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Silos 13 / vib architecture

  • 06:00 - 21 Agosto, 2014
  • Traducido por Lorena Quintana
Silos 13 / vib architecture
Silos 13 / vib architecture, © Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau

© Daniel Moulinet © Daniel Moulinet © Stéphane Chalmeau © Stéphane Chalmeau +46

  • Diseño

    Antoine Bourdeau, Marlène Bourque, Célia Horn
  • Construcción

    Célia Horn
  • Certificación de sustentabilidad

    Plan Climat Ville de Paris
  • Ingeniería y Coordinación de Construcción

    Jacobs France
  • Acústica

    Peutz & Ass
  • Consultor de fachada

    Arcora
  • Contratistas

    Sogea TPI (Buildings) - Ibau Hamburg (Process)
  • Más informaciónMenos información
© Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau

Descripción de los arquitectos. Contexto

El proyecto se ubica a 5 metros de la circunvalación hacia el este de París, al final del gran distrito de desarrollo de Zac Rive Gauche. Estudios urbanos realizados por Ateliers LION desde el año 2000, así como la nueva regulación Urbana (PLU) actualizada en 2010, han dado cabida a un nuevo barrio Bruneseau Nord. Este proyecto se caracteriza por edificios de gran altura y programas mixtos en los que la arquitectura y la infraestructura se encuentran. Para permitir este nuevo desarrollo, la ciudad de París pidió a Ciments Calcia que renuncie a su centro de distribución existente cerca del Sena, y le ofreció un nuevo sitio más cerca de los rieles existentes de la estación de Austerlitz. Semapa emprendió la construcción de este nuevo proyecto para Ciments Calcia.

© Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau

Requisitos

El proyecto, que transforma una instalación industrial en una escultura urbana, se ha de considerar como el primer paso de un proceso para transformar el nuevo sitio Bruneseau Nord.

Cortesía de vib architecture
Cortesía de vib architecture

3 condiciones se requirieron para hacer posible este edificio:

• la visión urbana y política de ampliar la ciudad hacia el Este con un enlace peatonal de París a Ivry. El centro existente se vinculó a la red ferroviaria a través de una única línea de tren que corta en diagonal por el barrio. El nuevo edificio, obviamente, necesitaba moverse para permitir este nuevo desarrollo de gran tamaño.

• el deseo de desarrollar esta área industrial olvidada, a pesar de las dificultades vinculadas a las múltiples redes existentes y las cuestiones técnicas o de reglas urbanas, así como la decisión de mantener esta actividad industrial dentro del nuevo tejido de la ciudad.

• era necesaria la presencia de un contratista como Vinci TPI, especializado en estructuras de ingeniería civil, para elevar los silos principales. Nos dio una oportunidad única de diseñar edificios con herramientas y recursos inusuales, generalmente reservados para el diseño de grandes infraestructuras.

© Daniel Moulinet
© Daniel Moulinet

Proyecto de arquitectura

«Este proyecto es el primer paso para desarrollar el nuevo distrito del este de París. La pregunta inicial para nosotros fue claramente insertar el proyecto en el proyecto urbano a futuro, y traer un «diseño atrevido» a la planta industrial. Tomó mucho tiempo diseñar el proyecto en un primer momento, debido al gran riesgo y su ubicación notable a lo largo de la carretera de circunvalación de París - la autopista más transitada de Europa, con una media de 300.000 vehículos por día. El proyecto inicial de silos de 50 metros de altura fue rechazado durante la fase de aprobación de la construcción - a pesar de la planificación urbana y nuevas regulaciones que permiten edificios altos, y nos pidieron rediseñar un proyecto de 37 m de altura para adaptarse a la altura máxima habitual de París. Esto implicó nuevas limitaciones importantes. Los silos debieron ser ampliados a 20m para permitir el mismo volumen de cemento, haciendo que el sitio sea casi demasiado pequeño para contener el programa.

© Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau

En esta etapa, en junio de 2011, tuvimos un fin de semana para diseñar un nuevo proyecto completo y prepararnos para una última reunión, a la que asistieron todas las autoridades involucradas en el proyecto. Estas limitaciones requerían un proyecto audaz y claro.

En ese momento, era obvio que Calcia - que estaría dirigiendo el centro - preferiría materiales que promueven habilidades de su gente y empresas de fabricación y venta de cemento, para erigir edificios maravillosos alrededor de la ciudad.

Planta Segundo Piso
Planta Segundo Piso

Nuestra respuesta fue lo que es ahora: en primer lugar, los silos principales tuvieron que ser insertados en la posición única que permitía todos los flujos y las redes existentes. A continuación, el centro de control de calidad, ya que tenía que apoyarse en el suelo, se deslizó por debajo de la "circunvalación". El edificio de oficinas se encuentra justo en el límite de la propiedad y encima de pilares altos para que los camiones puedan entrar por debajo. Todo el programa pudo entonces unificarse por un cilindro vertical de una escalera y un ascensor. El proyecto se había convertido en algo muy simple: todo el programa, incluyendo oficinas y centro de control de calidad, se insertó en 5 silos indiviual diferentes, todos de hormigón, levantándose de la tierra revestida de hormigón también».

© Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau

Escala del edificio

Uno ahora está abrumado instantáneamente por la masa del proyecto. A pesar de que utiliza un lenguaje y accesorios técnicos comunes, el edificio se ha transformado en un espacio de trabajo único, dedicado al material que contiene: los silos, el recorrido de la escalera, las oficinas, el centro de pruebas y el suelo también, todos están hechos de hormigón. El material revela mucho de su potencial plástico. No hay un elemento que se destaca. El proyecto es un todo, está vivo, una especie de abstracción de cuerpos que se elevan desde el suelo y se atraen mutuamente en un lugar único.

© Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau

Muchas técnicas utilizadas para la construcción

El proyecto se basa en muchos usos diferentes del hormigón. Los principales silos y la torre vertical fueron vaciados en encofrado deslizante, un método robusto. La plataforma aumentó 2,5 cm por hora durante 3 semanas, día y noche, en febrero, y 2 semanas en junio de 2013 para llegar a la parte superior de cada uno de los silos de 37m, con una media de 15 trabajadores operando constantemente.

Cortesía de vib architecture
Cortesía de vib architecture

Las cáscaras de los silos horizontales fueron prefabricadas, luego transportadas en camiones, levantadas, rodadas y montadas en menos de 24 horas para cada entidad.

Ventanas poligonales

Para las oficinas y el centro de control de calidad, la luz en cada extremo de los "silos" no era suficiente para todos los espacios de trabajo. La apertura en las cáscaras tenía que ser lo suficientemente grande para permitir la luz, pero lo suficientemente pequeña como para mantener la masa y la superficie. La forma poligonal elegida para estas aperturas se imaginó como una forma de abstracción de dos ideas distintas: la forma de las piedras que se utiliza en la fabricación del hormigón, o un fragmento de mineral o piedra rota.

Cortesía de vib architecture
Cortesía de vib architecture

La fabricación de las ventanas fijas de aluminio poligonales fue compleja. El primer problema fue la junta de la geometría del polígono con la carcasa cilíndrica - que se solucionó con las herramientas 3D de las oficinas. La segunda cuestión, más compleja, tenía que ver con la normativa vigente que requiere un diseño realmente sofisticado para la impermeabilización y el drenaje. Llamamos a Arcora, nuestros ingenieros de fachada habituales, para ayudarnos a diseñar estos y hacer que funcionen con las normas vigentes.

Cortesía de vib architecture
Cortesía de vib architecture

La torre vertical de ascensor/escalera es la pieza más visible del edificio, que actúa como una señal al alzarse sólo 5 metros de la carretera de circunvalación. El diseño de las aperturas es similar, pero fueron equipadas con una malla simple de acero inoxidable. Quisimos que las aperturas se ampliaran y se aligeraran mientras la torre se eleva, en contraste con los principales silos en el fondo.

© Daniel Moulinet
© Daniel Moulinet

La cerca

Había que prestar especial atención a la cerca principal. Se acordó que el centro debía ser perceptible desde la calle. Nuestro sistema permite la porosidad visual de la actividad industrial, sin la imposición de camiones pesados ​​en el nuevo barrio. Nuestra propuesta permite el sitio sea visto, u oculto, dependiendo del ángulo desde el que se mira.

Corte 1
Corte 1

Un proyecto sustentable

«Teniendo en cuenta el nuevo proyecto urbano, era obvio que nuestra actual planta tenía que ser trasladada si queríamos mantener nuestra actividad en Bruneseau, dice Jerome Lestringant, gerente general de los centros de distribución de Ciments Calcia en Francia. El área de influencia de nuestro centro existente en Tolbiac era bastante concentrada y densa: alrededor del 80% de nuestros clientes están a menos de 30 km del sitio. Obviamente queríamos estar cerca de ellos »

© Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau

Mantenerse lo más cerca posible de la ciudad

«La cualidad clave de la planta existente en Tolbiac es su ubicación estratégica en el corazón de la ciudad. Si bien el 100% del cemento viene corriente arriba en tren, los últimos kilómetros realizados corriente abajo en camión por nuestros clientes, se hace generalmente en el sentido contrario de las principales direcciones de tráfico urbanas. El traslado de la planta lejos de esta ubicación hubiese aumentado el movimiento de camiones por 15 000 al año, en la misma dirección al tráfico general ya sobresaturado.»

Corte 2
Corte 2

«Nuestro objetivo era crear un proyecto sostenible, dice M. Lestringant. Queríamos mantener la entrega por ferrocarril, y la posibilidad de suministrar nuestro cemento a través del Sena cerca. Eso fue un aliciente más para estar cerca de nuestro sitio anterior. La ciudad de París escuchó nuestros argumentos y aprobó nuestros planes. Ellos consideraron con razón que nuestra propuesta calzaba con su visión de preservar usos mixtos en el nuevo distrito Bruneseau. »

© Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau

Una pieza de arte

Una obra de arte, imaginada por Laurent Grasso, se está probando actualmente. Le dará otra dimensión a este proyecto urbanístico ya atípico.

© Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Silos 13 / vib architecture" [Silos 13 / vib architecture] 21 ago 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/625792/silos-13-vib-architecture>