ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Educación Superior
  4. Brasil
  5. CEPLAN
  6. 2011
  7. Unidad Académica - UAC / CEPLAN

Unidad Académica - UAC / CEPLAN

Unidad Académica - UAC / CEPLAN
Unidad Académica - UAC / CEPLAN, © Joana França
© Joana França

© Joana França © Joana França © Joana França © Joana França +14

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Campus de Planaltina - Universidade de Brasília - Planaltina, Brasília - Distrito Federal, Brasil
  • Autores

    Alberto Alves de Faria, Fabiana Couto Garcia, Fátima Lauria Pires
  • Colaboración

    Arquiteta Ana Carolina Caetano Alves, Arquiteta Karine Meneses Chagas de Carvalho
  • Área Proyecto

    4795.0 m2
  • Año Proyecto

    2011
  • Fotografías

  • Estructura y Fundación

    Ricardo Fiúza Lima, Márcio Augusto R. Buzar, Neusa Maria Bezerra Mota
  • Proyecto Eléctrico

    Sérgio Ricardo Paes Rios, Engenheira Eletricista Raquel Simas Coutinho Barbosa, Tiago Flor Bento
  • Proyecto de SPDA

    Sérgio Ricardo Paes Rio
  • Proyectos de Agua, Alcantarillado, aguas pluviales y de extinción de incendios

    Lucas Zacarias de Azevedo, Frederico Guilherme Almeida Lara, Érica Ramalho de Oliveira, Oto Vinícius de Almeida
  • Fiscalización

    Fernando Vilmar, Mozar Neves de Souza
  • Constructora

    Engefort
  • Fornecedores

    Brises Metálico - Refax; Telhas e Brise Perfurado - MBP; Concreto Moldado in loco - Engemix; Concreto Pré Fabricado - Engefort/MOLD; Divisórias - Placo; Elevadores - Montele; Esquadrias - Alcoa; Forros - Placo; Impermeabilização - Viaplus; Isolamento acústico - Isover; Lâmpadas - Itaim; Luminárias - Osram; Pisos Granitina - Casa da Granitina; Tintas - Suvinil/Coral; Fechaduras - Papaiz/Dorma/Arouca; Louças - Deca; Metais - Deca; Quadro Elétrico - Moeller/Cemar
  • Más informaciónMenos información
© Joana França
© Joana França

Descripción de los arquitectos. La edificación de la Unidad Académica fue proyectada para albergar las actividades de enseñanza - salas de aula, biblioteca, laboratorios y salas de informática, administrativas y de servicios, necesarios para el funcionamiento didáctico adecuado y suficiente para los objetivos académicos y de extensión universitaria.

El edificio tiene dos niveles: la planta baja con carácter público alberga la secretaría, la biblioteca, salas de estar y algunas actividades docentes como aulas e informática. En el nivel superior se concentra la mayoría de las actividades docentes (aulas, salas de informática y laboratorios).

© Joana França
© Joana França

La entrada se concentra en una sola sala para garantizar la seguridad y el control. A través de esta sala se estableció un patio interior para permitir la integración de los entornos visuales y producir un clima templado, muy importante en los meses secos de Brasilia, facilitado por el intercambio de aire y la humedad resultante de la transpiración de la vegetación.

La circulación vertical se distribuye en una rampa, en dos núcleos con escaleras y un ascensor para minusválidos. Además en cada lado del edificio se diseñaron dos juegos de baños públicos en la planta baja y el piso superior.

© Joana França
© Joana França

El acceso al auditorio con cerca de 220 ​​asientos es contiguo al vestíbulo de entrada que permite el uso de la comunidad sin generar conflictos con las actividades académicas del piso superior. La biblioteca, situada en la parte opuesta, busca asegurar la privacidad y es ideal para el estudio y entorno de la investigación.

El concepto arquitectónico adoptado privilegia el confort ambiental del edificio para garantizar la calidad de los ambientes. Todos los techos tienen tejas recubiertas con aislamiento acústico y térmico.

Planta Superior
Planta Superior

Las fachadas se tratan con elementos constructivos como brise-soleil, que los protegen de un golpe de calor durante la mañana o la tarde. Esto resulta en una fachada rítmica y elegante. Estos también sirven para la seguridad del edificio, sujeta a la visibilidad y la iluminación natural. Los marcos se establecieron en aluminio con ventanas comunes, dimensiones que garantizan la facilidad de limpieza y cuidado.

La instalaciones y la infraestructura de agua, alcantarillado, electricidad y redes de prevención y extinción de incendios se han diseñado teniendo en cuenta la multitud de actividades y de eventos públicos/comunitarios que el espacio proporcionará a la comunidad. Estos proyectos adicionales también están diseñados con los principios de la eficiencia de costos y la facilidad de mantenimiento y conservación.

© Joana França
© Joana França

La estructura del edificio se compone de un sistema de armado prefabricado industrial de hormigón, exceptuando en el auditorio, que debido a los grandes vanos fue previsto por un sistema mixto de hormigón armado en los pilares y las losas, y vigas metálicas. Se elaboró un proyecto básico de estructura de hormigón y las empresas contratadas desarrollaron el proyecto ejecutivo con sistemas mixtos y pre-fabricados según las especificaciones y tamaños de sus partes constructivas diferenciadas.

La cubierta está hecha de tejas metálicas tratadas internamente con materiales de protección acústica y térmica que se apoyan en vigas metálicas.

© Joana França
© Joana França

La organización de los espacios se lanzó en una rejilla modular de 1,25 x 1,25 m, que condiciona la implantación de los espacios. El objetivo principal, además de promover el orden y la claridad, es garantizar la flexibilidad antes mencionada.

© Joana França
© Joana França

Dentro de la filosofía de flexibilidad, el edificio se adapta a la necesidad de instalaciones de la construcción​​. Cualquier modificación implica el uso de electricidad, plomería, alcantarillado y reubicación de instalaciones especiales. Las instalaciones eléctricas verticales son evidentes y las horizontales se incrustan en el forro extraíble.

Como este edificio fue diseñado para la repetición, cada Unidad Académica fue re-estudiada de acuerdo con las necesidades de los programas de los colegios e institutos, sin embargo, siempre siguiendo la ubicación lógica de las actividades, instalaciones y circulaciones verticales vacías señalados en el diseño inicial.

Corte AA
Corte AA
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Unidad Académica - UAC / CEPLAN" [Unidade Acadêmica - UAC / CEPLAN] 13 ago 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/625425/unidad-academica-uac-ceplan>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios