ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Puente Vehicular
  4. Suiza
  5. Meier + Associés Architectes
  6. 2012
  7. Puente sobre Rhone / Meier + Associés Architectes

Puente sobre Rhone / Meier + Associés Architectes

Puente sobre Rhone / Meier + Associés Architectes
Puente sobre Rhone / Meier + Associés Architectes, © Yves André
© Yves André

© Yves André © Yves André © Yves André © Yves André +21

© Yves André
© Yves André

Descripción de los arquitectos. Este puente de 450 metros de altura tiene un efecto sobre su paisaje circundante, que es cualquier cosa menos algo trivial. A pesar de que se encuentra a pocos metros del suelo, el impacto de este gran objeto es significativo. De la misma manera que la "arquitectura vertical" de un rascacielos que interactúa con su horizonte urbano, esta "arquitectura horizontal" del puente interactúa con la tierra. En este caso, la tierra comprende campos heterogéneos, un camino, una vía férrea, terraplenes, un canal y un río.

Planta
Planta

El concepto para el puente de Rhône es la de un objeto continuo que refleja la distribución de las diferentes cargas estáticas. Esta unidad de la forma "avanza" sobre irregularidades en el terreno y se relaciona lógicamente con la ubicación, aumentando progresivamente su ciclo de acuerdo con el principio matemático de las curvas armónicas. Los 74 metros requeridos para cruzar el Ródano están por lo tanto integrados en esta lógica cuasi-matemática, en el que la carga máxima se funde "naturalmente" en toda la estructura sin ningún esfuerzo visual notable. El color del hormigón a partir del cual se construye el puente golpea una "línea roja" a través del paisaje. La forma de la carretera se derivó de un deseo de combinar la curva de momentos con la forma, donde las facetas biseladas reflejan el lapso cambiante. La estructura está diseñada como una concha que refleja las diferentes cargas estáticas por la captura de la luz de una manera distinta. Los pilotes de apoyo adoptan un principio similar, con su diseño en forma de V, y una forma en ángulo que es tanto repetitivo como progresivo. Por último, los dos pilares que marcan cada extremo del puente, así como los puntos de anclaje y los retornos, son algo así como las "manos abiertas" en las que se asienta la calzada.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Puente sobre Rhone / Meier + Associés Architectes" [Bridge Over the Rhone / Meier + Associés Architectes] 25 ago 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/625984/puente-sobre-rhone-meier-associes-architectes>