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Gerardo Valle y Cristian Winckler, finalistas en concurso Nuevo Parque Museo Humano San Borja / Santiago

Gerardo Valle y Cristian Winckler, finalistas en concurso Nuevo Parque Museo Humano San Borja / Santiago
Gerardo Valle y Cristian Winckler, finalistas en concurso Nuevo Parque Museo Humano San Borja / Santiago, Anfiteatro. Image Courtesy of Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Winckler Arquitectos Asociados
Anfiteatro. Image Courtesy of Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Winckler Arquitectos Asociados

ELEMENTAL, LATERAL, BBATS+TIRADO, Jadue+Livingstone y Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Winckler Arquitectos Asociados fueron las cinco oficinas cuyos proyectos fueron escogidos para la segunda y final fase del concurso de diseño del nuevo Parque Museo Humano San Borja en Santiago de Chile, la futura remodelación arquitectónica y paisajística del actual Parque San Borja que incorporará más de 238 obras del destacado escultor nacional Mario Irarrázabal.

Cerrando la presentación de proyectos finalistas, les presentamos la propuesta de Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Winckler Arquitectos Asociados, después del salto.

Parque y cafetería. Image Courtesy of Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Winckler Arquitectos Asociados
Parque y cafetería. Image Courtesy of Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Winckler Arquitectos Asociados

Según los arquitectos: 

PABELLÓN DEL AGUA

“Se trata de ayudar a que las personas descubran dimensiones más profundas de sí mismas” 
Mario Irarrázabal

El agua: origen de la vida

Desde el origen de las plazas y parques proviene el pilón o fuentes de agua, que se encontraban en estos lugares fundacionales de los pueblos para  abastecer de agua a los habitantes. Estos espacios se transformaron en lugares de encuentro y que propiciaban las relaciones sociales de la comunidad.

Pensamos en un elemento unificador como el agua: dentro de este paisaje, el elemento que nos lleva a nuestras raíces tanto como humanos y a nuestra relación geográfica como país.

Incorporar este elemento como algo icónico dentro del parque, no sólo con un carácter decorativo sino más bien en cuanto a la posibilidad  de “habitar el agua”.

El Pabellón del Agua se instala en el centro del parque como una gran fuente que busca desaparecer con sus reflejos,  incorporar un programa sin tener que enterrarlo para que todas las personas lo puedan apreciar desde afuera y desde su interior.

De esa manera, es un edificio inmaterial por sus fachadas de agua y se contrasta con los elementos naturales del paisaje y la potencia del material de las esculturas.

A medida que te vas acercando puedes escuchar el ruido del agua y sentir la humedad en el ambiente.

El Parque Museo Humano busca renovar y recuperar el Parque San Borja y entregar un espacio abierto al público y a la ciudad, un lugar para que el arte y la gente puedan compartir, estar en la naturaleza, recibir la luz del sol, la lluvia y darle vida a este pulmón verde de la ciudad.

Planta Contexto
Planta Contexto

Se busca entregar a través del paisaje y la arquitectura, lugares que generen un encuentro con el arte, una relación cercana con las esculturas de Mario Irarrázabal.

Debe ser un espacio donde el usuario pueda relacionarse y sentirse cerca del valor de nuestro patrimonio artístico, que exista una comunicación directa con la obra del escultor.

Proponemos un parque que en su esencia esté vinculada a la relación de la naturaleza con las personas y la conexión de éstas con el arte, que permita la integración y el desarrollo de la vida social. Que el diseño incorpore una conexión con los componentes urbanos que se encuentran en su entorno, recorrido claros y expeditos que potencien la circulación tanto interna como la del sector y que respondan al lugar, a su contexto y la esencia de este espacio y a la relación de las personas con el paisaje y la naturaleza. 

Una arquitectura del paisaje que sea atemporal, que resalte los elementos naturales existentes, que tenga una imagen clara y rotunda, dando flexibilidad a los espacios para un mayor desarrollo de actividades y usos.

IMAGEN Y PAISAJE

Parque. Image Courtesy of Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Winckler Arquitectos Asociados
Parque. Image Courtesy of Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Winckler Arquitectos Asociados

 “Para mí no es un detalle: Quiero que el sol les pegue, que los niños las puedan tocar y subirse, que la gente no se sienta en un museo”
Mario Irarrázabal

Entrar al parque, meterse dentro del bosque, entremedio de los troncos, ver pasar la luz entre los claros donde no hay árboles. Escuchar el sonido del agua que se apodera del lugar como una cascada en medio de la naturaleza y así experimentar una nueva atmósfera dentro de la trama urbana.

Un gran manto verde horizontal, la masa de árboles, que imponen sombra y marcan la verticalidad con sus troncos y por contraste. El Pabellón de Agua -casi invisible- enfatiza con sus reflejos la luz que va cambiando con el paso del tiempo y da cuenta de la naturaleza que la rodea.

Se propone desde la arquitectura del paisaje hacer una puesta en valor del material existente en el lugar. Se busca consolidar y potenciar los árboles que forman parte del parque como un bosque, y extender las zonas de pasto hasta sus bordes sin incorporar elementos distractores, generando sólo un diálogo con las esculturas.

Cafetería. Image Courtesy of Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Winckler Arquitectos Asociados
Cafetería. Image Courtesy of Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Winckler Arquitectos Asociados

El pabellón, con sus cortinas de agua, hace de límite conteniendo un espacio interior que va apareciendo a través de este velo casi inmaterial. Dentro de éste se crean patios que se abren al cielo y dejan entrar la luz. En la noche aparece una imagen nueva, un hito dentro del parque como una lámpara urbana que lo ilumina, pero con una luz tamizada y controlada por el agua.

El remate del volumen o quinta fachada es un gran estanque de agua que atrapa el reflejo de su entorno modificándose según la luz y la época siendo un cuadro del paisaje pero que muestra el paso del tiempo.

A nivel de suelo y siendo parte de un diálogo entre el terreno, el paisaje y el pabellón, se diseña una trama de circulación continua, que amarra los programas entre los árboles y el césped.

Texturas de pavimentos dibujan el suelo, permitiendo reconocer los diversos actos que se desarrollan a partir del programa arquitectónico. 

Isométrica Pabellón. Image Courtesy of Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Winckler Arquitectos Asociados
Isométrica Pabellón. Image Courtesy of Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Winckler Arquitectos Asociados

IMAGEN Y ARQUITECTURA

Patio. Image Courtesy of Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Winckler Arquitectos Asociados
Patio. Image Courtesy of Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Winckler Arquitectos Asociados

“No ser capaz de tocar a veces es tan interesante como ser capaz de tocar”.
Andy Goldsworthy

El pabellón de agua da cuenta de una relación entre la naturaleza y el hombre, entre lo inmaterial y el espacio arquitectónico, un elemento sutil pero esencial para nosotros.

Un lugar que está entre lo efímero y frágil pero tan sublime que genera una profunda reacción emocional.

A través de este pabellón, hemos creado un espacio que invita al visitante a dar el paso a lo desconocido, abarcando el punto de no retorno donde la realidad se distorsiona y el tiempo se detiene, creando una nueva forma de relación pública y espacial, pidiendo a los visitantes que acepten el reto, que identifiquen el momento y que participen en una intensificación colectiva de los sentidos, descubriendo la intimidad de la obra de Mario Irarrázabal.

Se plantea este volumen como una fuente de agua habitable que se transforma en un hito dentro y fuera del parque, un lugar de contemplación, donde podemos observar y ver pasar el tiempo reflejado en el agua.

Este es un nuevo componente urbano que invita a la gente a venir al parque a ver las esculturas pero también a quedarse y contemplar, envolverse de sensaciones y disfrutar del aire libre.

Es una arquitectura de volumetría clara y se dejan algunas transparencias para incorporar los patio y la luz, elemento clave en un proyecto de estas características. Esto se potencia con la idea de estar entre un interior y exterior, ese espacio intermedio que nos hace sentir que no estamos encerrados en un edificio o en un museo.

Pasa a ser de un pabellón expositivo a una instalación que cambia de tonalidades dependiendo de la luz, o en la noche ilumina el parque, se transforma en algo dinámico que cambia constantemente.

Acceso desde FAU UChile. Image Courtesy of Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Winckler Arquitectos Asociados
Acceso desde FAU UChile. Image Courtesy of Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Winckler Arquitectos Asociados
  • Concurso

    Diseño de arquitectura de Parque Museo Humano San Borja
  • Premio

    Finalista
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Parque San Borja
  • Equipo

    Gerardo Valle P., Cristián Winckler T., Felipe Fritz T., Ricardo Toro D., Simón Hernández C., Nelson Figueroa B., Rodrigo Gómez J., Carla Olivares L., Catalina Pradenas A., Isaías Szigeti C. y Ignacio Beas A.
  • Área

    24000.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Winckler Arquitectos Asociados
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Nicolás Valencia. "Gerardo Valle y Cristian Winckler, finalistas en concurso Nuevo Parque Museo Humano San Borja / Santiago" 14 ago 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/625474/equipo-de-gerardo-valle-y-cristian-winckler-finalistas-en-concurso-nuevo-parque-museo-humano-san-borja-santiago>