Materiales: Tabiques

Un tabique es un muro no estructural que permite separar y sub-dividir recintos, siendo generalmente un elemento fijo y opaco que puede ser instalado en cualquier parte del interior siempre cuando no le aporte una sobrecarga. Este dispositivo debe cumplir con un cierto aislamiento térmico, acústico y con una resistencia mecánica mínima, permitiendo la fijación de objetos y la inclusión de instalaciones técnicas sin disminuir su resistencia; sumando nuevas exigencias de acuerdo al programa del edificio.

Revisa detalles técnicos de su forma de instalación más tradicional y algunas de las nuevas opciones de tabiquería recopiladas a partir de nuestro catálogo de materiales de construcción, a continuación.

Materiales: Tabiques - Más Imágenes+ 7

+ Tabique de PERFILES METÁLICOS + YESO CARTÓN

El tabique mayormente utilizado actualmente es el conformado por un marco de perfiles metálicos (canales y montantes) y un revestimiento de yeso-cartón. En este tipo de tabiques la instalación es sencilla y, en primer lugar, se deben fijar los perfiles en U al cielo y al suelo a través de fijaciones en sus extremos y cada 30 cm, usando tornillos para las superficies de madera y tarugos para las superficies de hormigón.

Después, se deben fijar los montantes con la altura de la habitación a los perfiles en U, cada 40 cm, para adaptarse a las planchas de yeso cartón de 1.20 m. Se completa el tabique con travesaños entre los montantes y el revestimiento de las planchas de yeso cartón, atornillándolas a los montantes y travesaños. En el espacio intermedio se incluye la aislación térmica (y las instalaciones si es que es necesario) y se cierra el tabique, para luego sellar con cinta y pasta muro.

Instalación Tabique de Perfiles Metálicos + Yeso Cartón
Instalación Tabique de Perfiles Metálicos + Yeso Cartón

+ Tabique AUTOSOPORTANTE PRE-ARMADO

Este tipo de tabique es autosoportante y viene listo para ser instalado en el interior del edificio, sin necesidad de mano de obra calificada. Este modelo en específico se construye de cartón de celulosa especial tipo "nido de abeja", revestido también de placas de yeso cartón. Sus celdas de cartón vienen pre-ranuradas para permitir el paso de las instalaciones, evitando su ruptura y pérdida de rigidez.

Para su instalación se deben fijar soleras de apoyo en el suelo y el cielo (con medidas estándar según el grosor del tabique) y una clavija vertical en el muro al que se adosará el nuevo tabique. Se cortan los paneles pre fabricados según la medida necesaria y se van encajando en las soleras de madera, para finalmente ser sellados.

Instalación Tabique Autosoportante Pre-armado

+ Tabique de POLIESTIRENO + FIBRA DE VIDRIO

Nuevos materiales como el panel de construcción wedi permite construir divisiones interiores con cada vez menos elementos, en este caso, el panel de construcción -disponible en diferentes grosores- funciona en sí mismo como el tabique separador. Este tipo de panel se compone de un núcleo azul de espuma rígida de poliestireno extruido sin contenido de HCFC, una espuma rígida reforzada en ambos lados por una red de fibra de vidrio incorporada en un adhesivo cementoso flexible de alta adherencia.

Instalación Panel de Construcción Wedi como tabique separador

Referencia: Bayon, René (1982). Los Tabiques en el Edificio. Barcelona, España.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Materiales: Tabiques" 28 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/624711/materiales-tabiques> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.