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Parada de Tranvía - SUBARQUITECTURA /

  • 17:13 - 2 Noviembre, 2006
Parada de Tranvía - SUBARQUITECTURA /
Parada de Tranvía - SUBARQUITECTURA / , © Unknown photographer
© Unknown photographer

+24

  • Arquitectos

    SUBARQUITECTURA, Andrés Silanes, Fernando Valderrama, Carlos Bañon
  • Ubicación

    Glorieta del Deportista Sergio Cardell, Alicante, Spain
  • Emplazamiento

    Rotonda de Sergio Cardell, Alicante, España (38.364°N, 0.432°W)
  • Estructura

    SUBARQUITECTURA
  • Promotor

    FGV - Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana
  • Constructor

    UTE ECISA + COMSA
  • Inicio Obras

    Septiembre 2005
  • Final Obras

    Octubre 2006
  • Entrada en funcionamiento

    Principios 2007
  • Website

    http://www.subarquitectura.com
  • Fotografías

Descripción de los arquitectos. La construcción de la parada de tranvía supuso una gran oportunidad para devolver a la ciudad un espacio que le había sido sustraído: convertir una rotonda de circulación en una nueva plaza para la gente.

© Unknown photographer
© Unknown photographer

Mediante un sistema fractal de caminos que sortea la vegetación existente se accede a los andenes. Sobre ellos, dos cajas porosas de 36 metros de longitud, 3 metros de ancho y 2.5 metros de alto, se sitúan ligeramente por encima de las cabezas del viajero que espera el tranvía, para generar la mayor cantidad de sombra posible.

© Unknown photographer
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Las paradas buscan contactar lo mínimo con el plano del suelo para no entorpecer las circulaciones. Por eso se reduce el número de soportes a tan sólo dos comprimidos y dos traccionados. El resultado son dos piezas flotando en perfecto equilibrio estructural, gracias a sus 800 perforaciones circulares que la aligeran al mismo tiempo que le confieren resistencia frente a las tensiones normales. La luz el aire atraviesan sus poros, suavizando la sombra y ofreciendo una brisa en los meses de verano a la vez que generan una menor resistencia al viento.

© Unknown photographer
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Los caminos encierran entre sí suaves bulbos de césped natural. La plaza es una combinación de acero, hormigón y césped: un jardín romántico moderno.

© Unknown photographer
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De noche se convierten en dos potentes lámparas que iluminan directamente al andén. Su luz escapa por los agujeros, que la hacen visible desde la distancia en la oscuridad. Los bancos se sitúan vinculados a los caminos, permitiendo al usuario esperar al tranvía en contacto con la vegetación, alumbrando suavemente el recorrido a modo de pequeñas luciérnagas.

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Esquemas/

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Renders/

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Planimetría/

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Fotografías/

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Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Parada de Tranvía - SUBARQUITECTURA / " 02 nov 2006. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/624453/parada-de-tranvia-subarquitectura>