The New Rijksmuseum / Cruz y Ortiz Arquitectos

© Pedro Pegenaute
Amsterdam, Países Bajos

The New Rijksmuseum / Cruz y Ortiz Arquitectos - Más Imágenes+ 22

© Jannes Linders

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio del Rijksmuseum de Amsterdam proyectado en el siglo pasado por el arquitecto holandés Pieter Cuypers, ha pagado un precio excesivamente alto por su papel urbano como elemento de conexión entre la entonces ciudad existente y los nuevos desarrollos hacia el sur. Un pasaje, prácticamente una calle, atraviesa el edificio de norte a sur dividiéndolo en dos partes, obligando a tener dos entradas, dos escaleras principales y ocasionando que sólo en planta principal se encuentren conectadas las zonas este y oeste en que el edificio queda dividido.

© Pedro Pegenaute

Por otra parte, el edificio sobre el que se ha intervenido en múltiples ocasiones, presenta las deficiencias habituales en los museos del siglo XIX. Carencia de un hall capaz de absorber el elevado número de visitas que un museo recibe  hoy, y de los nuevos usos incorporados, áreas de información, tiendas, cafeterías, etc. Por último, hay que señalar que las necesidades de espacios han llevado a edificar en los patios del edificio original lo que ha provocado una ausencia de luz natural y ha convertido el recorrido del museo en una especie de laberinto en el que el visitante carece de todo dato sobre el lugar en que se encuentra. 

East-West Section

La intervención sobre el edificio consiste, por un lado, en realizar una nueva y única entrada al museo a través del pasaje -con la dificultad añadida de conservar el paso público de bicicletas- y por otro, en liberar los patios recuperando hasta cierto punto su estado original. 

Una escalera abierta a la entrada del pasaje trasladará al visitante a un gran hall central situado bajo el nivel de la calle que unirá las alas este y oeste. El gran espacio que se genera al abrir los laterales de los patios, albergará información, taquillas, tienda, restaurante, venta de entradas, etc.

© Pedro Pegenaute

La inauguración del nuevo Rijksmuseum por la entonces reina Beatriz el 13 de abril de 2013 fue un gran acontecimiento cultural tras diez años de reformas. Desde su re-apertura, la crítica nacional e internacional no ha dejado de elogiar la intervención de los arquitectos Cruz y Ortiz, ganadores del concurso internacional convocado para realizar su reforma. En este año, el museo, además, ha recibido 2,8 millones de visitantes y varios premios por su arquitectura, su gestión o comunicación, entre otros campos.

First Floor Plan

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Amsterdam, The Netherlands

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "The New Rijksmuseum / Cruz y Ortiz Arquitectos" [Rijksmuseum / Cruz y Ortiz Arquitectos] 04 ago 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/625088/the-new-rijksmuseum-cruz-y-ortiz-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.