuesta-ganadora-del-museo-juan-soriano-jsa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.