En Construcción: Gobernación de Malleco en Angol

En Construcción: Gobernación de Malleco en Angol - Ventanas, FachadaEn Construcción: Gobernación de Malleco en Angol - Fijación VigasEn Construcción: Gobernación de Malleco en Angol - VentanasEn Construcción: Gobernación de Malleco en Angol - FachadaEn Construcción: Gobernación de Malleco en Angol - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos

    Francisco Javier Correa, Cristóbal Fernández, Pedro Hoffmann, Andrés Mas, Sebastián Mundi, Sol Pérez Martinez
  • Ubicación

    Lautaro 201, Angol, Araucanía Region, Chile
  • Área

    5000.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Pedro Hoffmann, Sebastian Mundi, Sol Pérez Martinez, Pedro Hoffmann, Alvaro Garrido
  • Colaboradores

    Felipe Aravena, Sebastián Paredes, María Jesús Vasquez
  • Mandante

    Gobernación de Malleco
  • Superficie del Terreno

    2000 m2
  • Año Proyecto

    2011-2012
  • Constructora

    Larraín Prieto Risopatrón S.A.
  • Estructuras

    Ernesto Domínguez
  • Consultor

    Arqdesign Ltda.
  • Iluminación

    Mónica Pérez
  • Instalaciones Eléctricas

    Luis Farías
  • Instalaciones Sanitarias

    Jaime Vivanco
  • Climatización

    Francisco Avendaño R.
  • Asesoría Eficiencia Energética

    José Antonio Espinoza
  • Proyecto Paisajismo:

    María Eugenia Muñoz
  • Asesoría Acústica:

    Mauricio Canales
  • Pavimentación:

    Mario Quiñones
  • Inspección Fiscal de Obra:

    MOP Araucanía
En Construcción: Gobernación de Malleco en Angol - Ventanas, Fachada
© Pedro Hoffmann

1. EMPLAZAMIENTO

Se entiende de manera explícita que el proyecto no sólo debe resolver correctamente las exigencias del programa sino además debe ser un referente urbano, un condensador de actividades ciudadanas y un lugar de encuentro para los habitantes de Angol.

En Construcción: Gobernación de Malleco en Angol - Ventanas
© Pedro Hoffmann

El proyecto se basa en las oportunidades que presenta el emplazamiento:

a) La forma y ubicación del terreno constituye uno de los cuatro frentes de la Plaza Benjamín Vicuña, centro de la ciudad.
b) La posibilidad de replantear el espacio público existente
c) La conservación de dos Araucarias existentes, en representación de la vegetación endémica.
d) La incorporación de elementos presentes en varios edificios de Angol: el corredor cubierto y el patio interior.

En Construcción: Gobernación de Malleco en Angol - Ventanas, Fachada
© Pedro Hoffmann

2. ESPACIO PUBLICO

El proyecto en su escala urbana, se plantea como una prolongación y remate de la plaza de armas, reforzando y poniendo en valor un espacio público existente.

En su escala peatonal, se plantea como una extensión techada de la vereda que puede acoger actividades urbanas a pesar de los cambios climáticos y se conecta con los sistemas de circulación existentes en la ciudad y la plaza.

En Construcción: Gobernación de Malleco en Angol - Fijación Vigas
© Alvaro Garrido

Para lograr esto se propone un volumen rectangular compacto retranqueado al fondo del terreno, que construye la fachada norte de la plaza, definiendo en su frente un nuevo espacio público como extensión de la plaza de armas.

Al construir el largo total del terreno y de la manzana, el edificio se transforma en el fondo sobre el cual se desarrollan las actividades propias del nuevo espacio público.

Emplazamiento

3. PROGRAMA

La organización general está definida por las dos araucarias existentes. La conservación de estas araucarias genera un patio de acceso que divide el edificio en dos alas, una que contiene el auditorio y el registro civil y una con otros 10 servicios gubernamentales.

Planta Piso 1

El programa se organiza en tres franjas longitudinales y tres pisos en altura. Cada franja y piso tiene un grado de privacidad diferente, las salas de espera ocupan la franja más cercana a la plaza, las oficinas individuales miran hacia el norte y la franja intermedia contiene plantas libres, salas de reunión y mesones de atención.

4. EFICIENCIA ENERGÉTICA

La decisión inicial de tomar el ancho completo del terreno tiene amplios beneficios para la eficiencia energética del edificio. La crujía mas angosta permite una ventilación cruzada y amplia penetración de la luz natural, considerando que el auditorio ocupa gran parte de la zona adosada.

Corte

5. MATERIALIDAD

Se propone generar un contraste entre un exterior sólido y pétreo y un interior cálido y noble con cielos e islas de trabajo en madera que crearán espacios de trabajo acogedores.

Corte

6. PAISAJISMO

El proyecto se acopla al proyecto de peatonalización de la calle Lautaro existente en la municipalidad, generando continuidad entre el suelo del proyecto y de la plaza. El paisajismo está compuesto de tres elementos principales: El patio de las araucarias, un corredor cubierto que protege los accesos a los servicios de del primer piso y la antigua plaza del folclor reorganizada en una franja como extensión de la vereda. Esta tiene tres zonas con diferentes situaciones que se adecuan a la pendiente: una terraza que funciona como el pódium existente, una explanada para eventos y una arboleda sombreada que genera una zona de descanso.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: José Tomás Franco. "En Construcción: Gobernación de Malleco en Angol" 24 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/624511/en-construccion-gobernacion-de-malleco-en-angol> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.