Paisaje y Arquitectura: Parque Ecológico de St Jacques, protección y desarrollo de ecosistemas por Atelier des Paysages Bruel-Delmar

Un buen trabajo de un arquitecto paisajista debe basarse en un conocimiento profundo de las condiciones naturales, la topografía y la hidrografía que constituyen las formas constantes, universales y únicas de la tierra - Bajo esta filosofía, el estudio de arquitectura del paisaje Atelier des Paysages Bruel-Delmar nos sorprende en esta oportunidad con un proyecto que se ha venido desarrollando desde el 2007 y finalizado recientemente.

Se trata del Parque Ecológico St Jacques, un proyecto urbano y natural en la ciudad que naturalmente se convierte en parte del contexto territorial, histórico, sociológico y político. Situado en la parte inferior de un vallen, en una pieza de 40 hectáreas de naturaleza híbrida con restos de práctica agrícola y una dinámica de renaturalización, tiene la intención de integrar el paisaje boscoso de dos barrios, Vilaine y la ciudad de Rennes. 

Conoce más detalles de arquitectura y paisaje a continuación. 

Paisaje y Arquitectura: Parque Ecológico de St Jacques, protección y desarrollo de ecosistemas por Atelier des Paysages Bruel-Delmar  - Más Imágenes+ 55

Courtesy of Atelier de Paysages BRUEL-DELMAR

Descripción del autor. Creemos que el trabajo de un arquitecto paisajista debe basarse en un conocimiento profundo de las condiciones naturales, la topografía y la hidrografía que constituyen las formas constantes, universales y únicas de la tierra. El proyecto se encuentra en algún lugar entre la interpretación y la creación. Sus herramientas son la transcripción de la identidad que da forma a la tierra y crea cadenas ecológicas, haciéndolo comprensible. Este debe crea formas concretas, reales, parte de una dimensión a largo plazo, expresando la identidad y la singularidad de cada lugar.

Implantación

El Parque St Jacques, entonces, naturalmente se convierte en una parte del contexto territorial, histórico, sociológico y político, y al mismo tiempo que constituye la particularidad de un proyecto urbano en la ciudad, dando lugar a la renovación. Este proyecto urbano ha, desde la década del 90, traído continuidad física a la comunidad, reconciliando el desarrollo económico en conjunto con la preservación del medio ambiente natural, un fenómeno que rara vez se ve en los bordes de las ciudades.

Courtesy of Atelier de Paysages BRUEL-DELMAR

Diseñado con la participación de los residentes locales, el parque tiene una forma abierta y se encuentra en la línea divisoria entre los barrios. Proporciona conexiones suaves y fortalece el vínculo entre el uso y el paisaje como un todo. Situado en la parte inferior de un valle, esta pieza de 40 hectáreas de naturaleza híbrida, con restos de práctica agrícola y una dinámica de renaturalización, ayuda a integrar el paisaje boscoso de la Vilaine con la ciudad de Rennes. 

Courtesy of Atelier de Paysages BRUEL-DELMAR

El agua, al ser el recurso que es, le da forma al parque y afirma su presencia en todas las escalas. La formación de un lago con hileras de árboles de roble, la creación de un cañaveral que proporcionar fito-purifiación de las aguas de escorrentía, y la gama de pequeñas construcciones con umbrales, espacios y la recogida y descarga de agua de todo, ayuda a definir y revelar esta creación topográfica y ecológica. St Jacques no se ajusta a la imagen fija de un parque típico, pero pretende ser un laboratorio permanente para la protección y el desarrollo de sus ecosistemas. Esta dimensión, construida sobre la geografía, la historia, el uso de la tierra y el paso del tiempo, le da a este parque contemporáneo su identidad.

Courtesy of Atelier de Paysages BRUEL-DELMAR

Arquitectura del Paisaje: Atelier des Paysages Bruel-Delmar
Ubicación:35136 Saint Jacques de la Lande, Ille & Vilaine (35), Francia (48° 4'58.43"N / 1°42’48.75"O)
Área: 40 Ha
Fecha Proyecto: 2007/2013-14 (fase 1 en 2008 – fase 2 en 2010- fase 3 en 2013)
Costo: 3 M €
Equipo Proyecto: Atelier de Paysages Bruel-Delmar (paisajismo), LM communiquer – Design & communication (identidad corporativa) y Michel Danais (consejos medioambientales y ecológicos)
Premios: 1 ST National Prize for ‘Wetland area in Urban Context’ – 2012
Comisionado por: City of Saint Jacques de la Lande (35 - Francia)
Fotografías y Textos: Atelier de Paysages BRUEL-DELMAR

Dibujo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Paisaje y Arquitectura: Parque Ecológico de St Jacques, protección y desarrollo de ecosistemas por Atelier des Paysages Bruel-Delmar " 27 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/624611/paisaje-y-arquitectura-parque-ecologico-de-st-jacques-proteccion-y-desarrollo-de-ecosistemas-por-atelier-des-paysages-bruel-delmar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.