LIGA 15 / El espacio entre las cosas de Emilio Marín + Juan Carlos López

LIGA Espacio para la Arquitectura, como parte de la apertura de su décimo quinta intervención, invita a la conferencia e inauguración de LIGA 15: El espacio entre las cosas de los arquitectos chilenos Emilio Marín & Juan Carlos López, los días 20 y 21 de agosto 2014 a las 19:30 hrs en la Ciudad de México.

La muestra del dúo chileno, Emilio Marín y Juan Carlos López, consiste en una serie de objetos en yeso dispuestos sobre cuatro estanterías metálicas distribuidas en la galería. Los objetos corresponden a proyectos de la oficina, artefactos anónimos y referencias arquitectónicas o artísticas que tienen un papel clave en el pensamiento de la oficina.

Más información acerca de su propuesta a continuación.

Proyectos de arquitectos como Ledoux, Palladio, Niemeyer, Le Corbusier, Libera, Shinohara, Ito, Lewerentz, Hejduk y Rossi se yuxtaponen al lado de diseñadores como Sottsass, artistas como Brancusi y Carl André, objetos cotidianos y propuestas del propio estudio. Esta colección de objetos forma un inventario activo, una antología abierta de los intereses del estudio: un marco de referencia sin restricciones cronológicas y geográficas, que celebra la cultura de la información.

Maquetas en yeso para LIGA 15: Emilio Marín + Juan Carlos López. Fotografía: Ana Hop

La materialización de estos objetos a través de vaciados en yeso en pálidos tonos de grises, verdes, amarillos, azules y rosas, traslada el repertorio de referencias a la escala del objeto, unificando el lenguaje formal y perdiendo sus rasgos particulares. Como en las naturalezas muertas de Giorgio Morandi, los elementos se agrupan en ensambles evocativos sobre las superficies blancas de los muebles, creando una armonía balanceada de figuras excéntricas. Este pequeño wunderkammer instalado en la galería presenta al arquitecto como curador, coleccionista y editor: leer, ver, prestar, copiar, ensamblar y descifrar las propuestas espaciales de hoy y de antaño, es para Marín y López el punto de partida para crear significados nuevos.

Emilio Marín y Juan Carlos López, la oficina sigue una línea precisa –pero no siempre recta- con proyectos únicos, diseñados cuidadosamente, los cuales son muy diversos entre sí. Todos ellos componen una heterogénea colección de obra. Uno de los últimos proyectos fue realizado para Archizines (un escaparate de la nueva arquitectura de fanzines y revistas de todo el mundo comisariada por Elias Redstone en colaboración con la Architectural Association), diseño y desarrollo de la exposición en Santiago.

Casa Santa Julia, Melipilla, Chile, 2011. Emilio Marín + Juan Carlos López. Fotografía: Nicolas Rupcich.

La oficina ha ampliado su campo de acción en el territorio, desarrollando un Centro de Interpretación del Desierto para una empresa de energía eólica en el norte de Chile. Estamos interesados también en la investigación, que consideramos como un componente fundamental de nuestro proceso de diseño y deriva como resultado natural de nuestros proyectos concluidos, así como da continuidad a los mismos. Recientemente, hemos estado investigando e implementando la arquitectura frugal en nuestra práctica.

Conferencia: Miércoles 20 de agosto a las 19.30 hrs.
Lugar: Torre 41 de Alberto Kalach.
Dirección: Constituyentes no. 41, Colonia San Miguel Chapultepec.

Inauguración: Jueves 21 de agosto a las 19.30 hrs.
Lugar: LIGA, Espacio para Arquitectura, DF
Dirección: Av. Insurgentes Sur 348 - ph, (Entre Chiapas y Manzanillo), Colonia Roma Sur.

  • Título

    LIGA 15: El espacio entre las cosas
  • Organizadores

  • Desde

    20 de Agosto de 2014 07:30 PM
  • Hasta

    21 de Agosto de 2014 09:30 PM
  • Dirección

    Constituyentes, Daniel Garza, 11850 Mexico City, Federal District, Mexico

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "LIGA 15 / El espacio entre las cosas de Emilio Marín + Juan Carlos López " 20 ago 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/625800/liga-15-el-espacio-entre-las-cosas-de-emilio-marin-juan-carlos-lopez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.