ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Educacional
  4. Colombia
  5. Giancarlo Mazzanti
  6. 2014
  7. Colegio Pies Descalzos / Giancarlo Mazzanti

Colegio Pies Descalzos / Giancarlo Mazzanti

  • 16:00 - 18 Agosto, 2014
Colegio Pies Descalzos / Giancarlo Mazzanti
Colegio Pies Descalzos / Giancarlo Mazzanti, © Sergio Gomez
© Sergio Gomez

© Sergio Gomez © Sergio Gomez © Fundación Pies Descalzos © Fundación Pies Descalzos +41

  • Anteproyecto

    Nestor Gualteros, Rocio Lamprea
  • Desarrollo de Proyecto

    Fredy Fortich, Rocio Lamprea, Liv Johana Zea, Diego Castro, Maria Sol Echeverri
  • Practicantes Apoyo de Diseño

    Stephany Zapata, Juliana Alzate, Andres Correa, Jessica Jaramillo, Samir Abu-Shibab, Santiago Rincon, Fabvio Caicedo, Alejandra Loreto, Christelle Tsikras, Manuel Gutierrez
  • Gerente de Proyecto

    Juan Andrés Lemus
  • Estudio de Suelos y Geotécnico

    AICO
  • Topografía

    Topógrafos Contratistas P y P
  • Ingeniería Estructural

    CNI Ingeniería
  • Ingeniero Hidrosanitario

    MU y Asociados
  • Ingeniero Eléctrico

    ICS y Cia.
  • Aire Acondicionado

    Termothar
  • Constructor

    Metropoli S.A.
  • Más informaciónMenos información
© Sergio Gomez
© Sergio Gomez

Descripción de los arquitectos. El mega-colegio proyectado para la fundación Pies Descalzos en la loma del Peye, en la ciudad de Cartagena – Colombia, busca ser un proyecto arquitectónico y urbanístico con gran impacto social que se consolide como el motor de cambio para los habitantes de la zona y la ciudad. Este proyecto debe optimizar las condiciones de vida de las personas, generando alternativas de desarrollo personal y comunitario, y debe iniciar la transformación de su entorno y a la vez convertirse en un hito urbano, símbolo de la ciudad que genere apropiación y orgullo en sus habitantes. El diseño de este colegio tiene como fundamento usar la mayoría de conceptos de sostenibilidad, que asegure el confort de los usuarios, utilizando la mínima cantidad de recursos. Los conceptos primordiales del proyecto son los siguientes:

  • Integración Espacial
  • Inclusión Social
  • Generación de una fuerte Imagen Urbana
  • Implementación de una arquitectura bioclimática y ambientalmente sostenible.

Planta Segundo Nivel
Planta Segundo Nivel

Corte 3 Localización Corte 2 Planta Primer Nivel +41

El diseño arquitectónico de este proyecto se plantea como la secuencia e interrelación de cinco hexágonos, cada uno se define por un perímetro de dos niveles y un patio central de actividades. En ellos es tan importante el perímetro construido, como el espacio vacío interior y la relación con los demás anillos. Mientras los contornos hexagonales construyen una circulación perimetral y acogen el programa especifico de aulas del colegio, los patios cubiertos por una pérgola son sembrados con diversas especies de árboles y vegetación arbustiva tropical y nativa conformando un microclima, que permiten caracterizar o sugerir las actividades que en ellos se lleven a cabo; su configuración vegetal en altura, atraerá fauna nativa y abrirá de manera concreta la posibilidad de la educación ecológica. La imagen proyectada es la de una arquitectura de apropiación, liviana y tranquila.

© Sergio Gomez
© Sergio Gomez

El proyecto se implanta a dos niveles topográficos diferentes para adaptarse de mejor manera a la topografía inclinada de la Loma del Peye. A cada nivel se agrupan los hexágonos de dos plantas con el fin de lograr una interrelación tanto horizontal (conformando un nivel intermedio), como vertical. El programa funcional aprovecha este método de partes en secuencia para permite una flexibilidad de interrelaciones y posibles independencias y luego definir las diferentes áreas programáticas del proyecto:

Axonométrica Explotada
Axonométrica Explotada

La zona de preescolar se sitúa de manera autónoma y en un solo nivel con un patio independiente dentro de un hexágono menor. Asimismo, la biblioteca debe contar con una autonomía necesaria para funcionar a la comunidad fuera del horario escolar, por esta razón se utiliza la ventaja del hexágono aislado en segundo nivel y con acceso directo por fuera del colegio.

En un hexágono mayor se ubica primaria. En el nivel topográfico bajo se ubica otro hexágono mayor y menor que contienen el programa de secundaria. Ambos niveles están conectados verticalmente por una rampa central y escaleras en puntos clave de algunos vértices de los hexágonos.

© Sergio Gomez
© Sergio Gomez

Las aulas especializadas del proyecto son elementos distintivos que se extruden en voladizo; nacen de las formas puras hexagonales y crean grandes ventanales que reafirman una conexión visual con la cuidad lejana.

Al conjunto de hexágonos se adiciona además una zona de aula múltiple y de servicios deportivos del colegio que conforma en su cubierta una amplia plazoleta de acceso y recibimiento relacionado a los tres niveles del proyecto.

© Fundación Pies Descalzos
© Fundación Pies Descalzos

Relación con la ciudad

Desde el punto de vista urbano, el proyecto contara con un acceso controlado en dos sectores el primero será de acceso a la ciudadanía y a los estudiantes, el segundo será solo de acceso a los estudiantes. El proyecto deja zonas abiertas, públicas estratégicas en las zonas de conexión con el barrio circundante

© Fundación Pies Descalzos
© Fundación Pies Descalzos

Más que un colegio aislado se pretende desarrollar un proyecto urbano que promueva nuevas centralidades sectoriales con los equipamientos existentes en el colegio, utilizando la biblioteca, las canchas y el aula múltiple como apoyos a las actividades barriales.

El edificio se plantea como una construcción emblemática para el barrio. Su geometría y posición lo diferencia del contexto que lo rodea, y lo sitúa como un edifico de fácil reconocimiento que permite aglutinar a la comunidad.

© Sergio Gomez
© Sergio Gomez

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Colegio Pies Descalzos / Giancarlo Mazzanti" 18 ago 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/625631/colegio-pies-descalzos-giancarlo-mazzanti>