Construir menos, compartir más : Arquitectura por la gente y para la gente / Alastair Parvin

"Cuando pensamos que los conflictos ideológicos más grandes que hemos heredado giraban en torno a la pregunta de quién debía controlar los medios de producción, hoy las tecnologías de información digital han parecido responder con una solución clara y radical: Nadie, ninguno de nosotros". Con esta frase, Alastair Parvin explica cómo la aparición del Free Software, ha transformado las lógicas tradicionales de producción industrial gracias a la apertura masiva del soporte digital, donde la obtención, elaboración y creación de información es ahora libre y compartida. Este fenómeno ha provocado el surgimiento de la denominada metodología "hazlo tu mismo" en donde los procesos de diseño pueden ser visualizados y descargados desde cualquier rincón del mundo y las personas son capaces de producir sus herramientas, la infraestructura y los materiales necesarios para poder construir, fabricar y elaborar sus propios diseños, suscitando a través del tiempo una especie de "economía social de la arquitectura". ¿Qué significaría para las sociedades democráticas ofrecer a sus ciudadanos el derecho a construir?  ¿Estamos cerca de pasar de una democratización del consumo a una democratización de la producción?

Conoce más sobre la propuesta de Parvin, después del salto.

Construir menos, compartir más : Arquitectura por la gente y para la gente / Alastair Parvin - Más Imágenes+ 11

Salvo excepciones como Shigeru Ban, TYIN Tegnestue, o Vo Trong Nghia, nos encontramos en una situación que revela un panorama en donde los mejores diseñadores y arquitectos del mundo sólo trabajan para los sectores mas ricos, es decir, el 1% de la población mundial. Para Alastair Parvin, el reto de la próxima generación de arquitectos es cómo hacer que sus clientes pasen de ese 1% de la población al otro 99% restante.

Refugio de papel y cartón para las víctimas del terremoto y tsunami en Japón. Image © Voluntary Architects' Network

Construir menos, compartir más

Alastair parvin (1), Diseñador industrial, fundó hace unos años WikiHouse, una plataforma digital cuya iniciativa fundamental es construir una amplia biblioteca que permite que cualquier persona en el mundo pueda compartir libremente archivos de modelos digitales y detallados set de construcción, los cuales pueden ser descargados, "impresos" y cortados a través de máquina de corte CNC, para luego ser fácilmente montados a mano. Bajo una licencia no comercial de Creative Commons, la iniciativa se ha desarrollado de modo colaborativo por una pequeña comunidad de personas de todo el mundo, Wikihouse no posee "equipo" fijo o "estudio", sino una comunidad cada vez grande de diseñadores y profesionales de diversas disciplinas que comparten en común la creencia de que el desarrollo de las soluciones de diseño deben ser de libre acceso, sostenibles y adaptables a las diferentes necesidades de la sociedades contemporáneas.

"Una paradoja fascinante para la arquitectura, es que como sociedad, nunca hemos necesitado el pensamiento de diseño tanto como ahora y sin embargo, la arquitectura no se está empleando...Lo que las tecnologías de información están haciendo es bajar enormemente las limitaciones de tiempo, costo y capacitación. Vamos hacia un futuro en el que la fábrica puede estar en todos lados, y eso quiere decir que cada vez más el equipo de diseñadores está en todos lados. Eso es a lo que yo llamo una revolución industrial".

Diagrama
Diagrama
Diagrama

Hacia una democratización de la producción

Parvin reconoce que WikiHouse es un experimento muy temprano, pero la semilla de un gran proyecto de diseño para el siglo XXI: la democratización de la producción.  

"... en realidad estamos atascados en esta filosofía de la Edad Industrial que dicta que los únicos que pueden hacer ciudades son las enormes orrganizaciones o corporaciones para quienes construimos, obteniendo vecindarios enteros en un solo proyecto monolítico, y desde luego, la forma sigue al financiamiento. Entonces terminamos con vecindarios únicos y monolíticos basados en este modelo universal..."

Diagrama proceso de montaje
Diagrama de corte
Diagrama

El futuro, ¿Arquitectura para imprimir?

Otra oficina que ha compartido su trabajo a través de las tecnologías de información digital ha sido la Oficina de Arquitectura TYIN Tegnestue, conocidos por sus obras de pequeña escala construidas en las zonas más desfavorecidas de todo el mundo. En su página web, muchos de sus proyectos están disponibles para descarga en fotografías, dibujos, modelos 3D y mucho más. La Oficina cree que al compartir sus conocimientos, están animando a los estudiantes, jóvenes arquitectos y a la gente común y corriente a aprender mediante la construcción. La arquitectura cooperativa de TYIN Tegnestue incluso ha llegado a crear una "Caja de herramientas", que opera como guía descargable para trabajar en un diseño pensado para los lugares que más lo necesitan.

Butterfly House. Image © Pasi Aalto

El constante crecimiento de una biblioteca abierta y colaborativa, propaga progresivamente una construcción continua de conocimiento amplio, abierto y democrático hace ya más de 20 años. Sin duda, este fenómeno transforma el modo en cómo entendemos la producción y los procesos de diseño desde una perspectiva política. Compartir nuestro trabajo, y entender las herramientas de la tecnología de información digital como herramientas de diseño, no sólo ayuda a la accesibilidad y adaptabilidad de una economía social de la Arquitectura a nivel local, sino que impulsa a enriquecer gradualmente la formación de una red de conocimiento colectivo cuyo objetivo, no persigue otro fin más que la continua mejora en la calidad de vida de nuestras futuras generaciones.

¿Necesitamos construir menos y compartir más? 

Para conocer más y descargar la Wikihouse v3-3, haz click acá y para descargar la caja de herramientas de TYIN Tegnestue, haz clic aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Enzo Vergara. "Construir menos, compartir más : Arquitectura por la gente y para la gente / Alastair Parvin" 01 ago 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/625027/construir-menos-compartir-mas-arquitectura-por-la-gente-y-para-la-gente-alastair-parvin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.