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La primera búsqueda de empleo: ¿importa el tamaño?

  • 05:00 - 22 Agosto, 2014
  • por
  • Traducido por Lorena Quintana
La primera búsqueda de empleo: ¿importa el tamaño?
Cortesía de usuario Wikipedia Mdd
Cortesía de usuario Wikipedia Mdd

Los estudiantes de arquitectura son constantemente interrogados sobre dónde quieren trabajar y para qué tipo de empresa - y estas dos preguntas se reducen generalmente a una decisión que recae en el tamaño de la empresa a la que aspiran entrar. Este artículo, publicado originalmente en Arch Shortcuts, nos facilita esta decisión. En él, Udit Goel -co-fundador del blog- revisa los pros y los contras de las pequeñas y las grandes empresas, incluyendo indemnización, horas de trabajo y responsabilidades.

Lee el artículo completo después del salto.

Una de las decisiones más importantes que enfrentamos al salir de la escuela de arquitectura es el tipo de oficina a la que queremos postular. La mayoría de nosotros no tenemos la suerte de elegir entre muchas ofertas, pero normalmente tenemos una idea del tipo de empresa en la que nos gustaría trabajar, sobre todo en términos de tamaño. Sin embargo, ¿existe en realidad una compensación por trabajar en empresas de arquitectura más grandes, o viceversa? He encontrado que existen una serie de malentendidos sobre el tema a través de mis experiencias en Asia, que creo que también pueden ser válidos para las empresas de todo el mundo - sobre todo en las grandes capitales, donde este tipo de empresas coexisten.

1. Alcance de responsabilidad

Cortesía de usuario Flickr Eric Bridiers
Cortesía de usuario Flickr Eric Bridiers

Muchos estudiantes de arquitectura y graduados creen que las empresas más grandes tienden a asignar menos responsabilidad a los más jóvenes, debido a los vastos recursos de empleados con más experiencia. Sin embargo, la mayoría de las grandes empresas en realidad están compuestas por numerosos equipos pequeños, lo que permite una mejor distribución del trabajo y más oportunidades para todos. He encontrado que el alcance de la responsabilidad, sin embargo, varía drásticamente entre jóvenes. Lo que los diferencia es la capacidad que demuestran los graduados de arquitectura, cuán confiables resultan para los gerentes, y lo más importante, la iniciativa y el interés que los graduados muestran en asumir responsabilidades.

Por otro lado, muchos graduados encuentran más atractivas las empresas pequeñas porque que creen que se les dará tareas más significativas, ya que hay menos personas "luchando" por el trabajo. Sin embargo, he visto en estas empresas a algunos jóvenes realizando tareas mínimas, iguales a las que creían haber evitado en las empresas más grandes. Por lo tanto, creo que la regla anterior se aplica aquí. Si quieres más responsabilidad como arquitecto joven, debes demostrar que eres capaz y que estás dispuesto a asumirlo. De lo contrario, las personas mayores simplemente delegarán el trabajo a otra persona del equipo. En última instancia, cualquiera que sea la empresa para la que trabajas, mientras más fiable demuestres ser, más responsabilidad se pondrá de tu lado de la mesa.

2. Horas de trabajo y ritmo

Cortesía de usuario Wikimedia Commons Julio Gonzalez, SLU
Cortesía de usuario Wikimedia Commons Julio Gonzalez, SLU

Las empresas más grandes por lo general tienden a adquirir un mayor número de proyectos de gran envergadura en todo el mundo. Esto obliga a los empleados a trabajar horas extras para lograr terminar su lista de actividades diarias, un hecho que desalienta a muchos recién graduados. Sin embargo, la ventaja no reconocida de esto es que se puede aprender mucho en poco tiempo. Sí, se trabaja a menudo el doble de las horas requeridas por contrato para completar las tareas, pero esto se traduce en el doble de experiencia y aprendizaje en el mismo periodo de tiempo, si somos optimistas.

Comparativamente, en las empresas más pequeñas, los graduados trabajan sólo en un par de proyectos. Desde mi experiencia en Asia, la lista de tareas es más alcanzable en este tipo de empresas, y los empleados rara vez tienen que trabajar horas extras para completar sus tareas, lo cual es una gran ventaja para la mayoría de la gente. Esta pausa entrega más tiempo para aprender al ritmo de cada uno, sin abrumarse continuamente con nuevas responsabilidades y abordando las tareas con mayor profundidad, al trabajar en un ambiente menos estresante. Sin embargo, hay que recordar que la cantidad de horas extra realizadas depende de la capacidad y la eficiencia de cada persona.

3. Tamaño del proyecto, alcance y variedad

La primera búsqueda de empleo: ¿importa el tamaño?, Cortesía de usuario Wikipedia Mdd
Cortesía de usuario Wikipedia Mdd

Dado que las empresas más grandes incluyen un mayor número de proyectos, trabajar para una de ellas puede conducir a un ámbito más amplio de experiencia laboral, ya que ofrece la oportunidad de trabajar en diferentes tipos de proyectos. Estos tienden a ser, desde mi experiencia y comprensión, extremadamente enfocados en el diseño. Esta variedad permite a los graduados descubrir y perfeccionar sus intereses individuales, que pueden continuarse en una etapa posterior al continuar sus estudios.

Por el contrario, las oficinas más pequeñas tienden a manejar un número menor de proyectos, pero generalmente su desarrollo llega hasta las últimas etapas del proceso de diseño, posiblemente hasta la construcción. La ventaja es que esta experiencia en planos de detalle y construcción, e incluso en terreno, es muy valiosa, y puede resultar en una experiencia más coherente y profunda. Sin embargo, estos proyectos pueden ser menos en número y de una escala más pequeña, lo que podría reducir el alcance de la experiencia arquitectónica global.

Siento que este factor depende realmente de lo que el individuo quiera alcanzar y experimentar en este momento de su carrera. Personalmente, yo le aconsejaría experimentar una gama más amplia de proyectos para poder identificar intereses para el futuro, cuando se puedan abordar con mayor profundidad, pero es sólo mi opinión.

4. Compensación

Cortesía de usuario Wikimedia Commons 2bgr8
Cortesía de usuario Wikimedia Commons 2bgr8

De lo que he visto en general, a través del trabajo en Hong Kong y la discusión con profesionales de la arquitectura, la compensación de las empresas multinacionales tiende a ser más alta que la de las oficinas pequeñas. Excluyendo algunas excepciones, los sueldos que ofrecen, junto con los beneficios médicos, etc, tienden a ser más atractivos. Esto podría ser muy relevante para cualquiera de nosotros, pero hay que recordar que esta mayor remuneración incluye más horas de trabajo y más compromiso en comparación con las contrapartes más pequeñas. ¡Pero no esperes ser compensado por horas extras, especialmente en Asia! Esto rara vez está en los contratos aquí, ya que se esperan horas extra de los empleados en general.

5. Contactos profesionales

Cortesía de usuario Wikimedia Commons Townsville Chamber
Cortesía de usuario Wikimedia Commons Townsville Chamber

Una de las mayores ventajas de trabajar en una empresa multinacional, en mi opinión, es la oportunidad de crear redes profesionales. Uno tiende a estar constantemente rodeado de arquitectos "exitosos". Estos contactos pueden resultar muy valiosos en el futuro, pero sólo si te ven como una buena inversión. Como resultado de ello, les animo a tratar de sobresalir con su trabajo y habilidades interpersonales. Tengan en cuenta, sin embargo, que en una empresa grande, uno podría tener que trabajar más duro para hacerse notar, pero la ventaja de hacerlo es enorme en términos de la creación de redes y el desarrollo personal.

En empresas pequeñas sin embargo, las posibilidades de contactos profesionales son un poco más limitadas ya que los equipos son más pequeños y hay menos gente en la oficina. Sin embargo, esto significa que son más propensos a ser reconocidos por sus contribuciones en el equipo, y, posiblemente, puedan crear conexiones más profundas con sus compañeros de trabajo. Además, el menor número de horas de trabajo (como se explicó anteriormente) entrega más tiempo para ir a eventos de networking, proporcionando la oportunidad de construir su red fuera de la empresa.

Si bien ambos escenarios tienen sus ventajas en términos de creación de redes, siento que las empresas más grandes tienden a tener más potencial para construir el círculo arquitectónico profesional. En mi experiencia, si uno puede tener la suerte de hacerse notar en este tipo de empresas, puede abrir puertas en otros lugares y puestos de trabajo en el futuro; todo se trata de conocer a las personas adecuadas y realizar los contactos apropiados.

Udit Goel es co-fundador de Arch Shortcuts, una página web dirigida a proveer consejos y visión de la industria de la arquitectura a arquitectos jóvenes, con un enfoque en China. 

Cita: Goel, Udit. "La primera búsqueda de empleo: ¿importa el tamaño?" [First Job Hunt: Does Size Matter?] 22 ago 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/625848/primera-busqueda-de-empleo-importa-el-tamano>