Día Mundial de la Fotografía: Miguel de Guzmán por Carlos Arroyo

Miguel de Guzmán es arquitecto y fotógrafo especializado en Arquitectura. Gracias a su trabajo hemos podido conocer las obras más recientes de los principales estudios de Arquitectura españoles. En 2008 crea Imagen Subliminal, estudio con sede en Madrid, que además es la plataforma de difusión de su trabajo como fotógrafo y realizador de vídeos de Arquitectura.

Día Mundial de la Fotografía: Miguel de Guzmán por Carlos Arroyo - Más Imágenes+ 1

En conmemoración del Día Internacional de la Fotografía (19 de Agosto), ArchDaily y Plataforma Arquitectura han querido agradecer a los fotógrafos que dan vida a las obras de arquitectura que publicamos cada día. Le pedimos a 20 arquitectos que hicieran referencias al trabajo de algunos de los fotógrafos que más admiramos. Aquí, Carlos Arroyo escribe acerca del trabajo de Miguel de Guzmán.

"La arquitectura es una construcción cultural que hacemos evolucionar colectivamente; nuevas necesidades bien identificadas por nuestros clientes, aplicaciones industriales puestas a nuestra disposición, desarrollos técnicos en la construcción, contextos culturales sociales y políticos cambiantes, propuestas individuales que encuentran ecos y relaciones permitiéndonos imaginar el siguiente paso. La comunicación de la arquitectura es fundamental en este proceso de construcción cultural; de hecho, la historia de la arquitectura coincide con la de los medios para representarla; para imaginarla y proyectarla, si, pero también para comunicarla y aprenderla.

Hay una arquitectura con puntos de fuga que coincide con la invención de la perspectiva, como hay una arquitectura de las maquetas de cartón pluma, de la cortadora de foam azul, de Catia o de Rhino. También hay una arquitectura de la fotografía en blanco y negro, estática, geométrica, heroica. Hoy, entre todos, hacemos una arquitectura cambiante, atmosférica, en la que la acción, la experiencia y el tiempo son tan o más importantes que la propia materia.

Gracias a Miguel de Guzmán podemos verlo y compartirlo, podemos hacer que esta construcción cultural crezca. Tú construyes una atmósfera, Miguel nos la muestra a todos; yo lo veo, pienso, y actúo, construyo algo que no se ve, sólo se vive, pero Miguel consigue que todos lo vivamos. Latour y Yaneva dijeron: "Give me a gun and I will make buildings move", preguntándose qué cámara o qué ojo podría hacernos entender qué es un edificio más allá de su propia materia. Ahora lo sabemos: Atención a Miguel de Guzmán, va armado."

Carlos Arroyo.

Revisa la entrevista que le realizamos a Miguel de Guzmán y conoce a todos los fotógrafos destacados y la reseña de arquitectos que han trabajado con ellos, aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Día Mundial de la Fotografía: Miguel de Guzmán por Carlos Arroyo" 19 ago 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/625695/dia-mundial-de-la-fotografia-miguel-de-guzman-por-carlos-arroyo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.