ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. Portugal
  5. Pedro Mendes Arquitectos
  6. 2013
  7. Senhora de Fátima / Pedro Mendes Arquitectos

Senhora de Fátima / Pedro Mendes Arquitectos

Senhora de Fátima / Pedro Mendes Arquitectos
Senhora de Fátima / Pedro Mendes Arquitectos, © Jorge Lopez Conde
© Jorge Lopez Conde

© Jorge Lopez Conde © André Martins © Jorge Lopez Conde © Jorge Lopez Conde + 30

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Rua Nossa Senhora Fátima 384, 4050-428 Porto, Portugal
  • Arquitecto a Cargo

    Luis Diaz-Mauriño, Pedro Mendes
  • Equipo

    Patrícia Costa Horta, Pedro Marques Alves, Tiago Marcelino Cruz e Pablo Martín Palomeque
  • Área

    2855.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

© Jorge Lopez Conde
© Jorge Lopez Conde

Descripción de los arquitectos. A mitad de camino entre una de las referencias de arquitectura moderna de la ciudad, el edificio Parnaso de 1954, y la Casa da Música casi 50 años posterior, se localiza el edificio de viviendas. Ocupa el lugar de una antigua casa destartalada y emerge como un volumen con la silueta recortada a modo de dientes de sierra por una familia de lucernarios de dibujo irregular.

Plantas
Plantas

El frente o paño de fachada de color azul verdoso señala y anuncia la presencia de las viviendas y el comercio en la estructura urbana de la ciudad, mientras que las variaciones o cambios de las aperturas de las hojas del mismo registran las diferentes señales de ocupación y de la vida cotidiana de sus habitantes.

© Jorge Lopez Conde
© Jorge Lopez Conde

La propuesta ha trabajado en torno a una constante observada en la manera que se han ido ocupando las grandes manzanas — quarteirões— en el centro de la ciudad, con parcelas — o lotes— estrechas y profundas donde la construcción estaba inicialmente alineada y ordenada en su fachada a la calle. Con el paso de los años ese volumen principal se ha ido extendiendo poco a poco con diversas y sucesivas construcciones y añadidos — para uso comercial o industrial, o simplemente vivienda—, tanto en profundidad, hacia los jardines interiores, como en altura, creando conjuntos de sección distinta.

Senhora de Fátima / Pedro Mendes Arquitectos, © Jorge Lopez Conde
© Jorge Lopez Conde

Esta doble condición de crecimiento y sobreposición se vincula al proyecto, generando de esta manera relaciones complejas de articulación entre lo público, lo privado, la calle, la tienda, las viviendas, las terrazas y el jardín. Así, dos conjuntos o grupos de lucernarios definen y acotan las áreas que en un principio iban a seguir perteneciendo a la familia propietaria: la tienda-taller disfrutando del jardín y, arriba del todo, la casa-estudio con las vistas del mar no tan lejano. Entre ellas dos, un paquete de viviendas para vender.

© Jorge Lopez Conde
© Jorge Lopez Conde

El sistema de trabajo ha sido un encuentro entre referencias de los dos lados de una unión ibérica muchas veces idealizada y pocas veces concretizada. La amistad de los dos autores dibujó una serie de catálogos de posibles fachadas de Lisboa, de Madrid y de Oporto donde coincidieron viviendo hace ya 20 años. Además hubo que enfrentarse a los absurdos de la normativa y situaciones kafkianas de la burocracia y gestión de la ciudad, así como, por desgracia, a la difícil coyuntura económica de estos años. Todo ello en un largo proceso que, qué duda cabe, también teje la trama o el lienzo con que se hace la arquitectura.

© Jorge Lopez Conde
© Jorge Lopez Conde
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Senhora de Fátima / Pedro Mendes Arquitectos" [79 Building / Pedro Mendes Arquitectos] 07 ago 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/625247/senhora-de-fatima-pedro-mendes-arquitectos>